15 octubre,2017 8:17 am

Cautiva la orquesta Carlos Chávez en concierto en pro de los damnificados

Ciudad de México, 14 de octubre de 2017. Estentóreo, poderoso, el Danzón número 2 de Arturo Márquez retumbó en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), envalentonado por la solidaridad.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez impuso sólo con verla: sus 126 estudiantes, jóvenes músicos mexicanos, convocados al mismo escenario para ofrecer un concierto a beneficio de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

“Queríamos hacer presencia todos y cada uno de los integrantes de esta escuela, esperando que el país se nos mueva menos por abajo y más por arriba”, declaró ante la audiencia el maestro director del conjunto, Eduardo García Barrios.

“Para eso, ¿qué mejor que un danzón?”, preguntó, y su orquesta se arrojó a la emblemática pieza de Márquez, interpretada esta vez por muchos más músicos de los que requiere.

El concierto, según cifras de la Secretaría de Cultura, logró juntar 200 kilos de alimentos y artículos de primera necesidad para los damnificados.

Antes de aparecer entera para el cierre con Márquez, la Carlos Chávez hizo el estreno mundial de Suite de colores, obra de Ariel Haber (1991), alumno de la Licenciatura Instrumentista en Contrabajo de la escuela.

Compuesta por nueve movimientos, cada uno titulado como un color distinto, la obra de Haber, lúdica y apasionada, retrató el simbolismo de cada color con ritmos y estilos musicales diversos.

Para el rojo, por ejemplo, un tango febril; para el verde, una melodía que recordó a las danzas populares irlandesas; y para el morado, melodías que recordaron a la música sacra.

Posteriormente, la orquesta interpretó la Sinfonía número 1 en Do mayor, de Georges Bizet, con sus cuatro movimientos.

Tras el cierre con la pieza de Márquez, interpretada por la orquesta escuela completa, el público aplaudió tanto que, incluso con la música de salida sonando en las bocinas, García Barrios concedió el bis: por segunda ocasión, el Danzón número 2 cimbró al Blas Galindo, repleto de solidaridad.

Texto: Francisco Morales- Agencia Reforma/ Foto: http://carteleradeteatro.mx