21 junio,2024 6:02 am

Celebra Evelyn las designaciones; en la UAG ven con optimismo a Rosaura y representantes del campo difieren sobre Berdegué

 

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de junio de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y la ex secretaria general, Berenice Illades Aguiar, se dijeron optimistas por la propuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y de que su titular será Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Este jueves, Sheinbaum Pardo dio a conocer los nombres de seis personas que serán miembros de su gabinete. En el anuncio, también informó que se creará una nueva dependencia federal: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con el anunció de Sheinbaum Pardo, con esta nueva secretaría, que estará a cargo de Ruiz Gutiérrez, se suplirá al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El pasado 2 mayo, la UAG le entregó un doctorado Honoris Causa a Ruiz Gutiérrez, por su contribuciones a la ciencia y promover el proyecto Universidad-Pueblo en el segundo rectorado de Rosalío Wences Reza a fines de los 70 y principios de los 80.

En entrevista telefónica, Saldaña Almazán consideró que con la creación de la esta secretaría y con Ruiz Gutiérrez como titular, habrá “mucho impulso a la investigación, pero sobre todo con líneas que impacten en el desarrollo de cada región. Ella lo tiene muy bien ubicado, la doctora Rosaura, cuando he platicado con ella de que los investigadores debemos atender los problemas sociales y cómo contribuir, a través de la ciencia, al desarrollo de cada región, en este caso, nuestro estado”.

De acuerdo con Saldaña, Ruiz Gutiérrez fue docente de la UAG en 1981 en el rectorado de Wences.

Saldaña Almazán dijo que se reunió en varias ocasiones con Ruiz Gutiérrez, desde la precampaña y durante la campaña de Sheinbaum Pardo, para mostrarle los avances y las necesidades de la UAG, por lo que aseguró que la próxima secretaria federal apoyará de manera significativa a Guerrero.

“Ella (Ruiz Gutiérrez) conoce bien la universidad pública y, obviamente, con esa experiencia y lo que me ha expresado, pues hay mucha certeza de que habrá muy buenas cosas para la educación superior del país”, consideró Saldaña Almazán.

El rector agregó que una vez que Ruiz Gutiérrez tomé protesta como secretaria y presente su proyecto al frente de la mencionada dependencia, la UAG también planteará un nuevo proyecto y modelo académico educativo, que se alinee con las nuevas políticas educativas.

Cambia el estatus de la ciencia, humanidades e investigación

Por su parte, Berenice Illades, investigadora en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, consideró como un avance para la academia que se cree esta nueva secretaria, así como que su titular sea una mujer con las cualidades y experiencia en la academia e investigación.

“Es muy importante la creación de esta Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Investigación; sumamente importante, porque está cambiando el estatus y la visión de la ciencia en este nuevo sexenio, porque el Conahcyt ha llevado esta encomienda durante muchos años y el hecho de crear una secretaria es altamente necesario, porque nos va a permitir transversalizar a un mejor modelo de participación de las instituciones de la educación superior”, dijo Illades en entrevista telefónica.

Agregó que con esta nueva secretaría habrá un apoyo más integral en todos los ámbitos de la administración pública, “si se habla se salud, de medio ambiente, de agricultura, de cultura, se necesita tener un enfoque transversal, es decir, el conocimiento se aplica para mejorar la salud, para las condiciones de medio ambiente, la soberanía alimentaria, en todos los temas se aplica la ciencia y, entonces, es muy importantes que se haga integral este tema”.

Habrá continuidad en la política de bienestar, celebra la gobernadora

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda mostró su respaldo a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acerca de los primeros seis nombramientos de su próximo gabinete quienes “trabajarán en la edificación del segundo piso de la transformación”.

Añadió en un mensaje en su cuenta de Facebook: “Estoy segura de que el anuncio de las tres mujeres y tres hombres presentados ante el pueblo de nuestro país, representa una decisión efectiva y atinada que reafirma la continuidad del bienestar, el desarrollo, la justicia social y el progreso”.

Añadió que “en Guerrero respaldamos los nombramientos de los primeros seis integrantes del gabinete federal del gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México”.

La virtual presidenta electa presentó este jueves los primeros nombramientos de su futuro gabinete, que incluye al ex aspirante a la presidencia Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Economía, y al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este jueves la virtual presidenta anunció la creación de una secretaría federal para Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que reemplazará al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la cual estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Mientras que la actual canciller, Alicia Bárcena, pasará al próximo gobierno como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El titular de Agricultura será Julio Berdegué y como consejera jurídica, Ernestina Godoy.

El anuncio de los futuros funcionarios se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Difieren sobre Berdegué

El dirigente en Guerrero de la Unión de Trabajadores Agrícolas, Marco Antonio Reyes Campos, consideró que el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, presentado por la presidente electa, Claudia Sheinbaum, tiene formación de Estados Unidos, con poco conocimiento de campo del sureste mexicano.

El asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, añadió que el 10 de abril, antes de nombramiento, Berdegué Sacristán se reunió con organizaciones del país, en Chinameca, Morelos, donde se comprometió a privilegiar el bienestar de las comunidades rurales, de pequeños y medianos productores.

En consulta telefónica, Reyes Campos indicó que Berdegué, con estudios en el extranjero, tiene poco conocimiento del campo mexicano, particularmente del sureste; sin embargo, espera que haya apertura a las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.

“Su perfil académico está más que sobrado, pero desde la visión anglosajona americana, que poco tiene que ver con el campo mexicano. Básicamente para los del norte del país es atractivo, porque tienen coincidencias, lo malo es para nosotros que desde el centro, enfrentamos un gran abismo de diferencias en las formas de producción”.

Advirtió que dejarán abierto un signo de interrogación sobre su nombramiento, hasta conocer su desempeño. “Siempre hemos querido, además de conocimiento, voluntades para representar al sector”.

Arturo García indicó que observó con cuidado los currículos de los primeros nombramientos del gabinete del próximo gobierno.

Aclaró que la presidenta es la que decide su gabinete, pero algunas organizaciones observan señales precisas de que se va a impulsar un cambio en el campo.

La primera señal, dijo, es que en el gabinete integre a personas comprometidas con conocimiento de sus problemas, con interacción con los actores y que tenga los principios de la 4T, “claro que es difícil, siempre han intereses, alianzas y no está fácil. En el caso de los compañeros, sabemos con Julio Berdegué, con el actual secretario, antes de hoy”.

Indicó que se reunieron con él antes del nombramiento, “le platicamos desde el principio que se requiere crear nueva interlocución con la sociedad, que se trata de empoderar a las comunidades rurales, para que sean sujetos de cambio que garanticen la continuidad de la 4T”.

Añadió que él planteó cosas precisas, como comisionado de la entonces candidata presidencial para participar en el acuerdo que firmaron el 10 de abril, en el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

Señaló cuatro temas importantes, que tienen que ver con lograr el bienestar de las comunidades rurales, incluida la seguridad pública, poner toda la atención en el problema del agua que se viene, la ayuda social y el diálogo distinto, directo de buena fe.

Texto: José Miguel Sánchez, Karina Contreras y Lourdes Chávez / Foto: El Sur