7 febrero,2020 1:50 am

Celebra Trump su victoria en el “impeachment” tras pasar por un “infierno”

El magnate neoyorquino dice que “esto no debe volver a pasarle nunca a un presidente de Estados Unidos”, y se dice víctima de una “caza de brujas”.

Washington, DC, EU, 7 de febrero de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este jueves en lo que calificó, no como una rueda de prensa o un discurso, sino como una “celebración” tras ser absuelto por el Senado en el juicio político celebrado en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso, insistiendo en que fue víctima de una “caza de brujas”.

“Esto no es una rueda de prensa, no es un discurso, esto es una celebración”, dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca en la que fue ovacionado por sus “amigos” y colegas del Gobierno y del Partido Republicano, a los que describió como “guerreros” y agradeció su “fantástico trabajo”.

El mandatario estadunidense reiteró que fue víctima de “una caza de brujas” prácticamente desde el día en el que fue elegido candidato republicano a la Casa Blanca por parte de los demócratas y sus simpatizantes.

Así, acusó a su rival demócrata en 2016, Hillary Clinton, y al Partido Demócrata de pagar “millones de dólares” para fabricar “fake news” durante la campaña electoral. “Pensamos que después de la elección acabaría, pero no acabó, no hizo mas que empezar”, lamentó.

A este respecto, recordó la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer su victoria. “Fue una estupidez”, sentenció.

En su opinión, la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, promotora del impeachment quería juzgarlo “desde hacía tiempo”. “Querían infligir un daño político a alguien que solo ha ganado una elección” aunque fuera “una sorpresa”, afirmó. “Fue una de las mejores victorias de todos los tiempos”, apostilló.

“Hemos pasado un infierno de forma injusta porque no he hecho nada malo. Si hubiera hecho algo malo en mi vida lo habría admitido (…) pero no lo he hecho y este es el resultado final”, dijo, enseñando la portada de este jueves del “Washington Post”, que reza ‘Trump absuelto”.

“Fue malvado, fue corrupto (…). Hubo filtraciones y mentiras (…) Ha sido algo tremendo”, enfatizó, al tiempo que se ha referido a los demócratas, especialmente a Pelosi, como “viciosos” y “corruptos”.

Trump recalcó que el impeachment obedeció únicamente a “motivos políticos”, sin fundamento jurídico, por lo que consideró que “esto no debería volver a pasarle nunca a un presidente de Estados Unidos”, sugiriendo que otro presidente quizá no habría superado este bache.

Como contrapartida, valoró que el impeachment consiguió “unir al Partido Republicano como con pegamento” y hacer que el apoyo de los estadunidenses a él y a los republicanos esté en “su cifra más alta” de los últimos años.

“Han intentado reemplazarme y eso se tiene que hacer votando”, zanjó Trump, en pleno arranque del proceso electoral en el que aspira a conseguir otros cuatro años en la Casa Blanca.

AP anuncia que no puede declarar a un ganador en Iowa

Associated Press, agencia que históricamente ha sido referente para proyectar los resultados en las elecciones locales y federales de Estados Unidos, anunció ayer que no puede declarar un ganador de las asambleas demócratas de Iowa.

Con el 97 por ciento de los recintos informando de las asambleas del lunes, el ex alcalde Pete Buttigieg lidera al senador Bernie Sanders por el equivalente a tres delegados estatales de 2 mil 98 contados. Ese es un margen de 0.14 puntos porcentuales.

Mientras Buttigieg ya se había declarado ganador de las asambleas desde el lunes, Sanders se declaró ayer ganador, al señalar que en la votación popular tiene 6 mil adherentes más que Buttigieg.

A pesar de que el esfuerzo del Partido Demócrata de Iowa para completar su tabulación de los resultados del caucus continúa, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, le pidió ayer al Partido Demócrata de Iowa que realice una verificación. Eso no es un recuento, sino una verificación del recuento de votos para garantizar que los resultados se agregaron correctamente.

Pérez buscó la revisión después de días de incertidumbre sobre los resultados informados por el Partido Demócrata de Iowa, que incluye problemas de tecnología con la aplicación de teléfono móvil utilizada por la parte para recopilar resultados de sitios de caucus, una abrumadora cantidad de llamadas al sistema telefónico de respaldo del Partido y un retraso posterior de varios días de informar los resultados.

El partido aún tiene que informar los resultados de algunos sitios de caucus satelitales, de los cuales todavía hay un número desconocido de equivalentes delegados estatales para ganar.

Imputan por crímenes de odio a agresor de El Paso

El hombre acusado de matar a 22 personas y herir a dos docenas más en un tiroteo contra mexicanos en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, fue acusado de delitos federales por crímenes de odio. Patrick Crusius, de 21 años, fue acusado de 90 cargos bajo las leyes federales de delitos de odio y armas de fuego por su papel en el tiroteo del 3 de agosto que, según las autoridades, tenía como objetivo asustar a los hispanos para que abandonaran los Estados Unidos, según una acusación revelada ayer.

Los fiscales federales anunciaron los cargos contra Crusius de Allen, Texas, en una conferencia de prensa ayer en El Paso. El Departamento de Justicia consultará con la defensa y las familias de las víctimas antes de decidir si perseguirán una pena de muerte. En última instancia, la decisión depende del Fiscal General, William Barr.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Europa Press