20 septiembre,2017 5:49 am

Catean policías del estado y soldados el penal; hallan droga, armas y electrodomésticos

Argenis Salmerón

Efectivos del Ejército y policías del estado llevaron a cabo un cateo sorpresa en el penal de Las Cruces, donde encontraron drogas, armas punzocortantes y aparatos electrodomésticos.

La revisión se da un día después de que unas 500 personas protestaron por más de 4 horas afuera del penal, para exigir la destitución del director Amadeo Tiburcio Paulinos y del jefe de Seguridad, José Luis Figueroa Arellano, por abuso de autoridad.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que después de la 2 de la madrugada, policías del estado y militares, acompañados de dos representantes de la Codehum, decomisaron diferentes artículos prohibidos.

Explicó que en la revisión se aseguraron tres dosis de mariguana, 23 dosis de cocaína y 25 dosis de cocaína en piedra.

Se añade que también fueron decomisados nueve televisiones, dos radio televisores de 10 pulgadas, cuatro reproductores DVD, dos bocinas de madera, siete planchas, ocho desarmadores y dos aires acondicionados.
Además se localizaron 22 cortauñas, una navaja (cutter), 33 tijeras, tres alicates, un filero, 13 memorias USB, 12 memorias micro SD y un adaptador, asimismo, dos escofinas para moldear madera, dos cuchillos, una navaja y 15 puntas hechizas.

En el documento se detalla que de manera permanente se hacen estas revisiones en las cárceles del estado, con apego a los protocolos de seguridad, respeto de los derechos de las personas y observancia de las leyes y disposiciones vigentes.

La corporación policiaca y el Ejército Mexicano reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en el marco de la estrategia conjunta de seguridad, para prevenir la comisión de delitos.

El último cateo en la cárcel de Las Cruces ocurrió el 10 de julio pasado, cuatro días después del asesinato de 28 reos. Ese día las autoridades del estado aseguraron objetos punzocortantes, aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y dinero en efectivo. La revisión de ayer fue la cuarta en la administración de Héctor Astudillo Flores.
El pasado 6 de julio, una riña entre reos en el penal de Las Cruces, debido a una pugna “permanente” de grupos contrarios en el interior, dejó 28 muertos y tres heridos.