6 mayo,2024 10:16 am

Carece la colonia Olímpica de rutas de evacuación y refugios, dicen vecinos

 

Acapulco, Guerrero, 6 de mayo de 2024. Vecinos de la colonia Olímpica dijeron que no han sido notificados por parte de los trabajadores de Protección Civil por el riesgo de la próxima temporada de lluvias. En declaraciones a este medio, afirmaron que tampoco colocaron anuncios para rutas de evacuación ni tienen refugios.

En la calle principal, a casi un kilómetro del parque nacional El Veladero hay viviendas que en su mayoría están construidas de láminas de cartón y madera.

Para subir a las casas, no hay acceso en automóvil, se tiene que caminar al menos 200 metros hacia arriba.

En la zona ya no hay vegetación, por el huracán Otis y el reciente incendio forestal, aseguraron los vecinos.

Indicaron que no tienen a donde vivir y al menos tienen la oportunidad de tener un techo en situación precaria por falta de los servicios.

La señora Ivonne Salazar Barrera dijo que todavía no han ido los trabajadores de Protección Civil para notificar de los riesgos por la próxima temporada de lluvias.

Criticó que tampoco hay anuncios de ruta de evacuación en caso de una emergencia, ni tampoco un lugar para refugio temporal.

“Sabemos que vivimos en lugar de riesgo por ser nuevos, pero conforme se vayan regularizando los servicios, será como cualquier colonia de Acapulco”, puntualizó.

Manifestó que a pesar estar cerca del parque nacional El Veladero, “no tenemos vegetación por el Otis y los incendios forestales”.

El vecino Armado García León dijo que los trabajadores de Protección Civil del municipio no han ido a notificar del riesgo por la próxima temporada de lluvias.

“No hay donde irnos, aquí vivimos y vamos a mejorar tanto en servicios y legalmente; hay muchas personas que realidad sí tienen necesidad de una vivienda”, recalcó.

Se quejó que tampoco hay anuncios de rutas de evacuación, menos un refugio temporal en caso de una emergencia.

Sin embargo, declaró que “Otis no dio una enseñanza a todos los acapulqueños, las casas las están reforzando con diferente material”.

Aseveró que tampoco hay vegetación en el lugar, “todo lo tumbó los fuertes vientos del huracán Otis y para rematar el incendio forestal reciente”.

“Hay un calor insoportable, a veces corre el aire y cuando no, estamos sufriendo del cambio de temperatura”, sostuvo.

La colonia Olímpica se ubica en la parte alta de la ciudad, colindante con el parque nacional El Veladero.

Hace dos semanas hubo un incendio forestal en la colonia mencionada y tardaron casi una semana para sofocar el fuego los brigadistas de los tres órdenes de gobierno.

 

Texto y fotos: Argenis Salmerón