26 marzo,2020 7:14 am

Causa costos millonarios aplazar Juegos Olímpicos

El diario económico japonés Nikkei calcula que la postergación de Tokio 2020 será de más de dos mil 700 millones de dólares, además de los gastos ya realizados por el gobierno japonés y que los contribuyentes de ese país serán quienes pagarán los costos

Tokio, Japón, 26 de marzo de 2020. Ahora que se confirmó la postergación de los Juegos Olímpicos hasta el año que viene, surge la pregunta de miles de millones de dólares: ¿Quién pagará por los costos asociados con la demora y a cuánto ascenderán?

La respuesta más probable es los contribuyentes japoneses.

“Claro que habrá costos. No tenemos las cifras en estos momentos. ¿Quién los pagará? No hace falta decirlo, no va a ser un tema fácil. Por eso no sabemos cuánto tomará”, dijo el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, al anunciarse el aplazamiento.

El diario económico japonés Nikkei calcula que la postergación agregará otros dos mil 700 millones de dólares a los gastos, según cifras de los dependencias locales.

Los organizadores deberán renegociar el alquiler de las instalaciones, pagar por el mantenimiento de los estadios y tal vez buscar otros escenarios. Tendrán que lidiar también con empresas constructoras que ya están vendiendo miles de departamentos de lo que debió haber sido la Villa de los Deportistas. El comité organizador, por otra parte, emplea 3 mil 500 personas, muchas de las cuales serán despedidas para reducir costos.

Se vendieron patrocinios por valor de tres mil 300 millones de dólares, más del doble de cualquier olimpiada previa. Esas empresas querrán saber qué recibirán a cambio de su dinero. ¿Reembolsos? ¿Algún tipo de compensación? ¿Contratos nuevos?

No se puede hacer mucho hasta que no haya fechas nuevas. Lo único que se sabe por ahora es que los Juegos, programados del 24 de julio al 9 de agosto del 2020, no se realizarán por el Covid-19.

Muto admitió que hay conversaciones con el Comité Olímpico Internacional, que maneja los Juegos, pero que la mayoría de los costos asociados con la postergación deberá absorberlos probablemente la sede.

Los organizadores dicen que la justa costaba 12 mil 600 millones de dólares, aunque una auditoría del gobierno indicó en diciembre que el costo real era de 28 mil millones. Siempre hay debate en relación qué constituye un costo olímpico y qué no.

No quería Bach la postergación de Tokio

“Por supuesto que se discutió la cancelación. Todas las opciones estaban sobre la mesa”, aseguró ayer el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, sobre las negociaciones que condujeron hace 24 horas al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta 2021.

“Pero desde el principio quedó claro que la suspensión no era algo que el COI apoyara de ninguna manera, porque nuestra misión es permitir que los sueños de los deportistas se conviertan en realidad”, dijo Bach en una teleconferencia de prensa que congregó a más de 400 periodistas de todo el mundo.

El presidente del Comité Olímpico Internacional indicó que las nuevas fechas de los Juegos se decidirán “tan pronto como sea posible”, sin que esté descartado un periodo distinto al del verano.

“Las posibilidades no están restringidas a los meses de verano. Todas la opciones están contempladas, incluido el verano”, dijo.

“Es un desafío. Hay que consultarlo ante todo con las 33 federaciones internacionales. Para mañana creo que lo habremos hecho. Es el primer paso. Después tendremos que tener en cuenta el calendario deportivo y otras muchas cuestiones. Será tan pronto como sea posible, pero la prioridad es tener la opinión de todas las partes”, comentó.

Bach aseguró que los acuerdos con los patrocinadores de los Juegos no se verán afectados con el cambio de fecha “porque seguirán siendo los Juegos de 2020, aunque se organicen en 2021”.

“Tenemos su total apoyo”, dijo sobre las compañías que sostienen financieramente los Juegos.

El presidente detalló la secuencia de hechos y reuniones que llevaron al COI a contemplar el aplazamiento de los Juegos, después de haber sostenido durante semanas que seguía trabajando con la fecha del 24 de julio para la inauguración.

El agravamiento de la pandemia de coronavirus según los datos de la OMS, la constatación de que ciudadanos de muchos países no podrían viajar a Japón y la extensión de la enfermedad en países de Sudamérica, África y Oceanía fueron algunos datos que el COI tomó en cuenta para abrir la puerta al aplazamiento.

El domingo Bach se comprometió con los organizadores a que “la cancelación no sería uno de los escenarios contemplados”. El lunes recibió “noticias alarmantes” de la OMS y fijó una conversación telefónica para el martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, “para tomar una decisión”.

“El resultado fue que Abe en su comentario introductorio sugirió el aplazamiento. Llegamos a la conclusión de que no podía ser una decisión unilateral del COI, sino conjunta. Esa fue la secuencia. Seguimos nuestra intención inicial de adaptarnos a la situación”, añadió.

Preguntado por si había pensado dimitir tras las críticas recibidas por posponer excesivamente la decisión sobre el aplazamiento de los Juegos, a la vista de la evolución de la pandemia, Bach contestó con un escueto “no”.

No lamenta haber intentado hasta el último momento mantener las fechas iniciales: “Era el compromiso de nuestros socios y amigos japoneses. Queríamos vernos todos en julio en unos Juegos en condiciones seguras. Para la cancelación podríamos haber decidido por nosotros mismos, pero para un aplazamiento necesitábamos el total compromiso de los organizadores”.

Texto: Agencias / Foto: Europa Press

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/03/24/acuerdan-japon-y-el-coi-aplazar-los-juegos-olimpicos-a-2021/
https://suracapulco.mx/2020/03/21/el-equipo-de-natacion-de-estados-unidos-pide-posponer-los-juegos-de-tokio-2020/
https://suracapulco.mx/2020/03/21/bach-los-juegos-no-se-pueden-posponer-como-un-partido-de-futbol/