19 octubre,2024 4:17 am

CAPASEG: se propuso al gobierno federal que se declaren 65 municipios en desastre

 

Chilpancingo, Guerrero, a 19 de octubre de 2024.- El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, informó que después de recorrer  80 por ciento del territorio para evaluar los daños en los sistemas de agua potable, se entregó a la  federación una propuesta de 65 municipios para que sean incluidos en la declaratoria de desastre.

Consultado tras el arranque de la rehabilitación del Huacapa dijo que aún hay comunidades incomunicadas, y municipios cuyos alcaldes no han enviado información de las afectaciones.

Informó que llevan 100 localidades registradas con afec-taciones en el servicio de agua, y en algunos casos están apoyando para restablecerlo y a otras  envían pipas con agua clorada.

Advirtió que los daños son cuantiosos, pero que aún no hay una estimación del total.

Indicó que “se perdieron galerías, equipo de captaciones, cárcamos, líneas de media y baja tensión, transformadores, equipos de bombeo, porque también hubo vandalismo”.

Recomendó a los municipios que presenten las denuncias correspondientes para evitar los robos en situaciones de contingencia.

En Tixtla

Por otro lado, informó que en 10 días de trabajo de bombeo en Tixtla, se redujo 90 centímetros la anegación en la ciudad, por el desbordamiento de la laguna.

Calculó que se requiere bajar alrededor de un metro con 10 centímetros para tener niveles de normalidad. No obstante, destacó que 60 por ciento de las familias afectadas puede volver a sus casas y que los centros educativos vuelvan a la normalidad. .

Aseguró que los equipos trabajan 24 horas al día, tres desalojando hasta 650 litros por segundo en un resumidero denominado La Caverna; en días pasados establecieron otro  equipo de bombeo y en la barranca Tezahuaca, en la intersección de la carretera Chilpancingo a Tlapa, rumbo a Apango, está trabajando otro equipo.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero