23 octubre,2017 8:15 am

Celebran 16 años del estreno de “Y tu mamá también”, en el FICM

Morelia, 23 de octubre de 2017.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue el marco para celebrar 16 años del estreno de Y tu mamá también, con la presencia de algunos de los charolastras.

Y aunque se extrañó la presencia del director Alfonso Cuarón y del actor Gael García Bernal, pues al principio también se escuchaban porras con su nombre, el público disfrutó la presencia de Diego Luna, el coautor del guión, Carlos Cuarón, y el músico Marco Antonio Solís El Buki.

El trío desfiló por una alfombra roja en la que llovieron selfies, flashes y hasta coros de la canción de El Buki que se hizo famosa gracias a la película.

A ritmo de Si no te hubieras ido y gritos de emoción, los artistas entraron a la sala del cine, en donde una nueva ola de euforia, risas y aplausos los abrazó en cuanto aparecieron.

“Carlos y Alfonso son los verdaderos charolastras. Gael y yo sólo los interpretamos, pero ellos vivieron la charolastría, no lo han dejado de hacer”, señaló Diego a manera de introducción. Charolastra es el término con el que se refieren el uno al otro los protagonistas de la cinta, Diego Luna y Gael García Bernal.

El actor compartió anécdotas de la película que impulsó su carrera, así como la de Gael García y Alfonso Cuarón, que ya ganó un Oscar como Mejor Director y otro por Mejor Montaje. El público agradeció a carcajadas las historias.

“Hay una escena en las regaderas en donde nos estamos bañando y nos empezamos a dar de toallazos y de repente veo que el Chivo Lubezki baja la cámara y se está meando de risa.

“Y Gael y yo así de ‘qué falta de respeto’, estábamos haciendo la escena y cuando veo todos me están viendo así como ustedes ahorita de ‘¿qué hace este idiota?’. Y volteo y (estaba) lleno de agua el condón. Fue la tarde más feliz de mi vida”, contó entre risas.

El actor, quien dio vida a Tenoch, recibió una butaca con su nombre como regalo por parte del FICM, que otorga esa distinción a sus invitados especiales.

“¡Qué maravilla! Está buenísima, se las recomiendo para ver Y tu mamá también”, dijo Luna al estrenar el asiento.

Carlos Cuarón también recurrió al baúl de los recuerdos para rememorar que la idea de incluir la canción de El Buki en la cinta, vino de la fotógrafa Maya Goded, quien la escuchó en una cantina mientras se encontraba haciendo una serie de fotografías de prostitutas.

“Maya se la sugirió Alfonso, en cuanto la escuchamos nos volteamos a ver y pensamos que no podía ser otra, desde el primer acorde”, explicó Carlos.

Para despedirse, Marco Antonio Solís cantó a capella un fragmento de la canción, con un último aplauso de los fans.

Nota: Fabiola Santiago- Reforma/ Foto: Reforma