27 febrero,2018 11:30 am

Tasa de desempleo se ubica en 3.4% de la PEA: Inegi

Ciudad de México, 27 de febrero de 2018. La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), durante enero de 2018, de acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se difundió la mañana de este martes.


 

La encuesta, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también mostró que la tasa de “desempleo urbano” se ubicó en 4.1 por ciento o 3 centésimas más respecto a lo observado en diciembre pasado y similar nivel al de enero de 2017.

Lo anterior significa que el desempleo real en las 32 principales áreas urbanas, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación es más alta y no ha tenido cambios.

También revela que la Tasa de Subocupación –la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo–, representó 6.8 por ciento en enero, desde el 7.2 por ciento que se reportó en el mismo mes del año anterior.

La medición del Inegi a través de la ENOE destaca que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6 por ciento en el primer mes del año, lo que se traduce en una disminución de 0.6 puntos porcentuales, respecto a enero de 2017.

De los dato se desprende que en enero de 2018, el 59.4 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa y eso significa 6 de cada 10 mexicanos en edad productiva están disponibles para trabajar.

Por sexo, el Inegi encontró que la tasa de desempleo entre hombres se estableció en 3.3 por ciento en el mes de referencia, mismo nivel que el de las mujeres, que también se ubicó en 3.3 por ciento.

Sin embargo, analistas del sector consultados, destacaron que la tasa de desempleo no refleja una realidad, dada la forma de medir la desocupación, tomando como base los principios que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si se utilizaran parámetros más eficientes y se incorporara el desempleo disfrazado, es decir, aquellas personas no ocupadas disponibles para trabajar, pero que no buscan activamente empleo por pensar que no tienen posibilidades y se agrega el desempleo abierto y el subempleo, entonces se tendría una medición más robusta para establecer la insuficiencia de trabajo en el mercado laboral.

Esta medición denominada “brecha laboral” arroja que en México la tasa de desempleo se ubicaría en 17.74 por ciento, nivel seis veces superior al que se informa.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las mayores tasas de desocupación en enero pasado, por estado, se registraron en Tabasco, con 7.5 por ciento; Estado de México, 4.4 por ciento; Ciudad de México y Querétaro, con 4.0 por ciento cada una.

En contraste, las menores tasas se reportaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Oaxaca, 1.6 por ciento; Yucatán, 1.9 por ciento; Morelos, 2.0, y Michoacán, 2.4 por ciento.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma