16 octubre,2018 5:32 am

Caravana migrante hondureña se encamina hacia México

Guatemala le da el paso libre; no se permitirá el ingreso a México si no se cumple con los requisitos legales para cruzar y dirigirse a un tercer país, advierte el Instituto Nacional de Migración.
Ciudad de Guatemala / Ciudad de México, 16 de octubre de 2018. Una caravana de unos mil migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos cruzó ya la frontera con Guatemala, pese a un bloqueo policial y a un nuevo aviso de las autoridades mexicanas de que no les permitirán el paso.
“De arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, advirtió el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Los integrantes de la Caminata Migrante partieron el sábado de San Pedro Sula, Honduras, huyendo de la inseguridad y en busca de mejores condiciones de vida.
Un video difundido por el medio digital guatemalteco República.gt mostró el momento en que la columna compuesta por hombres, mujeres y niños levantó la barra metálica de seguridad y se adentró en territorio guatemalteco.
“Pese a advertencia de autoridades guatemaltecas, la caravana de migrantes hondureños cruzó la frontera y ya se encuentra en Guatemala”, publicó su cuenta de Twitter.
La policía guatemalteca había formado una valla para impedir el paso, pero no intervino ante la masiva incursión humana. En otras ocasiones, caravanas de centroamericanos han avanzado hasta la frontera de Estados Unidos, pero esta vez México ha dejado en claro que no habrá vía libre.

Foto: Fotograma

“México cuenta con una serie de medidas de facilitación y protección internacional que son empleadas por miles de centroamericanos cada año, sin embargo la ley no prevé ningún permiso para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país”, afirmó la cancillería.
La Iglesia católica de Guatemala manifestó su apoyo a la caravana.
“Independientemente de si hay temas políticos o si la caravana está organizada por políticos, como se ha sospechado, lo que encontramos a nuestras puertas son personas con necesidad de atención y cuidado”, dijo la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala en un comunicado.
De acuerdo con los convenios migratorios centroamericanos, el tránsito de personas es libre en los países del istmo. No obstante, el Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto de Migración, planteó objeciones y descartó permitir su ingreso.
“Guatemala no promueve, ni respalda, la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen o utilicen la figura de un derecho humano, como es la migración, para fines particulares”, expresó el Instituto de Migración.
A su vez, México ya había advertido el mismo sábado que quienes pretendan ingresar a su territorio deberán cumplir con los requisitos migratorios que establece su legislación.
En tanto, Mario Morales, coordinador de la Casa del Migrante en Tecún Umán, localidad guatemalteca fronteriza con México, en el departamento occidental de San Marcos, dijo vía telefónica a dpa que esta organización no tiene que ver con la marcha desde Honduras y que desconoce su intinerario y el rumbo que tomará.
No obstante, expresó que están en la mejor disposición de ofrecerles apoyo y albergar al mayor número posible de personas, unos 80 de ellos.
La organización Casa del Migrante es un movimiento promovido por el Centro Arquidiocesano de Atención al Migrante (CAM) y su origen se remonta a la llegada a Guatemala de los misioneros de San Carlos o Scalabrinianos.
Texto: Patricia Castillo / Foto: Fotograma al cruce de la frontera que divide Honduras de Guatemala.
https://suracapulco.mx/2018/10/14/avanza-nueva-caravana-de-migrantes-hondurenos-hacia-mexico/