17 octubre,2018 9:21 am

Cede Romero Deschamps, acepta voto secreto en elecciones petroleras

Con la presión del próximo gobierno federal, pero con el control absoluto de todas las secciones sindicales, el líder petrolero acepta las nuevas reglas en una reunión en la Secretaría del Trabajo.
Ciudad de México, 17 de octubre de 2018. La elección en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) -el gremio de Pemex— será mediante voto secreto de los agremiados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social acordó, entrada la noche del martes, con el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que el proceso se hará con votos depositados en las urnas.
Así lo revelaron en conferencia las futuras secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Energía, Rocío Nahle García, quienes celebraron que, por primera vez en 70 años, se realice un proceso que calificaron como democrático.
“Festejamos la convocatoria que ha hecho el sindicato de trabajadores petroleros, en donde se establece el voto secreto y libre”, dijo Sánchez Cordero.
Nahle, por su parte, hizo un llamado a los trabajadores a participar en el proceso electoral, tras afirmar que se trata de un avance histórico.
“Ya lanzó la convocatoria el sindicato petrolero para que sean elecciones secretas, democráticas, lo cual nosotros festejamos”, expresó.
En algunas de las secciones sindicales se registraron varias planillas. Por ejemplo, en Minatitlán, Poza Rica, Villahermosa, Salina Cruz y Salamanca, hay por lo menos dos planillas, mientras que en Ciudad Madero, la 43 de la Ciudad de México, Tula, Ciudad del Carmen y en Reforma, Chiapas, únicamente hay una.
El domingo, las secciones locales del sindicato de Pemex lanzaron una convocatoria para llevar a cabo la renovación de los comités ejecutivos, consejos de vigilancia y comisiones de honor y justicia locales, a través del método de escrutinio, que no garantiza el voto secreto, lo que generó diversas reacciones en contra.
Este martes, entrevistada sobre la situación irregular en la que permanecen los estatutos del sindicato, que no contemplan el voto secreto, la Sánchez Cordero aseguró que por encima de ese ordenamiento están la Constitución y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical, recientemente ratificado por el Senado.
Y Nahle aplaudió el acuerdo que garantiza el voto secreto y afirmó que Morena no operar· para que los trabajadores voten en contra de Romero Deschamps y su grupo.
Sostuvo que el partido político fundado por López Obrador no juega en la contienda interna, ya que no respalda ninguna planilla de las que participarán en la elección.
“Eso lo tienen que solucionar los trabajadores y aquí cabe señalar que Morena no tiene ninguna planilla y ninguna representatividad. Morena es un partido político, somos grupos parlamentarios y no nos metemos en la vida sindical”, señaló la Senadora.
La Secretaría del Trabajo se comprometió a supervisar cada elección para que se garantice el principio constitucional de voto libre y secreto.
Texto: Eloísa Cabrera Lugo / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Cuartoscuro
https://suracapulco.mx/2018/10/16/exigen-eleccion-limpia-en-el-sindicato-petrolero/