18 agosto,2023 4:56 am

Casi 7 mil casos ha recibido el nuevo Centro de Conciliación Laboral, informa su titular  

Seis de cada 10 concluyen en acuerdos. Los trabajadores no tuvieron que esperar cinco o diez años para poder cobrar un laudo, y a veces en dos semanas pudieron salir de las oficinas con su cheque o pago en efectivo del empleador, dice el director general Emmanuel Salazar Ibarra

Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2023. Desde su apertura formal, el 3 de octubre de 2022, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) de Guerrero, ha recibido 6 mil 968 solicitudes de procedimientos, de los cuales, 5 mil 878 fueron ratificados, y seis de cada 10 concluyeron en acuerdos, informó el director general, Emmanuel Salazar Ibarra.

En entrevista, añadió que los montos acordados en las mesas de Conciliación, ascienden a 54 millones 189 mil 509 pesos; es decir, los afectados “no tuvieron que esperar cinco o diez años para poder cobrar un laudo, y a veces en dos semanas pudieron salir de las oficinas con su cheque o pago en efectivo del empleador”.

Para mejorar los servicios, informó que está en curso una segunda convocatoria para designar a nuevos conciliadores laborales, dos mujeres y dos hombres, para tener 12 en total; seis mujeres y seis hombres, para cada sala de conciliación.

Además, en tres semanas, dijo que van abrir tres delegaciones con sede en Iguala, Coyuca de Catalán y Zihuatanejo, para terminar de instalar la estructura del CCL, que sustituye en parte, a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el sistema tradicional que sigue desahogando casos rezagados.

Para el siguiente año, añadió que pondrán en operación un mecanismo de conciliación a distancia, mediante tecnologías de la comunicación, a fin de que los actores no tengan que trasladarse hasta las delegaciones para la resolución de conflictos.

Recordó que justamente el 1 de agosto del año pasado fue nombrado como primer director de Conciliación Laboral, para cumplir la reforma constitucional, que estableció como fecha improrrogable el 3 de octubre para el inicio de operaciones del nuevo sistema de justicia laboral, integrado por el CCL, la instancia prejudicial en el gobierno estatal, y los tribunales laborales que ahora dependen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Destacó que uno de los blindajes de este sistema, es el nombramiento por concurso de las personas conciliadoras, por un periodo de tres años. Cuando se hayan cumplido se vuelven a someter a una evaluación para verificar que siguen contando con las aptitudes necesarias para continuar en el cargo. En cuanto a la dirección general, señaló que se nombra por cuatro años, con la posibilidad de repetir otro periodo.

Aclaró que, así pueden desempeñar sus funcionarios sin temor de ser removidos de manera unilateral o arbitraria por una autoridad superior, salvo que se cometa una infracción administrativa, y una autoridad competente intervenga. Además de que todos los servicios son gratuitos.

Precisó que, el año pasado, se estableció en el presupuesto un monto de 18 millones de pesos para la instalación y operación del CCL, pero sólo se aplicó lo correspondiente a los últimos tres meses. Este año, recibieron el mismo financiamiento de 18 millones.

“Cuando llego a la Dirección General nos abocamos a diseñar propuesta de reglamento interior, con autoridades estatales y federales, y con secretaría de Administración y Finanzas, el diseño lo que tiene que ver con recursos humanos y financieros”, indicó.

Detalló que cada conciliador tiene a su cargo una sala de audiencias con un equipo de trabajo que incluye orientadores jurídicos para la primera atención del usuario. En las mesas proponen acuerdos que puedan ser satisfactorios para ambas partes, en el reconocimiento de derechos, y en un periodo no mayor de 45 días. A fin de evitar un desgaste mayor, económico y emocional.

“No sólo se aplican normas de manera formal, las personas conciliadoras tiene una formación más allá de lo legal para hacer gestión integral de la controversia, también en el manejo de las emociones, porque quienes llegan, están tensos, enojados, tristes, eso a veces dificulta poder llegar a un acuerdo”.

Por supuesto, indicó que el acuerdo monetario se establece en función del salario, fecha de ingreso, prestaciones a las que se tienen derecho y la antigüedad. Explicó que uno de los principios de conciliación es que no todo es conciliable, hay elementos de excepción señalados en la Ley Federal del Trabajo, como riesgos de trabajo, seguridad social o muerte, tienen que acudir directamente al Tribunal laboral.

El concurso para conciliadores se publicó el 8 de agosto. Del 11 al 25 de agosto van a recibir documentos; la evaluación y entrevistas serán del 2 al 7 de septiembre, y el 11 de septiembre, la publicación de resultados.

Precisó que las nuevas contrataciones se asignan donde más se necesiten; por ejemplo, señaló que un elemento de trabajo en el CCL es la conciliación colectiva de sindicatos de hoteles, condominios, restaurantes, universidades, que ameritan una atención importante para los emplazamientos a huelga.

“Podremos destinar a uno que se dedique de forma exclusiva a la conciliación colectiva”, finalizó.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero