26 julio,2021 8:00 am

Plantea AMLO un nuevo modelo de convivencia entre Latinoamérica y el Caribe y Estados Unidos

Ante el crecimiento económico desmesurado de China “nos conviene que EU sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio, y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable”, dijo el sábado el presidente en la conmemoración del 238 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar. Propone también sustituir a la OEA por un organismo que “no sea lacayo” de nadie y unir a los países latinoamericanos y caribeños en “ algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”

Ciudad de México, 26 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que ante el crecimiento desmesurado de China se debe buscar un diálogo con Estados Unidos para crear en América una comunidad parecida a la Unión Europea.

Ante los cancilleres de América Latina y del Caribe, al conmemorar el 238 natalicio de Simón Bolívar, el mandatario urgió a fortalecer la economía de la región a fin de evitar tensiones entre las dos potencias.

“Obviamente, no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con “Sansón a las patadas”, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero.

“Para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio, y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad”, dijo desde el Castillo de Chapultepec.

Propuso impulsar un nuevo modelo de convivencia en el continente americano, donde Estados Unidos ponga fin a su política de injerencia en las demás naciones y se genere una integración regional de respeto mutuo.

Para lograr lo anterior, pidió aplicar en el continente los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“Estoy consciente de que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, aseveró.

En ese sentido, el Ejecutivo también planteó sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea verdaderamente autónomo.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”, afirmó.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”.

Al evento por Bolívar, que dio pie a la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asistieron, entre otros, Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Cdmx Claudia Sheinbaum y la escritora Isabel Allende.

Destaca la “resistencia” de Cuba

El presidente también llamó a reconocer la resistencia del pueblo cubano, luego de 62 años de bloqueo económico de Estados Unidos.

“Esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, manifestó el presidente, entre aplausos, en su discurso.

“Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña”.

Más tarde, Bruno Rodríguez, secretario del Exterior cubano, dijo que las últimas protestas en la isla fueron incitadas por Estados Unidos y que no hubo estallido social.

Texto: Staff / Agencia Reforma