16 noviembre,2017 6:37 am

Castro Justo: no se puede ofrecer aún a campesinos una opción ante la amapola

▼ Hay muchos programas para el campo, pero falta más inversión, dice ante diputados el secretario de Agricultura

▼ Se terminaron obras dejadas inconclusas por gobiernos anteriores, destaca Rafael Navarrete

▼ González de la Vega dijo que preocupa a la SEG cómo cubrir los pagos para casi 20 mil jubilados

El secretario de Agricultura comparece ante diputados junto con Karen Castrejón Trujillo, de Semaren, y Rafael Navarrete Quezada, de Obras Públicas. En la sesión reciben duras críticas en la presentación y enfoque de sus informes

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, (Sagadegro), Juan José Castro Justo, dijo en su comparecencia ante diputados, que hay muchos proyectos para el campo pero hace falta la inversión y reconoció que aún no pueden ofrecer mejores alternativas a los campesinos, para que dejen de sembrar amapola.

Durante el segundo día de comparecencias de los funcionarios del gobernador Héctor Astudillo Flores, ante comisiones del Congreso local, acudió también la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras publicas, Rafael Navarrete Quezada.

Los funcionarios acudieron a la sala José Francisco Ruiz Massieu, ante las comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Vivienda.

La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, en su intervención le preguntó respecto a una declaración del funcionario a un medio local de la Costa Chica, en el que afirmó que la siembra de cultivo ilícitos como la amapola son los más rentables y que por eso son a los que “la gente del campo le apuesta más”.

El funcionario le respondió que el cultivo de amapola en el estado es una realidad que no se puede ocultar y que se debe “afrontar”.

María de Jesús consideró “gravísimo que un secretario ,cuya responsabilidad sea el hacer producir el campo guerrerense, mande un mensaje equivocado, como lo es el que resulta ser un mejor negocio la siembra y cultivo de productos ilícitos, como mariguana y amapola”.

Le preguntó porqué han abandonado el campo y se permiten las siembras ilegales y que éstas “ganen terreno y según su dicho, sean una alternativa para obtener ganancias”.

Castro Justo respondió que no justifica la siembra de la amapola, pero reconoció que no han logrado desarrollar otros cultivos, que generen mejores ingresos a los productores, por lo que “no hemos podido generar mejorar las condiciones de la vida. Nadie quiere que se siembren cultivos ilícitos”.

Afirmó también que el campo no está abandonado, que el problema es la insuficiencia de recursos, “falta mucho por hacer, pero sólo se puede con inversión”.

En la sala José Francisco Ruiz Massieu afirmó que el sector agropecuario y pesquero genera ingresos para 800 mil productores, que cultivan 890 mil hectáreas que anualmente generan una producción 5 millones 900 mil de toneladas, con un valor 12 mil 291 millones de pesos.

Sobre el segundo año de gobierno, dijo que al campo se “le invirtió” 5 mil 290 millones de pesos. La inversión federal fue de 3 mil millones de pesos, entre los que están los programas que opera directamente la Sagarpa, que en el presente ejercicio canalizó 1 mil 62 millones de pesos, a través de programas como el Proagro Productivo, el Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), el de Fomento Pecuario, el de Capitalización Productiva Agrícola, el de Estímulos a la Producción y el Procafe, entre otros.

Habló también del programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología (Más Maíz), mediante el cual en el periodo que se informa, se ejerció una inversión histórica de mil 300 millones de pesos, a través de la concurrencia de recursos estatales y municipales, favoreciendo a 338 mil 313 productores con la distribución oportuna y gratuita de 203 mil 910 toneladas de fertilizante, en beneficio de 440 mil 838 hectáreas.

Habló del programa del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa), que afirmó que ha permitido empoderar y mejorar las condiciones “de vida de la mujer rural”, porque el 78 por ciento de la población beneficiada son mujeres.

Recordó que la agricultura en Guerrero es de temporal, por lo que los productores están sujetos “al comportamiento de las lluvias” y que se contrató un Seguro Agrícola Catastrófico, para proteger los cultivos de maíz, frijol, jamaica, sorgo, calabaza y plátano, para enfrentar siniestros ocasionados por inundaciones, sequia, lluvia, vientos, deslaves, y movimiento de laderas, “con una inversión de 52 millones de pesos”.

Afectaciones por el huracán Max

Juan José Castro Justo habló también de las afectaciones a 14 municipios que dejó el huracán Max en la Costa Chica.
Apuntó que fueron afectados cultivos de maíz, ajonjolí, calabaza, mango, coco y limón, por lo que iniciaron la verificación de las afectaciones con la empresa aseguradora.

Informó que fueron 30 mil hectáreas siniestradas, cifra que se redujo tras la supervisión, a 13 mil 334 hectáreas, que están aseguradas por 12 millones de pesos, de los cuales dijo que hasta ayer se habían pagado a 3 mil 286 productores, y que esperan concluir los pagos en diciembre.

Pero apuntó que el huracán Max también afectó 410 productores pecuarios de 10 municipios de la Costa Chica, “en ganado menor y mayor, quedando sujetos a indemnización 1 mil 89 cabezas, cuyos reportes fueron enviados oportunamente por la Unión Ganadera Regional del Estado, al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, para hacer efectivo el pago del seguro ganadero”.

El diputado panista Iván Pachuca Domínguez le preguntó por el apoyo brindado a las afectaciones por el huracán Max en materia de ganadería, y el funcionario estatal reconoció que a pesar de que el centro de acopio de leche tiene una inversión importante, no se ha podido aprovechar porque las prácticas de ordeño no se ajustan a las condiciones técnicas que establecen las normas de Liconsa para adquirir la leche.

Además de que los productores prefieren comercializar la leche con valor agregado, porque les genera mejores ingresos, como es la producción de queso.

Sanciones a municipios por basureros a cielo abierto

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, informó que el municipio de Chilpancingo tiene acumuladas multas por más de un millón de pesos, por diferentes faltas relacionadas con los tiraderos de basura generados a partir de la falta de un relleno sanitario.

“Chilpancingo lleva ya más de un millón de pesos acumulados en sanciones, precisamente por la falta de cumplimiento. Ahí ya se tuvieron las reuniones con el nuevo alcalde para dar atención al tema y dar cumplimiento a todo esto”, dijo en el Congreso local.

Sin embargo, adelantó que a partir de 2018 todos los municipios que tengan basureros a cielo abierto serán sancionados, porque para el próximo año tendrán que estar clausurados y se refirió en particular a “los cinco municipios más grandes del estado”.

Karen Castrejón dijo que los gobiernos municipales aún no cumplen los lineamientos para el tratamiento de sus residuos sólidos, que eso ha impedido reducir la contaminación de flora, fauna y manantiales de agua.

Informó que los 81 municipios fueron notificados, desde octubre pasado, que queda prohibido tener basureros a cielo abierto, que realizarán inspecciones para confirmar que se cumpla la indicación y advirtió que aplicarán sanciones a quienes no lo cumplan.

“Casi todos los municipios manejan los residuos sólidos de manera inadecuada, muchos de ellos por la falta de un predio adecuado que cumpla con la norma, a pesar de que la Semaren ya ha hecho las visitas y otorgó los dictámenes de factibilidad de suelo en muchos de ello. En otros municipios el problema es la falta de recursos”, comentó la secretaria.

De las calandrias en Acapulco, dijo que realizan un acercamiento con los dueños para sensibilizarlos del daño físico que generan en los caballos y les proponen que sean sustituidos por motos, pero aún no han llegado a acuerdos.

A ella, la diputada de Morena le reprochó que “de no ser por el Día Mundial del Medio Ambiente y la socialización de días ambientales, ciudadana secretaria, usted no haría nada”.

Le dijo que su informe no tiene sustancia y es irresponsable, pues sólo habla de talleres y cursos que han realizado.

Lamentó que en su informe evada hablar del “crimen ambiental, como lo es la contaminación de las mineras”, y le preguntó:

“¿Quién le da la orden para no meterse con la contaminación que dejan en Guerrero las mineras?”.

Pero la funcionaria de Astudillo Flores dijo que es la federación la que autoriza las concesiones a las mineras, así como los estudios de impacto ambiental.

Se terminaron obras dejadas inconclusas por gobiernos anteriores, destaca Navarrete

En su comparecencia, el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, dijo que hay un rezago importante en comparación con otras entidades del país y que se han concluido obras de gobiernos pasados que no fueron terminadas por falta de interés o recursos.

Dijo que concluyeron “grandes obras” de otros gobiernos, que tenían un atraso significativo.

Dijo que esas obras estaban inconclusas por falta de recursos o por falta de interés de gobiernos anteriores.

Ejemplificó con el Acabús, al que dijo que durante 2017 se le invirtieron 217 millones 800 mil pesos en la construcción de cinco rutas alimentadoras. En la Tierra Caliente dijo que también después de más de cuatro años, concluyeron la construcción del Hospital Regional de Coyuca de Catalán, y la tercera etapa de construcción del rastro municipal de Acapulco.

Rafael Navarrete Quezada habló también del trabajo para la planeación urbana en el estado, para cumplir con la nueva ley general de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien ha realizado las críticas y cuestionamientos más ácidos a los funcionarios, a Rafael Navarrete Quezada le dijo que su dependencia es la más desastrosas de la administración del Héctor Astudillo.

Cisneros Martínez afirmó que la infraestructura carretera está colapsada, “nada más en su región, que es la Costa Chica, además de los socavones, inundaciones, destrucción de vados y caída de puentes en los municipios de Cuautepec, Ometepec, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal, San Marcos y comunidades, la carretera Tlapa-Marquelia se ha vuelto intransitable”.

Lamentó que incluso su informe está extraviado, porque las inversiones que genera Protur, la creación de empleos y el otorgamiento de escrituras en Invisur, “no tiene nada ver con obras públicas y está totalmente desfasado”.

Dijo que el gobernador busca crear una cruzada de Proyectos Urbanos Estratégicos, para generar importantes volúmenes de obra verdaderamente necesaria.

Informó que el primer “gran proyecto estratégico” de Astudillo Flores es la participación en la construcción de la Zona Económica Especial (ZEE) Puerto Unión, en la región de La Unión-Lázaro Cárdenas, para lo que firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Michoacán y con la Sedatu.

Afirmó que tendrá actividades logísticas, turísticas, comerciales y de servicios que fomente la igualdad entre las regiones y que impulsará un desarrollo integral económico, social y sustentable.

El funcionario dijo también que el gobierno de Astudillo va a invertir en obras que promuevan el “acercamiento a la cultura”, como el Centro para fomentar la Cultura Artesanal Indígena, en Chilapa, y el museo de las siete regiones y la Casa de las Máscaras en Acapulco.

Lea toda la información en su edición de este jueves 16 de noviembre:

▼ Página 3, 16 y 23