3 noviembre,2020 11:32 am

“Catrinas” protestan contra los feminicidios en la Cdmx

 

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020. ”En México todos los días son días de Muertos”, expresaron en una pancarta feministas durante una marcha contra el feminicidio de la “Antimonumenta” a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las mujeres, vestidas y maquilladas como catrinas, recordaron la muerte por feminicidios, infancias perdidas y abusos sexuales. En esta participaron niñas y niños quienes con sus madres encabezaron la marcha.

Erika Martínez, madre de una menor, que a los siete años fue violada, encabezó la caminata en la que pidieron justicia por las infancias perdidas.

Aseguró no se callará, que no cederá por un departamento y continuarán con la toma del edificio de la CNDH hasta que pare la violencia en contra de las mujeres.

“Como madre no les voy a fallar y no me voy a vender porque mi hija merece justicia igual que todas las mujeres del País”, expresó.

La marcha se realizó de manera pacífica, sin la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sin ser encapsuladas debido a una petición que hicieron las manifestantes, afirmaron.

Aseguró que tras la información de gobierno que han hecho sobre su movimiento les están llegando menos donativos y actualmente quedan ocho mujeres ocupando el edificio de la CNDH, quienes están comprometidas con la causa.

Al finalizar la caminata llegaron a la edificio de la CNDH donde fue montada una ofrenda por las infancias perdidas y aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Derechos Humanos de Cdmx emite recomendación por asesinatos en centros penitenciarios

La Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación por asesinatos que ocurrieron en centros penitenciarios de la Ciudad en los que se acreditaron omisiones de las autoridades.

La recomendación dirigida a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, por asesinatos ocurridos entre 2006 y 2018 en cárceles capitalinas, señala que hubo custodios que no cumplieron con sus funciones y que se permitió el ingreso de objetos prohibidos.

“Violar el derecho a la vida de 7 personas como consecuencia de la omisión del personal de los centros penitenciarios en cumplir su deber reforzado de cuidado respecto a la vida de personas privadas de libertad”, explicó la Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez.

“La autoridad omitió también realizar un adecuado control en el ingreso para evitar la presencia de objetos y sustancias prohibidas en los centros penitenciarios”.

Además de las siete víctimas directas, también hay dos niños, tres niñas y tres adolescentes y otras 11 personas familiares como víctimas indirectas como parte de la recomendación.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Fotos: Agencia Reforma