26 julio,2021 8:19 am

Cárteles desarrollan drones con explosivos C-4 para efectuar sus operaciones criminales

Reclutan a jóvenes con estudios de ingeniería para equiparlos, según confirmaron autoridades federales

Ciudad de México, 26 de julio de 2021. La operación de los cárteles en México ha transitado a la utilización de tecnologías que incluyen drones con explosivos en sus operaciones.

En Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima reclutó a jóvenes con estudios de ingeniería para que le equiparan drones con explosivos C-4.

Autoridades federales confirmaron que la organización criminal que lideraba José Antonio Yepes El Marro, actualmente preso, planeaba atacar con esos drones la sede de la Fiscalía estatal de Guanajuato.

De hecho, el gobierno tuvo que abortar un operativo en el que interceptaría la entrega de dos drones en una carretera y optó por catear los domicilios y detener a los dos jóvenes que preparaban los equipos en abril de 2020.

Funcionarios federales dijeron que este posible cambio planes entre los delincuentes precipitó que el 24 de abril de 2020 la FEMDO solicitara una orden de cateo para ingresar a 3 domicilios en San Andrés Cholula, Puebla.

Temían que los delincuentes se anticiparan a las autoridades y borraran cualquier rastro o evidencia.

Al día siguiente, un juez de control en la materia autorizó los allanamientos y el mismo día la Fiscalía y el Ejército ingresaron a los inmuebles.

Allí encontraron 3 drones y 2 controladores con el explosivo C-4 que, se presume, eran los que iban a vender al Cártel de Santa Rosa de Lima.

También aseguraron unas piezas llamadas “crisantemos”, que son utilizadas como recipientes de explosivos, así como una pistola y un arma larga, 3 cargadores, 517 cartuchos y 100 casquillos de diversos calibres.

La banda de El Marro aparentemente planeaba el ataque con drones, justo en el momento en que la presión de las autoridades federales y estatales había arreciado en su zona de influencia con los operativos “Golpe de Timón” y la “Estrategia Conjunta por Guanajuato”.

En San Andrés Cholula, Puebla, capturó a Diego Jiménez Martínez, de 27 años y con estudios al séptimo semestre de ingeniería mecánica.

Mientras que en Morelos detuvo a Rogelio Juan Luna Villa, de 26 años y con séptimo semestre de ingeniería civil.

No son los únicos

El mismo cártel ha echado mano de personal especializado para perforar ductos de Pemex y robar combustible y gas en cantidades industriales.

El Centro de Investigación InSight Crime destaca cómo los cárteles reclutan a especialistas para construir mini submarinos con GPS que son utilizados para entregas internacionales de drogas en mares y ríos.

Apenas el 6 de enero de 2020, agentes de la Secretaría de Marina interceptaron un mini submarino hechizo en la costa de Oaxaca con 106 paquetes de cocaína en su interior.

Los criminales han colocado además circuitos cerrados de videovigilancia en zonas metropolitanas como la de Monterrey, así como en Nuevo Laredo y Reynosa, para monitorear el movimiento de las autoridades en la zona.

El primer sistema de espionaje que incluía, además, antenas de radiocomunicación, fue detectado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en comercios de zonas marginadas de la capital del estado.

Y al estilo de las naciones que hacen desfiles militares para demostrar su poder de fuego, el Cártel Jalisco Nueva Generación exhibe en territorios bajo su control en Michoacán sus camionetas armadas y blindadas tipo “monstruos” para aterrorizar a los cárteles enemigos.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma