4 diciembre,2018 12:30 pm

Capturas en Honduras por desfalco a sistema de seguridad social 

En el 2014 se denunció que el IHSS pasaba por una crisis financiera y tras las investigaciones se descubrió una red de corrupción que desfalcó más de 300 millones de dólares, la cual era encabezada por Mario Zelaya, quien guarda prisión por varios delitos de estafa.
Autoridades de Honduras ejecutaron hoy 10 órdenes de captura contra empresarios y dirigentes obreros que integraron la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por participar supuestamente en el desfalco de esa entidad.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que es parte de las investigaciones, brindó hoy en conferencia de prensa detalles sobre el acto irregular en el que hay 12 implicados.
“Los acusados licitaron y compraron equipamiento que no era una necesidad real de la seguridad social. Muchos de esos equipos aún se encuentran en bodegas sin ser usados hasta hoy”, expresó el portavoz de la MACCIH, Luiz Guimaräes.
En el 2014 se denunció que el IHSS pasaba por una crisis financiera y tras las investigaciones se descubrió una red de corrupción que desfalcó más de 300 millones de dólares, la cual era encabezada por el ex director de la entidad Mario Zelaya, quien guarda prisión por varios delitos de estafa.
Se estima que un total de 320 personas participaron en el desfalco de ese instituto de previsión social y desde la fecha en que se destapó el sonado acto de corrupción, se ha capturado a más de 40 personas, incluyendo a Zelaya, quien estuvo un tiempo prófugo de la justicia.
Según las investigaciones, esos recursos fueron sacados del IHSS en su mayoría a través de empresas fantasmas o de maletín, con las cuales se firmaron millonarios contratos para proveer servicios e insumos médicos al hospital del Seguro Social y que nunca fueron otorgados.
Las 10 capturas que se realizaron hoy se registraron en los departamentos de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Cortés. Los sospechosos son acusados por abuso de autoridad contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones, fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Guimaräes dijo que las nuevas capturas son parte de la séptima línea de investigación que se realiza en el caso del IHSS y que hay pruebas que demuestran la participación de los señalados en el acto de corrupción.
Texto: DPA / Foto: Hondudiario.com