21 diciembre,2023 10:46 am

Ceden al estado parte del predio del Centro de Convenciones para el nuevo hospital del ISSSTE

 

Se publica el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación

 

Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2023. El gobierno federal destinó la fracción que restaba del predio del Centro Internacional Acapulco al gobierno del estado, “para el desarrollo de proyectos turísticos, culturales y deportivos que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la Entidad”.

El acuerdo fue suscrito el pasado 11 de diciembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes, está en vigor desde ayer mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó en destino 67 mil 164 metros.

El predio original del Centro de Convenciones Acapulco tenía una extensión de 135 mil 720 metros cuadrados (13.5 hectáreas) con la cesión de 68 mil 556 metros cuadrados para la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE se quedó con 67 mil 165 metros cuadrados, poco mas de 6.7 hectáreas, ese predio es el que desde ayer administra el gobierno estatal.

El gobierno del estado desde el 31 de mayo de este año manifestó su interés en obtener en destino la fracción del predio y el 9 de junio le hizo entrega física, jurídica, administrativa y provisional del predio.

En el acuerdo se establece que “si el Gobierno del Estado de Guerrero, diera a la fracción del inmueble federal que se destina, un uso distinto al establecido por el presente Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto, de conformidad con el artículo 68 de la Ley General de Bienes Nacionales”.

“En caso de que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en la fracción del inmueble destinado, previo a su realización el Gobierno del Estado de Guerrero, deberá gestionar ante las autoridades de los órdenes de gobierno correspondientes la obtención de licencias, permisos, autorizaciones o cualquier otra similar que se requiera”.

El acuerdo establece que “el Gobierno del Estado de Guerrero, deberá custodiar y vigilar la fracción del inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que, en su caso, se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 32 y 66 de la Ley General de Bienes Nacionales”.

En el documento se establece que la entrega en destino del predio no significa que entregue la propiedad del mismo ni derecho real sobre el mismo, solo le confiere “el derecho de aprovechar la fracción del inmueble destinado para el uso autorizado”.

De acuerdo con el gobierno municipal, el predio se ubica en una zona destinada a equipamiento urbano por lo que puede utilizarse en actividades de salud, asistencia social, comunicaciones, transporte, educación, cultura, recreación, deporte, administración pública, servicios urbanos, comercio y abastos, considerándose varios usos de suelo permitidos, destacando: (CoT) Corredor Turístico y (CMx) Centralidades Mixtas.

En el texto también se hace notar que el Centro Internacional Acapulco está clasificado como como inmueble de “Valor artístico” por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es “obra de los destacados arquitectos Enrique García Formentí, Pedro Moctezuma, Alberto González Pozo y Jaime Nanclares, y destinado desde su origen a Centro de Convenciones, de estilo arquitectónico moderno”.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Jesús Trigo