15 octubre,2020 8:27 am

Capturan en Celaya a “El Azul”, presunto sucesor de “El Marro” al frente del Cártel de Santa Rosa 

CELAYA, GUANAJUATO, 14OCTUBRE2020.- Detienen a Adán "N", alias el Azul, quien supuestamente asumió el liderazgo del Cartel Santa Rosa de Lima, luego de la detención de Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro". El supuesto criminal operaba en las comunidades del Sur de Celaya, como Rincón de Tamayo. FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020. Adán Ochoa, alias El Azul y supuesto sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado, informaron anoche autoridades de Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes de la la Fiscalía General de ese estado, Ochoa fue detenido en Celaya.

“Con acciones de gabinete y campo en operativo #GuanajuatoSeguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a Adán “N” alias El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato” informó la dependencia estatal en redes sociales, sin dar mayores detalles.

Tras la captura de El Marro, el pasado 2 de agosto, aparecieron narcomensajes junto a personas ejecutadas firmados por El Azul en diferentes puntos de la entidad. También fueron dejadas cartulinas dirigidas a El Azul” en diferentes puntos.

También fue difundido en redes sociales un video en el que Ochoa se autonombraba como Comandante Azul, en el que advertía que el Cártel de Santa Rosa de Lima seguía operando en Guanajuato.

En las últimas semanas, Guanajuato ha vivido una escalada de violencia, en la que sólo el 5 de octubre fueron ejecutados 32 personas en la entidad.

Desde la captura de El Marro –identificado por las autoridades estatales como uno de los principales generadores de violencia en la zona sur de Guanajuato–, se han registrado más de 400 homicidios en la entidad.

Con más de 36 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (con corte a agosto de 2020), Guanajuato es la cuarta entidad con mayor tasa de homicidio doloso del país, sólo por debajo de Colima, Baja California y Chihuahua.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma