26 enero,2022 4:33 am

Católicos y protestantes se unen contra el aborto; lanzan advertencias a los diputados

Quienes voten a favor de despenalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas ponen en riesgo su carrera política, afirma el pastor Benjamín Fuentes. La población desconoce que se intenta aprobar la nueva ley, dice el ex diputado panista David Bravo. Anuncian movilizaciones para evitarlo

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 26 de enero de 2022. Integrantes de la Alianza Evangélica de Pastores del Estado de Guerrero y de Acapulco llamaron a los diputados locales a reflexionar sobre el aborto porque con si lo despenalizan “ponen en riesgo su carrera política”; mientras que organizaciones de la familia y provida señalaron que los diputados no hablan en sus distritos de despenalizar el aborto porque la mayoría de sus representados rechaza esa práctica.

“Que hagan cosas que valgan la pena”: Fuentes Hoyos

En conferencia de prensa en el restaurante El Jaguar en Acapulco, el integrante de la Alianza y representante de Comisión de Vida y Familia, el pastor Benjamín Fuentes Hoyos, dijo que los diputados locales deben concentrarse “en algo que valga la pena” y no estar pensando en matar a los futuros y las futuras guerrerenses.

Llamó a no lucrar con la vida y dijo que deberían de trabajar en temas como el de hacer un programa que realmente ayude, como a quienes han sido afectados por el Covid-19.

Fuentes Hoyos dijo que “creo que no les queda claro que el estado de Guerrero es un estado provida, es un estado que defiende a los guerrerenses que van a nacer. Tomen su papel de legisladores y empiecen a trabajar en cosas que realmente valga la pena como por ejemplo un paquete de ayuda social para lo que han sido dañados por este Covid-19 que estamos pasando. No es posible que la primera cosa que harán es pasar una ley para matar a los futuros y futuras guerrerenses”.

Dijo que hacían un exhorto a los diputados locales y a los que están a favor del aborto a que reflexionen en lo que están haciendo porque “definitivamente, yo creo que así va a ser, que si ellos, y nosotros nos damos cuenta quién apoya eso, su carrera política está en riesgo”.

Los representantes de iglesias aglutinadas en la alianza indicaron que los diputados deben concentrarse en hacer políticas públicas de Estado que apoyen de manera integral a las personas vulnerables.

El presidente de la Alianza, Edwin Otero Valdés leyó un posicionamiento en donde precisaron que están en contra de criminalizar a la mujer que se encuentra en una situación vulnerable, sino lo que quieren es defender y proteger a las mujeres que se encuentran ante un embarazo inesperado para “que puedan contar con los apoyos necesarios que les permitan salir adelante”.

Dijo que la conferencia era para alzar la voz y que sea escuchada, porque “queremos alertar sobre la puerta falsa que representa pues todos pierden”, y añadió que el aborto no representa ninguna liberación de la mujer: “En realidad en el aborto se deja todo el peso a la mujer fomentando la irresponsabilidad del hombre y generando destrucción”.

Agregó que querer permitir una ley que favorezca “absolutamente el aborto es matar al inocente y dejar libre al culpable”.

En la conferencia también estuvieron el presidente de la Alianza Evangélica de Guerrero, José Luis Baltazar; el presidente de la Alianza Evangélica en Acapulco; de Pastores Amigos de Acapulco, Eduardo Liquijano.

La población desconoce la intención de los diputados: David Tapia

En Chilpancingo en conferencia de prensa, organizaciones de la familia y provida aseguraron que gran parte de la población del estado desconoce la intención de aprobar la propuesta que trataron de someter a votación de prisa y a espaldas de la población, pero sin éxito, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones.

El presidente estatal de la Asociación Nacional de Padres de Familia, el ex diputado local por el PAN David Tapia Bravo, añadió que están reuniendo firmas para oponerse a la iniciativa, y difundir la propuesta en la entidad para que los ciudadanos dialoguen con sus representantes populares: “los diputados no son únicos ni independientes, se deben a su soberanía”.

Adelantó que si la legislatura actual insiste en “su cerrazón” de aprobar la reforma del Código penal en las excluyentes del aborto, van a llamar a movilizaciones en todo el estado.

De Familias de Acapulco Unidas, María de la Luz Reyes Ríos pidió que el Congreso local realice un parlamento abierto para que escuchen al pueblo en un tema “tan delicado”.

Reiteró que el aborto es un delito que ya contempla excluyentes o excusas penales en situaciones especificas, y debe permanecer en ese estatus legal.

Apeló a la Convención del Niño y de la Niña que reconoce derechos al nacido y no nacido dado que la “iniciativa deja en la desprotección al ser humano”.

En el pronunciando como en las intervenciones, cuestionaron las posturas de las diputadas de Morena, Gloria Citlali Calixto,  Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, que impulsaron la propuesta en el pleno.

Consideraron que su proyecto no sólo abre la posibilidad de abortar en las primeras doce semanas sino durante el embarazo, en caso de violación, “hasta unos día antes del parto, ignorando el derecho a la vida”.

Opinaron que la determinación de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, tampoco obliga al Congreso de Guerrero a homologar la norma sobre la interrupción del embarazo con esta resolución.

Al contrario, piden que el poder legislativo local se convierta en “contrapeso” o “freno” de la sentencia de la Corte, que contiene “decisiones ideólogas que se pretenden imponer”.

Desestimaron el trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), que emitió dos alertas de violencia de género por violencia feminicida y agravio comparado, luego de evaluar que no se atiende de manera integral a las víctimas de violación que tienen derecho a la interrupción.

Asimismo, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), porque sus recomendaciones “no son obligatorias”. Apelaron a que Guerrero ejerza su soberanía.

También firman el documento Tomás Gerardo García Sanchez, de la Red Guerrero por la vida, y Araceli Sánchez Alcántara, de la Red Familia Guerrero.

Texto: Karina Contreras y Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres