23 octubre,2018 5:18 pm

Caravana migrante: emergencia humanitaria en México

El Alto Comisionado de la Acnur se muestra preocupado porque los migrantes sufran violencia. Pompeo y Videgaray discuten acerca de los esfuerzos que sus respectivos gobiernos deberán hacer para atender a los migrantes. La Cámara de Diputados pide a las autoridades organizar un plan de emergencia para la caravana. Y el ombudsman nacional se manifiesta respecto de las violaciones de los DDHH que se puedan cometer en territorio nacional. 
Preocupa a ACNUR secuestro de migrantes 
Ciudad de México, 23 de octubre de 2018. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la caravana migrante podría pasar por zonas donde los centroamericanos sufrirían secuestros.
Desde el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, un vocero del ACNUR recordó que ésta es la segunda marcha organizada en este año, pues la primera tuvo lugar en abril.
“ACNUR ve con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana, y su posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y riesgos de seguridad”, indicó.
“Por ello, es urgente estabilizar la situación y esencial que se den unas condiciones adecuadas de recepción, entre otras cosas, tanto para las personas que buscan asilo como para quienes también participan en el desplazamiento”.
Hasta el momento, más de 45 trabajadores del ACNUR se encuentran en Chiapas, pero otros más están en camino.
“Los equipos de ACNUR están prestando apoyo a las autoridades mexicanas, tanto a nivel técnico como de personal para ayudar con el registro de solicitantes de asilo en plazo adecuado”, detalló el vocero.
“[Así como para] la puesta en marcha de mecanismos de identificación y derivación para personas en situación vulnerable y con necesidades específicas, e incrementar capacidad y asistencia en materia de cobijo”.
El vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados agregó que también realizan labores en Guatemala y Honduras, donde supervisa el regreso de los migrantes.
“[En la caravana] viajan personas en situación de auténtico peligro”, alertó.
“En una coyuntura como ésta, es imprescindible que la gente pueda tener la oportunidad de pedir asilo y que sus necesidades de protección internacional se evalúen adecuadamente, antes de que se tome cualquier decisión sobre retornos o deportaciones”.  (Texto: César Martínez, Agencia Reforma)
Hablan Pompeo y Videgaray sobre caravana 
Washington, DC, 23 de octubre de 2018. El Secretario de Estado de Estados Unidos sostuvo hoy una plática telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la que discutieron los esfuerzos para atender la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por territorio mexicano rumbo a la frontera.
En un breve comunicado de prensa, el Departamento de Estado de EU confirmó la plática que ocurre cuatro días después de que Pompeo viajara a la Ciudad de México para encontrarse el presidente Enrique Peña Nieto y Videgaray en la que entre otros temas abordaron la crisis migratoria.
Esta tarde, la dependencia estadunidense volvió a reiterar la colaboración de México con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) para procesar las solicitudes de asilo de aquellos migrantes de la caravana que busquen permanecer en México.
Apenas este fin de semana, el diario The Washington Post aseguró que al interior de la Administración del presidente Donald Trump personajes como el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, consideran que la colaboración de ACNUR con México no será una medida eficaz. (Texto: Alejandro Gael Montiel Hernández, Agencia Reforma)

Migrantes rezan en la plaza principal de la ciudad de Huixtla. Foto: Isaac Monroy, DPA.

Reprocha CNDH contención migratoria 
Ciudad de México, 23 de octubre de 2018. En vez de tener una visión humanitaria, el Gobierno federal prioriza una política de contención de la caravana migrante, lamentó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
“Más allá de la regulación jurídica de cada país, no se puede perder la perspectiva humanitaria; preguntémonos si las respuestas que estamos dando son las que queremos para nuestros connacionales en Estados Unidos”, planteó.
“Debemos ser un país con el principio de congruencia y debo decir que ahorita la preocupación, que observa y me reporta la Quinta Visitaduría, es que se privilegió la contención por encima del trato humanitario”.
Durante la inauguración de un foro internacional sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), el Ombudsman pidió a los tres órdenes de Gobierno mayor coordinación para atender a los migrantes centroamericanos en su trayecto por México.
González Pérez afirmó también que se han violado derechos a la alimentación y la salud, entre otros, por lo que solicitó que se les acerque alimento y agua.
“No estábamos preparados, hay que reconocerlo, pero (hay que tener) la actitud en la forma como se logre un mensaje positivo sin demerito de la ley, para que tengan lo mínimo sin que haya desmayos”, comentó.
El Ombudsman hizo un exhorto a la sociedad en general para generar una cultura de solidaridad y dejar de lado discursos xenófobos.  (Texto: César Martínez, Agencia Reforma)
Exigen plan de emergencia por caravana
Ciudad de México, 23 de octubre de 2018. La Cámara de Diputados pidió a las autoridades un plan de emergencia para la Caravana Migrante en toda su ruta por el país, respeto a los derechos humanos de sus integrantes y actuar de forma coordinada para dar especial atención a los más vulnerables.
“La Cámara exhorta a las autoridades federales y locales a brindar un trato humanitario y digno a las personas que participan en la caravana migrante, en especial a brindarles atención médica provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria, y a garantizar en especial la salud de mujeres, adultos mayores, niños y niñas, y personas con discapacidad, así como salvaguardar de su integridad física refugio y asilo”, cita el acuerdo aprobado por el Pleno.
El punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, expresa el respeto de la Cámara baja a los derechos humanos de las personas en movilidad.
“Exhorta a las autoridades competentes de todos los órdenes de gobierno a poner en marcha un plan de emergencia para atender a la Caravana Migrante en toda su ruta y a actuar de manera coordinada para brindar la atención especial a los grupos más vulnerables”, se establece en el texto.
Los diputados piden al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, proteger y garantizar los derechos de las niñas y niños, que solos o acompañados, forman parte de la caravana migrante, y a que se respete, proteja y garantice el interés superior del menor.
Como cuarto punto, la Cámara baja solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a otorgar toda la información, facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio que presenten las personas en movilidad y de la caravana migrante.
“Asimismo, se exhorta a la autoridad migratoria a que informe a las personas sobre su derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en México, y se apoyen los trámites de repatriación a aquellas personas que manifiesten su deseo de regresar a sus lugares de origen.
“En su caso, a analizar y otorgar cuando haya mayor vulnerabilidad, visas de tránsito temporal, reunión urgente internacional”, se cita en la propuesta.
Además, la Cámara solicita al Presidente Enrique Peña Nieto que México, como país miembro de la Conferencia Regional sobre Migración, convoque a una reunión con carácter de urgente a este organismo para la protección de los migrantes en la región y donde también sea analizado el tráfico y la trata de personas.
Ello, con la participación de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones.
Los diputados también aprobaron la conformación de un grupo representativo y plural de integrantes de las Comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Sur, Frontera Norte, Derechos Humanos y Gobernación para que se traslade a los estados donde se movilice la caravana migrante para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales.
Además, contactarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la atención urgente e inmediata de las personas de la caravana.
El Pleno aprobó que los legisladores informen de inmediato al pleno de la Cámara de las condiciones humanitarias de dicha caravana.
“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, manifiesta su plena disposición para trabajar bicameralmente y en conferencia con el Senado de la República, para que con visión de Estado se plantee una estrategia de desarrollo regional con planes de desarrollo económico y social, para mejorar las condiciones y vida y oportunidades en la zona y presupuestos para el corto, mediano y largo plazo, destinados al combate a la pobreza, reducción de la inseguridad, sostenibilidad y medio ambiente, acceso a los servicios públicos de educación, salud, justicia e infraestructura”, se lee en la propuesta aprobada por unanimidad. (Texto: Claudia Salazar, Agencia Reforma)
Migrantes duermen en la calle cerca de la plaza principal de Huixtla. La caravana de miles de migrantes que se encuentra en México descansa en la segunda parada de su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos. Foto: Isaac Monroy, DPA.

México dice que mil 699 hondureños han solicitado refugio 

México informó hoy que son mil 699 los migrantes hondureños que han solicitado refugio en el país de manera formal y que todavía hay casi 500 que esperan por tramitar el pedido.
Las solicitudes son en su mayoría de niños, niñas, adolescentes y mujeres, indicó un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores. Los solicitantes están alojados en Tapachula, en el estado sureño de Chiapas.
“Esta cifra representa un incremento del 65 por ciento con relación al corte del pasado domingo 21 de octubre, cuando se registraron mil 028 solicitudes”, señaló el comunicado.
En el albergue, ubicado en el Recinto Ferial de Tapachula, los migrantes esperan para ser atendidos por las autoridades migratorias y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los solicitantes llegaron el viernes a la frontera entre México y Guatemala con una caravana de unos 5 mil migrantes. La mayoría, sin embargo, decidió ingresar a México de forma ilegal por el río Suchiate y ahora se encuentran en un recorrido hacia Estados Unidos.
México y Estados Unidos advirtieron que no permitirían la permanencia o el ingreso de extranjeros indocumentados. Las autoridades mexicanas instaron a los migrantes a legalizar su estancia.
De acuerdo con México, 495 hondureños solicitaron “acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen”. Otros 471 permanecen en la estación migratoria de Tapachula para realizar sus trámites de refugio.
El comunicado añade que la caravana de migrantes indocumentados que se encuentra en Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, está conformada por unas 4 mil 500 personas. Los organizadores y algunos grupos civiles, sin embargo, dicen que son 7 mil 500.

Esperan 3 mil hondureños en Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala 

Unos 3 mil migrantes procedentes de Honduras, quienes componen una segunda caravana detrás de la que actualmente avanza en México, son esperados entre hoy y el miércoles en la Casa del Migrante de Ciudad de Guatemala, informó hoy una fuente de ese refugio.
“Provienen de la frontera de Agua Caliente (entre Guatemala y Honduras). Esperamos que logren pasar. Estamos exigiendo al Gobierno de Guatemala que cesen los retenes en las carreteras”, dijo a DPA el sacerdote brasileño Mauro Verzeletti, director de ese refugio.
Esta caravana partió días antes de San Pedro Sula y otros departamentos de Honduras. La mayoría ingresó a territorio guatemalteco el sábado.
Un colaborador del refugio dijo a DPA que esperan a 3 mil personas. “Ése es el número aproximado del cual nos han informado, aunque no tenemos ninguna comunicación con ellos”.
Explicó que este martes se ofreció atención y apoyo a unos 100 y que éstos permanecen en el lugar.
“Están avanzando por Guatemala. Recorren unos 50 kilómetros diarios, aunque muchos lo hacen ayudados por camiones, por lo que esperamos que esta noche el número comience a aumentar”, dijo el voluntario, que se identificó solamente como Samuel.
“Aquí los esperamos, se les ofrecerá auxilio a todos”, concluyó.
La Casa del Migrante de Ciudad de Guatemala es un punto intermedio utilizado por las caravanas.
En tanto, la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) publicó este día en redes sociales la declaración del obispo guatemalteco Álvaro Ramazzini pidiendo una reflexión respecto al origen del éxodo migratorio desde Honduras.
“Debemos preguntarnos cómo ocurrió esto, qué sucedió para desencadenar una ola migratoria sin precedentes”, dijo Ramazzini a la agencia Servicio de Información Religiosa (SIR).
Ramazzini es obispo del departamento de Huehuetenango, Guatemala, fronterizo con México (noroeste), y el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana.
La cadena radial Emisoras Unidas de Guatemala informó que la nueva caravana procedente de Honduras avanza bajo fuertes temperaturas rumbo a la oriental ciudad de Zacapa, cabecera del departamento del mismo nombre, a 140 kilómetros de la capital.
Este grupo consiguió la noche del lunes avanzar tras dialogar con oficiales a cargo de un retén establecido por la Policía Nacional de Guatemala (PNC) en el también oriental departamento de Chiquimula, Guatemala.
Esta segunda caravana hondureña busca llegar a la frontera con México para luego continuar hacia Estados Unidos pese a las advertencias de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
El nuevo grupo de hondureños transita con poco seguimiento de la prensa, cuya atención sigue centrada en la caravana que partió el 13 de octubre y ya recorre México.
El Ejército guatemalteco desplegó desde el domingo una inusual presencia a lo largo de la frontera con Honduras, según mostró el sitio web Nuestra Esquipulas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó el sábado que unos 2 mil hondureños ya retornaron a su país con apoyo de la policía guatemalteca y que ingresaron a territorio guatemalteco de manera irregular entre 5 mil y 5 mil 400.
Morales dio estos datos durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, después de discutir la estrategia y logística para el retorno de los miles de migrantes.

Foto de portada: La caravana de migrantes centroamericanos avanzaba hacia Huixtla, el pasado domingo. Tras pasar la noche en Tapachula, la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, reanudó su camino bajo un intenso sol y pese a las duras advertencias del presidente Trump. Foto: Arturo Monroy, Notimex vía DPA.