22 diciembre,2021 4:43 am

Carecen los centros de salud de medicinas y la atención depende del horario de los médicos

No importa si tienen clave o no, padecen las mismas limitaciones

Acapulco, Guerrero, 22 de diciembre de 2021. Los centros de salud con clave y sin clave a cargo del gobierno municipal tienen las mismas limitaciones, carecen de medicamentos y la atención depende del horario de servicio de los médicos.

Este 14 de diciembre el director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que de los 25 centros de salud que hay en el municipio a cargo de la Dirección de Salud sólo 18 tienen Clave Única de Establecimiento de Salud (Clues) y siete no la tienen.

Los centros de salud sin Clues que están en Acapulco, son Alta Icacos, Izazaga, Metlapil, Oaxaquillas, Plazuelas, San Martín Jovero y Tunzingo y algunos de los que si tienen la Clues son Alta Miramar, Apalani, Apanhuac, Cerro de Piedra, Cumbres de Llano Largo, Guadalupe Victoria, Jardín Mangos, Kilómetro 40, Mártires de Cuilapa, Palma Sola, Pie de la Cuesta, Unidos por Guerrero, Guadalupe Victoria, Playas, Parotas, Veladero.

La Clues es el registro mediante los cuales la federación y estado deben proporcionar el medicamento a los Centros de Salud, pero en el caso de Acapulco, estos registros no se respetaron y fueron marginados de la entrega de medicamentos por los gobiernos federal y estatal.

Ayer, en una visita a dos centros de salud que están a cargo del municipio se constató que ambos tienen el mismo problema, falta de medicamentos.

Con Clave

En el centro de salud El Quemado que sí cuenta con Clues, de acuerdo con los vecinos el único problema es que “a veces no hay medicamento” y lo tienen que comprar en la farmacia, la atención de los médicos es buena, “son amables”.

El centro de salud de El Quemado se ubica en la calle Pajita Jaramillo, frente a la comisaria del poblado. Es un espacio amplio, de un solo nivel, cuenta con un patio techado donde los pacientes pueden esperar su turno para ser atendido por los médicos, tiene barda perimetral y una reja de acceso.

Hay dos médicos, pero por ser temporada vacacional sólo un médico da servicio y la mayoría de los trabajadores están de vacaciones. Al día en promedio el número de consultas que se atienden son entre 15 y 20, atiende de 8 de la mañana a 4 de la tarde, pero los sindicalizados se van a las 2 de la tarde.

Ayer no se pudo hablar con la responsable del centro de salud porque está de vacaciones y fuera de ella no hay otra persona autorizada para hablar.

Algunas de las vecinas consultadas en El Quemado indicaron que no tienen problemas con los médicos, que el único detalle es que cuando van a consulta no hay medicamento y tienen que comprarlo en la farmacia.

Una vecina dijo que ella no es usuaria del centro de salud porque va al IMSS. Otra vecina dijo que ella sufre de diabetes y cuando va a consulta a veces hay medicina y a veces no, cuando la hay se la regalan y cuando no tiene que comprarla.

Otra vecina contó que las ocasiones que ha llevado a su hijo menor de edad a consulta por enfermedades comunes como fiebre, resfriado, le dicen que no hay medicamento y tiene que comprarlo.

Las dos mujeres que comentaron sobre el servicio en el centro de salud insistieron que los médicos son amables y los atienden bien “no son chocantes”.

Sin clave

El centro de salud de la colonia José María Izazaga que no cuenta con Clues, de acuerdo con los vecinos, tiene el mismo problema de la falta de medicamentos. Ayer que se visitó, el lugar estaba cerrado, de acuerdo con los vecinos funciona de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Es un edificio de dos niveles, está ubicado sobre la calle Plan de Ayala, frente a la Escuela Secundaria Narciso Mendoza. Hace dos meses empezó la remodelación del espacio, pero los trabajos están suspendidos en el primer nivel y actualmente las consultas son en el segundo nivel.

En el primer nivel se cambio el piso y se pintaron el interior y la fachada del lugar, hay un desorden en el primer piso, pintura, basura, excusados, pegamento para losetas, mobiliario, folders y algunos paquetes de lo que, desde lejos, tienen forma de jeringas están en la parte baja.

Una camilla de atención médica abandonada junto con una silla para servicio dental que sólo está cubierta por unos plásticos.

La barda que delimita al Centro de Salud está deteriorada, cualquier persona puede entrar por los extremos de la misma, debido a que ya no sirve. Hay una cisterna que casi no tiene agua y tampoco se tiene la precaución de taparla para evitar que el agua sea criadero de moscos, el patio está totalmente abandonado, hay basura y vegetación.

De acuerdo con los vecinos, en el lugar se da consulta en la parte de arriba, donde las batas de los médicos se han habilitado como cortinas para protegerse del sol debido a que sólo están cubiertas con herrería pero no hay ventanas de aluminio ni cortinas.

Desde la calle se pudo observar por una ventana en uno de los espacios de la parte alta que hay anaqueles con medicina.

En la puerta del centro de sse informa que solo óe atiende a vecinos de las colonias Izazaga, Nopalitos, Villa de las Flores, Sol Azteca, Las Torres, Plan de Ayutla, CNOP y 18 de Enero, los interesados en recibir una consulta deben llevar “a la mano su CURP y comprobante de domicilio”

Los vecinos de las casas cercanas informaron que en el centro de salud hay dos médicos pero están de vacaciones y sólo atiende el pasante, que el problema es que a veces no hay medicina y tienen que comprar el medicamento.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal