7 octubre,2024 10:37 am

Capturan autoridades a cinco cocodrilos y 10 serpientes luego de reportes ciudadanos

 

Se recomienda a la población no acercarse a estos animales y avisar del avistamiento inmediatamente para garantizar su manejo seguro

 

Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2024. Cinco cocodrilos y 10 serpientes fueron capturados por trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, y de Bomberos del Ayuntamiento de Acapulco que atendieron reportes ciudadanos.

Ayer domingo reportaron el avistamiento de un cocodrilo entre la laguna de Puerto Marqués y el bulevar de Las Naciones y otro fue visto nadando en la bahía de Santa Lucía, cerca del Paseo del Pescador, Playa Manzanillo, el Club de Yates y Club de Yates en Acapulco, en la zona Náutica de Acapulco.

El encargado del cocodrilario Acutus, ubicado en Barra Vieja, Rufino García, declaró que de 42 reptiles que tenía se escaparon 16 “pequeños” tras las lluvias ocasionadas por el huracán John.

“Sabemos que hay otro cocodrilario por el área de Metlapil y ahí se escaparon como 20, porque fue mucha agua, se inundó todo”, dijo Rufino García que indicó que ha escuchado que trabajadores de Protección Civil ya han capturado algunos.

Ayer en un video que enviaron a El Sur se observa un cocodrilo entre la laguna de Puerto Marqués y el bulevar de Las Naciones. El avistamiento fue como a la 1 de la tarde y dieron aviso a las autoridades.

Por otra parte, poco después de mediodía un cocodrilo de 2 metros con 20 centímetros de largo, fue visto en la bahía.

De acuerdo con trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se encontraban atendiendo el llamado de prestadores de servicios turísticos que les alertaron sobre el reptil, pudo haber llegado a este punto del mar acapulqueño arrastrado por las corrientes marinas del huracán John desde la Barra de Coyuca de Benítez.

El avistamiento se dio después del mediodía, cuando navegantes de la zona del Paseo del Pescador se encontraban trabajando y fueron sorprendidos por el ejemplar de gran tamaño, que aseguraron se acercó mucho a la lancha en que estaban y por temor a ser atacados, prefirieron huir y subirse a una embarcación más grande que se encontraba cerca.

El empresario de paseos marinos, Jondalar Castillo, también pudo ver al cocodrilo y pidió el apoyo de trabajadores de Profepa y Bomberos de Acapulco, quienes también llegaron a apoyar, pero ninguna de esas autoridades cuenta con alguna nave para meterse al mar y sólo se apoyaban con un palo y cuerdas para tratar de capturar el ovíparo que después de ser perseguido en la lancha de Castillo por alrededor de 60 minutos, se sumergió y ya no salió.

El cocodrilo de unos 12 años de vida, pudo ser visto gracias a que sus ojos se asomaban, su dorso y cola flotaban en la superficie por varios minutos. Se paseaba en la bahía de Acapulco, por la zona Náutica.

Nadaba cerca de un banco de peces, pero al notar la presencia de la embarcación que lo seguía, con Bomberos y Profepa a bordo, se escondió en el fondo marino, logrando así desanimar a quienes trataban capturarlo para poder liberarlo en su hábitat natural.

Los prestadores de servicios turísticos apoyaron con la embarcación para intentar capturarlo, pero después de tres horas en que ellos comenzaron a vigilarlo y esperar la llegada de las autoridades, los bomberos no pudieron lazarlo y el inspector de Profepa aseguró que pediría el apoyo a la Secretaría de Marina, para regresar hoy con mejor equipo.

El inspector de Profepa, explicó que “No existe peligro, ellos (los cocodrilos) dentro del agua lo que están buscando es la manera de salvaguardarse y están buscando la manera de evadir al humano. Es difícil que traten de atacar a un humano”, aseguró el inspector que acordó la embarcación.

Los bomberos que acudieron al llamado para atrapar al cocodrilo pidieron a la población que en caso de ver algún cocodrilo solicitar el apoyo por medio de la línea telefónica de emergencias 911 y evitar acercarse al animal.

El gobierno del estado informó en un comunicado de prensa que se han capturado cuatro cocodrilos, dos de ellos en la zona de Puerto Marqués, otro en playa Bonfil y uno en Costera las Palmas, mismos que fueron liberados en su hábitat.

Por separado, el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que la madrugada del sábado se recibió una llamada alertando que en la calle que conduce a playa Revolcadero había un cocodrilo, que fue capturado.

Abundó que hasta el lugar acudieron bomberos de la subestación de la Unidad Habitacional El Coloso que capturaron al cocodrilo de dos metros de largo y lo llevaron a la estación Central, ubicada en avenida Farallón mientras que acudía personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Detalló que también atendieron reportes ciudadanos para que les ayudaran para atrapar serpientes de distintas especies y capturaron a 10.

El gobierno hizo un llamado a la población para que permanezca alerta ante posibles avistamientos y recomienda no acercarse a estos animales y reportar inmediatamente para garantizar su manejo seguro.

“Si ves un ejemplar de estas especies cerca de tu domicilio o algún sitio público, toma en cuenta guardar la debida distancia y aléjate lentamente, evita ahuyentarlo, agredirlos o intentar atraparlos, evita acercarte a tomarle fotos o video o alimentarlos” y llamar al número de emergencia.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur