4 enero,2024 4:04 am

Cedieron PRI y PRD candidaturas al PAN para concretar la coalición en Guerrero

De acuerdo con el convenio entregado al IEPC, de las 28 candidaturas a diputados, 12 corresponden al PRI, 12 al PRD y cuatro al PAN –que tenía asignadas dos–, de las cuales el primer partido le deja el distrito 23 con cabecera en Huitzuco, y el segundo el 14 de Cruz Grande. Aunque aún falta definir la alianza para las alcaldías, que sería flexible, trasciende que correspondería al PRD la candidatura en Acapulco, al encabezar el PRI la fórmula al Senado en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero de 2024. El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, informó que la coalición Fuerza y Corazón por Guerrero cedió espacios al PAN para que se sintiera representado en la alianza con el PRI y el PRD para las 28 diputaciones locales, y adelantó que en los comicios municipales podrían ir en una coalición flexible que incluya los municipios con mayor población del estado.

El convenio fue presentado por las dirigencias partidistas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la noche del martes 2 de enero, en el último día legal para concretarlo y casi al filo de la medianoche.

En consulta telefónica, Catalán Bastida indicó que para el PAN se preveían dos de los 28 distritos electorales en la coalición total, y tuvo cuatro, uno de ellos ganado por el PRD en Costa Chica, en el proceso electoral anterior.

Consiguió el PAN distritos “competitivos”: Salmerón

El dirigente del PAN, Eloy Salmerón Díaz confirmó que se “destrabó” el diálogo sobre el siglado de los distritos locales cuando lograron la representación de los tres partidos de la alianza por distritos competitivos, con posibilidades de ganar elecciones de mayoría relativa.

Salmerón Díaz confirmó la distribución de 12 distritos para el PRI, 12 para el PRD. Los cuatro que encabezará el PAN son el 1 con sede en Chilpancingo, el 6 de Acapulco, el 15 de Cruz Grande y el 23 de Huitzuco.

El panista consideró que la coalición salió fortalecida para el análisis de los partidos que encabezarán en la elección de  ayuntamientos . Añadió que PAN abrirá sus espacios a la sociedad civil.

Adelantó que la propuesta del PAN a encabezar Taxco, y del PRD, Acapulco, pero en este momento todo lo que se diga de la asignación de los municipios son trascendidos. “El PRD todavía tiene que definir quién va a encabezar la propuesta”, dijo.

El compromiso es llevar candidatos competitivos: Bravo

El dirigente del PRI, Alejandro Bravo Abarca, indicó que no fue fácil, pero después de muchas y largas reuniones se pudo concretar la coalición en los 28 distritos electorales con el PAN y el PRD.

“Creo que es lo más importante que se dio la coalición, y el compromiso, al menos que hemos comentado entre los dirigentes estatales, es que le apostamos a ir con los candidatos más competitivos”.

Consultado sobre las versiones de ayuntamientos que encabezará cada partido en los municipios más grandes, Bravo Abarca aclaró que falta llegar a acuerdos, pero se ha platicado en impulsar candidaturas con posibilidades de ganar. Consideró que adelantar escenarios “sería irresponsable” de su parte.

Sólo mencionó que seguirán las reuniones para la coalición en ayuntamientos, y la postura del PRI, es que, donde haya aspirantes de los tres partidos políticos o de la sociedad civil se hagan mediciones para determinar la propuesta.

“Donde ya está definida la candidatura, ya no es necesario medir, porque hay acuerdos de unidad”.

Fue una negociación complicada: Catalán

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, confirmó que hubo recomposición al siglado de partidos que encabezan los distritos electorales locales en el convenio de coalición Fuerza y Corazón por Guerrero que llevaron al IEPC, para que el PAN se sintiera representado en la alianza.

Por ejemplo, el panismo encabezará el distrito 1 de Chilpancingo, que inicialmente había solicitado el PRD; también lleva el 15 de Cruz Grande que ganó en la votación anterior el diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo, y el 23 de Huitzuco, que desde el inicio se había considerado al PAN, pero el PRI presentó una propuesta.

“Así en los otros distritos, fue difícil llegar a un acuerdo donde se cubrieran todos los compromisos, necesidades y posiciones, donde los partidos consideramos que somos competitivos”, reconoció.

Precisó que resolvieron “este tipo de cuestiones”, en la intención de ser competitivos, pero fue complicado por querer tener candidaturas en más distritos de los que correspondían.

Indicó que al PAN le tocaban dos distritos, y en un acuerdo de inclusión tuvo cuatro: el PRI encabeza el distrito de Taxco, y esperan que los acuerdos se reflejen en votos de los tres partidos a la coalición.

“Son estas cuestiones las que generaron que hubiera tensión al momento de asignar las candidaturas, de cuáles encabezaría cada partido, eso es un privilegio que se discutió con la disposición de los tres partidos, y logramos consolidarlo”.

Estimó que la coalición de ayuntamientos se presentará en los próximos días, antes del cierre del registro, el próximo 16 de enero, porque ya están analizando las propuestas para llegar a acuerdos.

Admitió que donde hay aspirantes de un partido y de otro, se torna difícil el acuerdo, sobre todo en los municipios grandes donde tienen números, “creemos que yendo los tres tendremos triunfos rotundos”.

Sin embargo, habrá municipios donde no haya condiciones para una coalición, que favorezcan las postulaciones individuales. Al menos el PRD ha logrado triunfos de manera individual, enfatizó.

Pero, “la idea es que, en los grandes, pudiéramos ir unidos. No sería posible llegar a una coalición total, tendríamos que ser cuidadosos y responsables para ir en alianza en consenso y donde nos sintamos representados”.

Adelantó que ya se prevé una coalición flexible para ayuntamientos, con un número determinado, “dependerá de los acuerdos de esta semana y la próxima”.

De entrada, dijo que la discusión es que el PRD encabece Chilpancingo, Acapulco y Ometepec, y el PRI Iguala y Zihuatanejo, considerando que el priismo encabeza la fórmula del Senado.

“El proceso pasado cedimos la candidatura a la gubernatura, en esta situación tenemos argumento para que Acapulco y Chilpancingo sea siglado por el PRD. Es un tema que se acordó en la mesa de la senaduría, o es algo que estamos nosotros presionando que se pueda respetar ese acuerdo”, indicó.

Ratificó que es un preacuerdo que el PAN encabece el ayuntamiento de Taxco, el partido que ha tenido rentabilidad política, ha gobernado el municipio, “y en el proceso pasado sus números no fueron tan malos”.

Subrayó que los tres partidos están en la ruta de generar consensos y de estar representados en la alianza.

“Ahorita nos dimos un tiempo para procesar el tema de los distritos, seguramente los tres partidos estaremos haciendo el balance, un análisis de las propuestas para los distritos locales, seguramente habremos de hablar con aspirantes del PRD en los distritos siglados por otros partidos, con la dirigencia estatal tratando de generar mejores escenarios para que el PRD obtenga candidaturas que le interesan llevar a esta alianza”.

Indicó que el bloque oficialista, Morena, PT y PVEM, también buscan fortalecer su competitividad.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo