16 noviembre,2017 11:07 am

Causa el alcoholismo 10% de los cánceres en hombres y 3% en mujeres: Iecan

Acapulco, Guerrero, 16 de noviembre de 2017. El 10 por ciento de los cánceres en hombres y el 3 por ciento en mujeres son causados por el consumo elevado de alcohol, indicó el director médico del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Abelardo Medina Martínez, durante la conmemoración del Día Internacional sin Alcohol.

El especialista indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera consumo elevado de alcohol a la ingesta de tres o tres y media cervezas por día.

En declaraciones, Medina Martínez dijo que los cánceres más frecuentes derivados del abuso en el consumo de bebidas embriagantes son los que se presentan en la cavidad oral y las vías aerodigestivas superiores, como esófago, hígado y colorrectal.

Explicó que se ha identificado como una causa mayor de cáncer por el daño que ocasiona al material genético de las células; otro efecto que incide es el aumento en la cantidad de estrógenos, por ello el alcohol se considera factor etiológico del cáncer de mama.

Medina Martínez manifestó que el consumo de tres a tres cervezas y media al día aumenta de 2 a 2.5 veces el riesgo de tener cáncer. El 10 por ciento de los cánceres en los hombres son debido a la ingesta del alcohol; en las mujeres es menos de 3 por ciento de los casos.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, consideró que la cifra aumentará debido a que actualmente las jóvenes inician entre los 14 y 15 años el consumo de alcohol, y en un cálculo a 20 años, es probable que se incrementen.

Indicó que las cifras que se tienen son “nada despreciables”, y se trata de factores “que se pueden modificar por completo”.

Consideró que el consumo del alcohol es un problema complejo, porque tiene muchas aristas y que la manera de incidir es tratarlo desde diferentes ángulos. Comentó que no todas las actividades que se tienen deben girar alrededor de una botella de licor, que no es malo tomarse una copa, pero hay quienes son proclives a tener un consumo excesivo.

Agregó que una persona que ha tenido un consumo de alcohol en exceso, al dejarlo, el efecto no se ve de inmediato, los beneficios se ven a mediano y largo plazo, “hasta alcanzar las cifras de alguien que nunca tomó”.

 

Nota: Mariana Labastida/ Foto: Redes.