15 febrero,2019 7:50 am

Causa incertidumbre entre becarios y tutores la reestructuración del Fonca

Demandan saber cuáles serán las nuevas reglas de operación del programa. Preocupan los despidos masivos en el Fondo y piden comunicación abierta y transparente con el encargado de la dependencia, Mario Bellatin.
Ciudad de México, 15 de febrero de 2019. El futuro del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) preocupa a la comunidad artística, pues los tutores no han recibido por parte de la institución los informes de los becarios, los cuales debieron llegarles entre el 21 y el 25 de enero, ante la cercanía del primer encuentro nacional, que debió realizarse entre ayer y el domingo en la Ciudad de México, pero que fue pospuesto.
Hasta el momento, la administración de la dependencia, encabezada por el escritor Mario Bellatin, no da razón a los becarios de la decisión.
“Me quedé como en el limbo”, dijo un beneficiado del área de artes plásticas –que pidió omitir su nombre– cuando el pasado 26 de enero recibió un correo del Fonca que le informaba que “por causas de fuerza mayor” se posponía el encuentro, y le comunicaba que, para cualquier duda, se pusiera en contacto con René Roquet, jefe del Departamento de Control de Becas, quien sería despedido seis días después, el 1 de febrero.
Aunque ha recibido su mensualidad de manera oportuna, a excepción del depósito de febrero, que llegó con dos días de retraso, la incertidumbre impera entre los becarios, e incluso entre los tutores.
“La incertidumbre es una bronca. Es algo delicado”, expresa un tutor que también pidió omitir su nombre.
“No somos mafias”, añade, “no somos grupos en contra de la estructuración del programa, pero que nos informen, que nos tomen en cuenta; somos gente preocupada por la formación, por la construcción de cultura”.
Firmantes de una carta pública convocada por el pintor Francisco Castro Leñero manifiestan su derecho a conocer el replanteamiento y actualización de los programas, entre ellos Jóvenes Creadores, que consideran esencial para el desarrollo de la cultura en el país.
“Es indispensable una comunicación abierta y transparente, la cual nos permita conocer las nuevas reglas, disposiciones y proyectos”, expresan en el documento.
Asimismo, muestran extrañamiento ante el despido masivo del personal que operaba el programa Jóvenes Creadores.
Entre los firmantes están Francisco Toledo, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, Franco Aceves Humana, Roberto Turnbull, Saúl Kaminer, Coral Bracho, Manuel Felguérez, Irma Palacios y Ernesto Lumbreras.
Bellatin ha dicho que Jóvenes Creadores no desaparecerá, pero tampoco ha informado sobre su reestructuración.
Texto: Oscar Cid de León / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma