12 mayo,2022 1:03 pm

Católicas por el Derecho a Decidir piden a iglesias no intervenir en asuntos del Estado

Urge el Observatorio Ciudadano al Congreso a no postergar más la aprobación de reformas

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. La asociación Católicas por el Derecho a Decidir llamó a la jerarquía de la Iglesia Católica y de otras iglesias evangélicas, a no intervenir en los asuntos que competen a las instituciones del Estado y a no oponerse al avance de los derechos humanos, sobre todo a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguró que “no se puede postergar” la reforma de despenalización del aborto en el Congreso del Estado de Guerrero.

Católicas por el Derecho a Decidir también presentó un comunicado señalando que la decisión que se tome por parte de los legisladores locales “deberá respetar la pluralidad” más allá de presiones de personas que imponen una única visión de la moral sexual.

“En ese sentido, hacemos un llamado a la jerarquía de la Iglesia Católica y de otras iglesias evangélicas, a no intervenir en los asuntos que competen a las instituciones del Estado y a no oponerse al avance de los derechos humanos, sobre todo a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas. Así como a respetar el marco jurídico que garantiza la laicidad del estado y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que delimita claramente los ámbitos de competencia en los asuntos de las políticas públicas”, se lee en un comunicado publicado.

El Observatorio Ciudadano aseguró que de seguir postergando la reforma, se estaría “obstaculizando” el derecho a la salud reproductiva de las mujeres. Recordó que el mencionado derecho está contemplado tanto en la Constitución Política y en las leyes generales.

El Observatorio señaló que en las resoluciones relacionadas en el tema por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se plantea que ninguna mujer puede ser criminalizada por embarazos no deseados.

La Corte ha indicado que la penalización al aborto es considerada como inconstitucional pues no garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad. El máximo tribunal del país sostuvo que por lo anterior, el Congreso local tiene la garantía de los derechos de las mujeres.

EL OCNF señaló que apoyan a diputadas y diputados del estado y que confían que puedan aprobar el dictamen a la brevedad y “que las mujeres tengan garantizado su derecho a la salud reproductiva, cese la criminalización y cada una pueda decidir libremente sobre su cuerpo”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela