3 julio,2023 9:05 am

Celebra AMLO cinco años de su triunfo y cierra con una arenga contra la oposición

 

Ante un Zócalo lleno, el presidente advirtió el sábado a partidos políticos y sociedad civil que, si no cambian su racismo y clasismo, no llegarán lejos. Dijo que las élites que encabeza Claudio X. González no apoyarán “al pueblo”. El jefe de Gobierno interino, Martí Batres, calculó la asistencia en 250 mil personas

 

Ciudad de México, 3 de julio 2023. Con una arenga contra la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró el sábado su mitin de aniversario del triunfo electoral de Morena en 2018.

El mandatario dedicó el final de su mensaje a tundir a la oposición, a la que calificó de racista, clasista, corrupta, oligarca, descarada y hasta ridícula, y personalizó su crítica en Claudio X. González.

“Se han constituido en una especie de supremo poder conservador. El gerente de ese grupo peculiar es Claudio X. González hijo. A él lo apoyan los traficantes de influencia y políticos corruptos del más alto nivel del antiguo régimen, y a él le obedecen los encargados de los partidos, muchos abogados marrulleros del Poder Judicial, intelectuales acomodaticios y periodistas alquilados o vendidos”, dijo AMLO.

Ante un Zócalo lleno, advirtió a partidos políticos y sociedad civil que, si no cambian su manera de pensar, no llegarán lejos. Dijo que las élites que encabeza Claudio X. González no apoyarán “al pueblo”.

La presencia de contingentes de gremios sindicales y de comerciantes se hizo notar en la plancha del Zócalo con grupos de personas movilizadas en centenas de autobuses. El jefe de Gobierno interino, Martí Batres, calculó la asistencia en 250 mil personas.

 

El pueblo es aliado de la transformación, afirma

 

Al conmemorar cinco años de su triunfo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca y tiene el apoyo de la mayoría del pueblo, al que definió como el mejor aliado de la construcción del proyecto de nación.

“El pacto entre el pueblo y su gobierno se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, pero privilegiando siempre la ayuda a los pobres y necesitados. Es oportuno decir que este fraterno ideal lo hemos podido convertir en realidad”, aseveró.

El mandatario dijo que sólo es posible cambiar una realidad autoritaria, de injusticias y corrupción con el respaldo de los de abajo, no de las élites.

“Lo más humano y eficaz es mirar, atender y caminar acompañados de la gente, porque en ella está la bondad y la lealtad verdadera. Si nos preguntamos (…) ¿Por quién estamos aquí? Por el pueblo. ¿A quién hay que servir primero? Al pueblo. ¿Con quién transformar? Con el pueblo. ¿En quién confiar? En el pueblo. ¿Quién nos protege? El pueblo. ¿Qué somos? Pueblo”, enfatizó.

El presidente López Obrador sostuvo que, mientras la oposición neoliberal no acepta ni practica los principios de amor al pueblo y fraternidad, la Cuarta Transformación sí los mantiene y reafirma.

“Poco a poco, entre todos los que enarbolamos la bandera del humanismo mexicano, fuimos promoviendo un cambio de mentalidad que se consolidó con los hechos de un gobierno guiado por ideales y principios, honesto y promotor de la justicia social”, expresó.

El jefe del Ejecutivo llamó a integrantes y partidarios de la Cuarta Transformación a mantener ideales y principios firmes, a no olvidar que “con el pueblo todo, sin el pueblo, nada” y “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, frases pronunciadas por Benito Juárez y Ricardo Flores Magón, las cuales fundamentan “la esencia misma de nuestro quehacer político”.

 

Promete seguridad sin cambiar su plan

 

Lo que no hizo en cinco años, el presidente Andrés Manuel López Obrador promete resolverlo en un año: erradicar la violencia y terminar con escasez de medicamentos.

Se calcula que en este sexenio se han cometido 96 homicidios al día, mientras que con Enrique Peña Nieto el promedio era de 55 y con Felipe Calderón de 71.

“Algo que es muy valioso, hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos. ¡Me canso ganso”, soltó ante miles de asistentes que asistieron al Zócalo a celebrar el aniversario de su triunfo electoral en 2018.

“En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia. (Aquí) no se ordenan masacres, no hay torturas, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco, existe hoy en México un narcoestado”, agregó.

En su informe de logros, el primer mandatario también presumió el cuarto aniversario de la Guardia Nacional, la cual ya tiene 187 mil elementos, quienes, dijo, disciplinados y entregados, garantizan la paz y la seguridad pública.

Aseguró que las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina han sido sus grandes apoyos, pues no sólo participan en materia de seguridad, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos e instalaciones estratégicas.

“En fin, en vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado”, apuntó.

Según sus números, los delitos del fuero federal se han reducido un 22 por ciento, el homicidio un 17 por ciento, el robo un 25 por ciento, el feminicidio un 38 por ciento y el secuestro un 79 por ciento.

La frase de “Me canso ganso”, que se volvió popular en sus tres campañas presidenciales, también la usó para prometer que resolverá la escasez de medicamentos.

“Hoy el abasto de medicamentos es del 96 por ciento en 11 estados donde ya se ha federalizado el sistema de salud, seguimos equipando hospitales y pronto contaremos con todo el personal médico para atender a pacientes las 24 horas al día y los fines de semana, antes de que termine mi mandato, el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo, repito, lo vuelvo a decir, ¡Me canso ganso!”, prometió.

 

Comparte micrófono

 

En un formato poco común, el presidente compartió el micrófono con dos mujeres: la recién nombrada Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la Gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.

Aunque la primera es la responsable de la política interna, aprovechó su participación para lanzarse contra la oposición, a la que se refirió como una “minoría”.

Luego, haciéndole el juego a las canciones recomendadas por el mandatario en sus conferencias, usó la letra de una canción para advertir que hay 4T para rato.

“Como dice la canción de grupo Frontera: “La transformación no se va, no se va, no se va”“, soltó.

En su turno, la futura Gobernadora mexiquense hizo un llamado a no detenerse e intensificar el ritmo.

“Lo digo fuerte y lo digo claro: la transformación no puede parar; por el contrario, hay que apretar el acelerador. Hoy, a cinco años del inicio de la Cuarta Transformación, estamos en un momento clave para darle la vuelta a la tragedia nacional que nos dejaron”, expresó.

Asistieron al evento, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y el gabinete completo.

Además, la consejera jurídica, María Estela Ríos González; los directores generales de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oro-peza; de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella; el coordinador general de Comuni-cación Social y vocero del Go-bierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; las gobernadoras y gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Chia-pas, Guerrero, Hidalgo, Michoa-cán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlax-cala, Veracruz y Zacatecas, y representantes del Poder Legislativo.

 

Van “corcholatas”, pero sin ruido

 

Las “corcholatas” de Morena asistieron al AMLOfest en el Zócalo, pero no hicieron mucho ruido.

“No escuché porras, nos portamos muy bien todos ¿No?”, resumió al término del evento el ex canciller Marcelo Ebrard.

Durante la semana, el presidente pidió a las “corcholatas” asistir, pero controlar a sus huestes para que el acto no se convirtiera en una guerra de porras.

Los simpatizantes de Morena atendieron el llamado, y se autolimitaron. No hubo gritos o consignas a favor o en contra de los seis aspirantes presidenciales. Únicamente, en las primeras filas del lado de Catedral había una lona con el rostro del petista Gerardo Fernández Noroña y el lema “Noroña es pueblo”.

No obstante, los seis aspirantes aprovecharon el mitin para placearse por las calles del Centro Histórico, tomarse fotografías con simpatizantes, presumir su asistencia en redes sociales.

Ebrard, por ejemplo, subió dos fotografías a Twitter: una rodeado de asistentes al evento y otra en la zona VIP, al lado del presidente de Morena, Mario Delgado.

Adán Augusto López Hernández, el ex secretario de Gobernación, llegó a la Plaza de la Constitución caminando por la Calle Francisco I. Madero.

A las 16:46 horas, la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entró a la zona de invitados especiales abriéndose paso entre la gente, frente a la Puerta Mariana.

Por la misma zona ingresó el ex Gobernador de Chiapas, el pevemista Manuel Velasco, a quien se le vio platicar con el diputado federal, Miguel Torruco Garza.

Estratégicamente, AMLO no mencionó a los aspirantes –que tampoco fueron presentado–, ni habló del 2024.

No obstante, los aspirantes fueron ubicados en la misma zona frente al escenario, y al finalizar el evento compartieron en sus redes sociales una fotografía juntos donde hicieron un llamado a la unidad.

 

Llenan, pero se van antes

 

Aunque el Zócalo se llenó con simpatizantes del presidente, una parte de los asistentes al mitin –que duró dos horas–, se retiró cuando el presidente aún daba su mensaje por la lluvia que empezó a caer.

 

Supervisa obras en Chapultepec

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo una parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, en la Ciudad de México.

El mandatario recorrió la obra acompañado por el jefe de Gobierno, Martí Batres; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; la titular de Cultura, Alejandra Frausto, y el encargado del proyecto, el artista plástico Gabriel Orozco.

Batres informó de la visita en su cuenta de Twitter, donde publicó fotografías y la lista de invitados.

“Me acompañó mi esposa, Daniela Cordero Arenas, que hoy festeja su cumpleaños”, señaló.

Batres dijo que este domingo recorrieron las obras de la Bodega Nacional de Arte, el Taller de Artes y Oficios y la nueva Cineteca Nacional.

 

Texto y foto: Agencia Reforma