30 abril,2020 10:29 am

Cayó más de mil por ciento la recaudación en el municipio por la pandemia, señala Adela

“Estamos en una situación extremadamente difícil”, alerta la alcaldesa, pero confía en que podrá superarse. El agua llega turbia a las casas a causa de las labores de limpieza en la presa La Venta que hace la CFE, indica

Acapulco, Guerrero, 30 de abril de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que la recaudación del municipio ha caído considerablemente a consecuencia de la pandemia.

Contó que en una revisión hecha a los ingresos del municipio, en comparación con el año pasado, han caído en más de mil por ciento.

En declaraciones a reporteros después de la ceremonia de entrega de pensiones a las personas con discapacidad, en la cancha techada de la unidad deportiva Vicente Suárez, la alcaldesa señaló que “estamos en una situación extremadamente difícil”, pero confió en que podrá superarse.

Explicó que en la comparativa que se hizo se revisaron los ingresos del municipio por día en comparación con el año anterior, y lo que encontraron es que ha caído “mil por ciento menos que el mismo día del año anterior. Se nos ha caído casi toda la contribución de los acapulqueños”.

Por separado, en un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que la suspensión de actividades económicas en el municipio causó la caída en 82 por ciento en la recaudación de Catastro, y en 97 por ciento en ingresos por pago de refrendo y licencias de funcionamiento.

Para hacer frente a la caída se ha autorizado la aplicación de 100 por ciento de descuento en multas, recargos y gastos de operación. Los descuentos están vigentes hasta hoy. Las cajas en servicio se ubican en la zona Diamante, Progreso, Costa Azul y el viejo Palacio Municipal.

Agua con lodo

A Román Ocampo también se le preguntó sobre el servicio de agua potable y los problemas que hay en el municipio con la que llega con lodo, y respondió que se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene labores de limpieza en la presa La Venta, y eso ocasiona turbiedad en el río Papagayo; “en esta contingencia nos resulta bastante grave”.

Indicó que esa es la causa de que el agua llegue con lodo a las viviendas, y adelantó que este año se invertirá en una potabilizadora, en cárcamos de bombeo y tres tanques de almacenamiento que están en riesgo de colapsar.

Pidió “comprensión” a los ciudadanos porque es algo que escapa de sus manos y la CFE tiene que hacer la limpieza de la presa antes de la temporada de lluvias.

La alcaldesa asistió a la entrega de pensiones a personas discapacitadas sin previo aviso, y de ello la Dirección de Comunicación Social argumentó que no se invita a la prensa para evitar aglomeraciones.

Consultada vía telefónica, la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo, indicó que para el pago de las pensiones a las personas con discapacidad se habilitaron cinco sedes para disminuir la movilidad de las personas.

Ayer funcionaron las sedes en el Instituto Tecnológico de Acapulco, en la unidad deportiva Vicente Suárez y en el polideportivo de Jardín Azteca. En cada lugar fueron citados grupos de 30 personas en función de la dirección que tienen registrada en el padrón para que acudieran por su pago.

Ramírez Olmedo había dicho que el pago de las pensiones a las personas con discapacidad se haría casa por casa, pero que el mecanismo cambió porque el personal que se había dispuesto fue enviado a las cocinas comunitarias y a la entrega de despensas.

Añadió que las sedes que se habilitaron para el pago de las pensiones fueron seleccionadas en función de las direcciones registradas de los beneficiarios para que no tuvieran que desplazarse en grandes distancias.

Abundó que para atender a los 650 beneficiarios del padrón, los pagos se harán el miércoles, jueves y viernes. Hoy están citados otros grupos de personas en la unidad deportiva Vicente Suárez, el viejo Palacio Municipal y en la unidad deportiva Jorge Campos. El viernes sólo funcionará la unidad deportiva Jorge Campos para atender a quienes viven en la zona suburbana

Ramírez Olmedo indicó que se han tomado medidas de prevención como el uso de cubrebocas y del gel antibacterial.

A las personas discapacitadas se les pagaron las pensiones correspondientes a los cuatrimestres enero-abril y mayo-agosto. En total cada una recibió 4 mil 800 pesos.

La secretaria de Desarrollo Social dijo que en el pago de becas a estudiantes de primaria y secundaria se utilizará el mismo esquema: los beneficiarios serán citados en espacios cercanos a sus domicilios para evitar la movilidad y solo por funcionarios municipales.

Pidió a la población no hacer caso de líderes porque  la información oficial será dada por el gobierno municipal.

Agregó que la prioridad del gobierno municipal en el reparto de despensas es atender a las personas que se quedaron sin empleo, por lo que llamó a las personas que tienen la posibilidad de recibir un salario que permitan a los afectados recibir la ayuda.

En un boletín de prensa se detalla que la alcaldesa acudió a los poblados de Llano Largo y Lomas de Chapultepec, donde puso en operación dos de las seis cocinas comunitarias que desde ayer se suman a las 22 que estaban en funcionamiento, con lo ya son 28 en el municipio.

En su mensaje, la alcaldesa les dijo a los vecinos que el coronavirus es cuestión de vida o muerte, y que los hospitales no tienen capacidad para atender a los enfermos y por eso recomendó seguir las medidas preventivas de sana distancia y mantenerse en casa.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo