7 enero,2019 6:43 am

Carecen grandes hoteles de plantas tratadoras, por eso los escurrimientos, señala Adela

En la zona Diamante hay edificios con cientos de condominios que tiene  este tipo de instalaciones “de juguete”, indica la alcaldesa. Hay otros desarrollos que se niegan a construirlas, lamenta.
Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2019. Del escurrimiento de aguas residuales en la playa Icacos que fue denunciado por prestadores de servicios turísticos, la alcaldesa Adela Román respondió que el problema es que los grandes hoteles no tienen plantas tratadoras y no quieren construirlas.
Explicó que en la zona Diamante hay edificios con cientos de condominios y “tienen plantas tratadoras de juguete. Hoy en estas vacaciones tuvimos que llegar nosotros a resolver un problema de un particular para no dar una mala imagen al turismo”.
Sin dar el nombre del hotel, dijo que estaba arrojando las aguas negras a los jardines; “sus aguas crudas, la fetidez, la falta de higiene y tuvimos que llevar un bombeo especial, con vactor y poder extraer las aguas negras porque estaban corriendo en las avenidas”.
Advirtió que como autoridad va a actuar, que ya se hizo una notificación por escrito “y si estas personas no hacen lo que tienen que hacer les voy a tapar su drenaje”.
Se le pregunto a Román Ocamo si se refería al Gran Hotel o de la zona Diamante, y respondió: “estoy hablando de muchos hoteles y muchos restaurantes, están escurriendo las aguas y no vamos a permitirlo”.
Adelantó que va a esperar a que pase la temporada vacacional decembrina para empezar las notificaciones a los hoteles y restaurantes que viertan aguas, y “quien no entienda vamos con medidas drásticas, porque el mar es de todos”.
Reformas a reglamentos
“Estamos en el estudio de los reglamentos para que en los próximos meses lo sometamos a la consideración del Cabildo”, explicó la alcaldesa el domingo, y dijo que el proceso para reformar los reglamentos es similar al que se hace en el Congreso: se envía la propuesta a las comisiones del Cabildo que revisarán las propuestas y podrán hacer modificaciones.
En conferencia de prensa después de ofrecer un desayuno a comunicadores con motivo del Día del Periodista, en el restaurante Bambú, de la Costera, la alcaldesa justificó que las medidas para regular el uso de las motocicletas son porque “últimamente” los motociclistas son los que han asaltado a transeúntes o a quienes salen de los centros comerciales.
“Vamos a elaborar unas reformas sustanciales a los reglamentos del Ayuntamiento, los motociclistas no pueden andar dos varones en una moto, vamos a reglamentar eso, además los cascos deberán traer el número de placa, atrás y adelante”, explicó.
Señaló que los delincuentes que usan las motocicletas para robar arrebatan las bolsas, o bien cuando alguien va en la calle hablando por teléfono le arrebatan el equipo y huyen en la motocicleta.
Otro de los reglamentos que se va a modificar es que los permisos de funcionamiento de un negocio, los que estarán condicionados a que el establecimiento cuente con cámaras de videovigilancia.
A pregunta expresa de cómo logrará la colaboración de los comerciantes y empresarios para que instalen cámaras de videovigilancia en sus locales, Román Ocampo dijo que los ciudadanos pueden negarse a muchas cosas, “pero no aquello que nos dé seguridad, armonía, que el turista se sienta protegido, cuidado”.
Agregó que el uso de las cámaras de videovigilancia está demostrado que sí funciona, y puso como ejemplo Veracruz, en México, y países como Colombia. “No creo que nos neguemos a lo que nos conviene”.
La alcaldesa indicó que las cámaras ayudan a recuperar vehículos que han sido robados, porque se les pude dar seguimiento en tiempo real si están conectadas a un sistema general de monitoreo como el C-4.
Sobre las regulaciones al uso de las motocicletas, Adela Román indicó que está consciente de que para algunos ciudadanos la motocicleta es un medio de transporte, pero reiteró que hay motociclistas que cometen actos irresponsables pues viajan dos adultos y dos menores de edad en esos vehículos: “si ellos no se preocupan por cuidar a la familia y pasa una tragedia van a decir ¿dónde estaba Tránsito? ¿por qué la presidenta no tomó medidas?”.
A pregunta expresa de qué sucederá con el AcaMoto, que año con año se realiza en Acapulco, la alcaldesa reveló que a ella ese espectáculo no le gusta pero sabe que hay ciudadanos a los que les encanta. “Vamos a platicar con los organizadores, es que antes se les dejaba hacer, que hicieran lo que quisieran”.
Admitió que la presencia de los participantes en el AcaMoto es una derrama económica para el puerto, pero que debe de regularse para que no represente un peligro para quienes transitan la avenida Costera.
El año pasado, recordó Adela Román, la Policía Federal, Ejército y Gendarmería participaron para cuidar que el AcaMoto se llevara a cabo con tranquilidad, por ello hicieron operaciones de revisión y detuvieron a quienes portaban a armas y aseguraron las motocicletas que tenían reporte de robo.
Este año, los participantes al AcaMoto tendrán que ajustarse a los ordenamientos municipales: “no vivimos en un mundo sin ley, gracias a la norma jurídica que rige la conducta externa del individuo podemos vivir en armonía si no viviríamos en la anarquía, cada quien iba a hacer lo que quisiera”.
Sin precisar, Román Ocampo dijo que serán varios reformas a los reglamentos municipales. “Estamos revisando todos los reglamentos sin excepción” y conforme vayan surgiendo se irán turnando a las comisiones de Cabildo, y opinó que los más urgentes son Tránsito y Reglamentos.
La alcaldesa agregó que otro problema es Ecología, porque el gobierno municipal tiene  que solucionar a particulares los problemas del drenaje porque no están conectados a la red y hay registro de un condominio, “de esos caros”, que estaba tirando el agua negra a los jardines.
Adelantó que convocará a los operadores de calandrias para que se ajusten a la Ley de Bienestar Animal, sin que se afecte su actividad económica.
Desayuno con periodistas
Román Ocampo, junto con funcionarios y ediles del gobierno municipal, encabezó por la mañana un desayuno en el restaurante Bambú, de la Costera.
Allí asistieron más de un centenar de reporteros de medios electrónicos y de prensa escrita.
En su mensaje a los periodistas, la alcaldesa ofreció apertura y tolerancia a la crítica porque representa un gobierno democrático.
Dijo que los periodistas son quienes escriben la historia y los llamó a tener valor para publicar la información “con objetividad, con veracidad, sin tomar partido para que la gente pueda entender lo que está pasando”.
“El trabajo de ustedes es muy importante, quiero reiterarles mi afecto, mi reconocimiento, mi respeto”, indicó.
Entre los asistentes al acto estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera; el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García; los regidores Hugo Hernández Martínez, Alva Patricia Batani Giles, Manuel Cortés Avilés y Azucena Uribe Ramos.
También estuvieron los diputados locales de los distritos 06, Marco Antonio Cabada Arias; del 07, Moisés Reyes Sandoval; del 08, Ossiel Pacheco Salas, y del 09, Zeferino Gómez Valdovinos.
Después la alcaldesa acudió a las instalaciones del DIF a entregar 100 sillas de ruedas que fueron donadas por la asociación Clásico Ciudad de México y Compromiso Ciudadano, y por la tarde a un festejo por el Día de Reyes en el parque de La Reina.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur