5 junio,2024 4:54 am

Celebra subsecretario de Gobierno saldo blanco y sin focos rojos poselectorales; no se cumplieron “escenarios catastróficos”: Francisco Rodríguez

 

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de junio de 2024.- A tres días de la jornada electoral, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, presumió que la evaluación es de “saldo blanco”.

El funcionario llamó “incidencias” a hechos como la ejecución del candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, y el atentado al de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez, en el que falleció su coordinador de campaña, Felipe Chávez. Hechos de violencia que ocurrieron horas y días antes de la elección.

Entrevistado en su oficina del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, el funcionario dijo que del día de la elección el gobierno estatal sólo tiene registrado el incidente de Río Chiquito, municipio de Atoyac, donde hubo la denuncia de que los funcionarios de casilla tomaron la decisión de trasladarse sin esperar el acompañamiento de seguridad.

Después se reportó el robo de la urna, pero de acuerdo al funcionario, la casilla no tenía una “gran representación de votos y no influyó en los resultados”.

Habló de “reportes mínimos, como jaloneos” en Ometepec y en Acapulco, así como de “incidencias menores” en Chilpancingo, “pero no hubo una incidencia grave; el balance que tenemos es de saldo blanco en el proceso electoral”, indicó.

“Había escenarios catastróficos, había quienes decían que iba a haber robo de urnas, violencia, gente armada, que se iban a repetir situaciones que pasaban en el pasado, como la quema de urnas, pero afortunadamente no fue así”.

Añadió: “Había señalamientos de que no iba a haber la instalación de casillas en Coyuca de Benítez y en Chichihualco, y todo transcurrió sin novedad, se instalaron las casillas, la población salió a votar”.

Dijo que en algunos municipios “fue sorprendente la decisión que tomó el electorado; cambiar de rumbo de quienes estaban dirigiendo esos municipios”.

En su opinión, la lectura que dejan los resultados de la jornada electoral del domingo, “es el reconocimiento del pueblo de Guerrero al liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le refrendan la confianza”.

Pero aclaró que el “ejercicio democrático” del 2 de junio, “fue una construcción de todos, un acto de civilidad política, y nos pone a nivel nacional como una entidad que ha transitado de la manifestación en procesos electorales y de violencia, a la civilidad”.

Destacó que en centros de votación como el de la Alameda Francisco Granados Maldonado de Chilpancingo, el conteo de los votos terminó hasta a las 6 de la mañana del día siguiente “y aunque hubo efervescencia, todo transcurrió en tranquilidad por la presencia de la autoridad; no hubo, como en el pasado, nadie que fuera a amedrentarlos, a robarles las urnas, a estarlos amenazando. Fue una jornada en paz”.

El funcionario, presumió: “Se refrenda lo que les comenté días antes de la jornada electoral (en la entrevista del 29 de mayo) de que no había focos rojos, sino incidencias, como las sigue habiendo y las vamos a seguir atendiendo”.

Siguió: “Hasta este momento, la estrategia que implementó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz fue la correcta y tenemos un saldo blanco”.

Se atienden casos de Coyuca, Cochoapa y Chichihualco

–Sin embargo, en los días previos a la jornada se presentaron hechos de violencia en Coyuca de Benítez, en Cochoapa, en Chichihualco, en la sierra…

–Lo que pasó en Coyuca de Benítez es un hecho lamentable, ya la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando la investigación. Ellos en su momento informarán a la ciudadanía de estos resultados.

“En el caso de Chichihualco estamos en atención permanente con este grupo de personas que se dicen desplazados. Después de que los visité acordamos con ellos que el director de Gobernación y el de Derechos Humanos dialogarían con ellos para ver si tienen la categoría de desplazados e iniciar el protocolo de actuación para que lo que ellos están demandando tengan sustento”.

–¿Confían en que no se van a convertir en conflictos poselectorales?

–No estamos confiados ni en estos incidentes, ni en ningunos otros. Estamos trabajando todos los días.

Con los 66 comisarios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan hemos estado dialogando. Lo que pasó es que ellos no aceptaban la veda electoral y manifestaban que el gobierno tenía que cumplirles sus demandas y les expliqué que hay una veda y que lo que plantearon lo retomaríamos después de las elecciones.

“Ya estamos retomando el diálogo; hoy a los de Chichihualco los atendió el director de Derechos Humanos y el de Gobernación para determinar cuál es su situación y hacer las gestiones correspondientes. En los próximos días vamos a dialogar con los comisarios de la sierra. Trabajamos en este proceso: dialogar, atender y resolver, esa es la estrategia”.

–La opinión de organismos civiles de derechos humanos y de la Iglesia es de que la violencia en las vísperas de las elecciones fue por gente del crimen organizado que influyó en la imposición de candidatos y que, incluso, fue un reto para el gobierno para hacer sentir su poder. Creen que hay infiltración y consideran preocupante por el control que asumirán en las regiones y municipios. ¿Ustedes, como gobierno, ven ese riesgo?.

–Lo que hay que ver es el resultado de las votaciones. Donde nos decían no va a haber elección, no van a permitir la instalación de casillas, el resultado nos dice todo, hay que ver cuál fue la afluencia de votantes. Ahí tenemos la respuesta, el pueblo se expresó.

“La responsabilidad del Ejecutivo era generar una jornada electoral en paz, sin situaciones que inhibieran o no permitan la participación de los votantes, ahí están los resultados; una votación con una gran afluencia. Entonces eso quiere decir que lo que se trabajó permitió que la gente percibiera que tenía esa libertad para ir a votar. Respeto la opinión pero no la comparto”.

–Independientemente de los resultados, los organismos  civiles de derechos humanos y la Iglesia, creen que vamos a tener autoridades sometidas por el crimen organizado.

–Respeto su opinión, pero no la comparto, no podemos hacer juicios de valor. Hacer juicios de valor en ese sentido demerita la participación de la ciudadanía.

Preparan acercamiento con los nuevos alcaldes y alcaldesas

El funcionario anunció que una vez de que se haya calificado la elección y cuando ya se tenga la certeza legal y jurídica de quienes son los presidentes municipales, van a iniciar “un acercamiento” con ellos para delinear acciones en materia de seguridad, “porque es una de las demandas que más tiene la ciudadanía y la seguridad es un asunto de percepción, entonces tenemos que sentarnos con todas y con todos para dialogar, que entiendan que ya terminó el proceso electoral y que tanto ellos como nosotros tenemos que trabajar para todos”.

El funcionario estatal informó que los gobiernos federal y estatal brindaron seguridad a 86 candidatos a diferentes cargos de elección popular y de distintos partidos políticos.

“El resguardo se les dio sin preguntarles, sin andarles cuestionando, sin nada, sin condicionar nada. La única finalidad era salvaguardar su integridad. Tenemos un resultado lamentable (el asesinato del candidato de Coyuca de Benítez), sin embargo, el resultado general nos permite decir que el balance general, previo a la jornada electoral, es que salimos bien. No podemos decir que fue favorable por el hecho penoso y lamentable”.

–¿Como autoridad estatal no tienen indicios, entonces, de que haya ocurrido esto (la infiltración del crimen organizado en las elecciones)?.

–No tenemos indicios porque el Ejecutivo no se dedica a hacer este tipo de investigaciones, andar buscando ese tipo de indicios.

–Pero arman un diagnóstico para prever conflictos.

–Tenemos un diagnóstico, y yo se los digo muy claro, no había focos rojos en Guerrero para que no se desarrollara la jornada electoral. La información que se dio es la que les compartí, que no había focos rojos. Había incidencias.

–¿Y después de las elecciones siguen sin haber focos rojos en el estado?.

–No tenemos en este momento focos rojos. Lo que si vemos en algunos casos es muy mínima efervescencia del proceso. Mañana (hoy miércoles) inicia el cómputo distrital y vamos a estar acompañando, si así lo requiere la autoridad electoral y esperamos que los partidos políticos vayan a dirimir sus diferencias ante los tribunales, por la vía jurídica, este no es un asunto de andar haciendo bloqueos, ni de andar afectando a terceros.

–¿En la cartera de conflictos sociales que tienen, cual es la prioridad del gobierno?

–Teníamos en la agenda de riesgos la demanda de las maestras y maestros del estímulo a la jubilación, pero ayer (el lunes) la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió la convocatoria para ese estímulo y el presidente de la República ya dispuso de un presupuesto.

“Esto es lo que teníamos en la agenda de riesgo, no hay otra situación, y seguir dando seguimiento al desplazamiento de personas. Vamos a dar seguimiento a los que ustedes ya conocen y vamos a seguir dialogando.

–¿Hay garantías de que después de las elecciones no tendremos un estado convulsionado?

–Hay garantías en Guerrero. El resultado de la elección refleja la confianza de la sociedad de Guerrero a la estrategia del gobierno, en tres formas; la jornada cívica, la alta participación, y el resultado de la elección.

“Hubo una buena evaluación. Pero eso no quiere decir que nosotros, como estadistas, estamos confiados, eso quiere decir que es un llamado a revisar qué cosas están mal, qué se tiene que corregir y es un llamado a redoblar esfuerzos”.

–Hubo regiones donde el domingo se vinieron abajo cacicazgos, como en la región de la Costa Chica, ¿no ven riesgos en el proceso de transición de los gobiernos municipales?

–No tenemos ningún alertamiento de riesgo, vamos a estar dándole seguimiento.

Rodríguez Cisneros celebró que a dos días de las elecciones no haya ninguna manifestación “poselectoral violenta”.

Informó que después de la elección ya dialogó con los dirigentes de los partidos políticos y que le dijeron que “vieron muy bien la estrategia de seguridad”.

–Aunque hay algunos que dicen que la excesiva presencia de las fuerzas federales y estatales, de alguna manera incidió en la votación -se le dice.

–No, porque ningún elemento se acercó a una casilla a estar invitando a alguien a que votara. Es más, ni siquiera estuvieron cerca de las casillas, cuando los requirieron los presidentes de casilla se acercó el personal, pero siempre se tuvo cuidado. La estrategia fue de seguridad y hasta este momento no he escuchado una sola voz que diga qué estuvo mal.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jéssica Torres Barrera