17 septiembre,2019 5:22 am

Celebran CETEG, Sutcobach y SUSPEG el “Antigrito”; llaman a seguir la lucha

Las organizaciones piden al magisterio poner atención a las leyes secundarias de la reforma educativa. Es en memoria de los compañeros caídos, aseguran sobre el acto.
Acapulco, Guerrero, 17 de septiembre 2019. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Acapulco, Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el domingo celebraron el Grito de Independencia con una verbena popular y desde ahí convocaron a estar alertas a las leyes secundarias de la reforma educativa.
La ceremonia, que antes se llamaba el Antigrito, se realizó en el Parque de la Reina desde las 5 de la tarde. Ahí, la representante de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, dijo que este día es significativo para las organizaciones, porque lograron avanzar y la lucha dio grandes frutos al vencer la mal llamada reforma educativa, del sexenio del ex presidente de la República, el priista Enrique Peña Nieto.
“Hoy, en la cuarta transformación, todos unimos esfuerzos para vencer ese enemigo que es el Estado, a ese enemigo que ha pisado durante mucho tiempo a nuestro pueblo. Hoy, CETEG, Sutcobach y SUSPEG estamos celebrando, porque la sangre que han derramado compañeros que han quedado en la lucha combativa, ha rendido frutos”, abundó.
La dirigente advirtió que la lucha no ha terminado, la lucha continúa, porque todavía falta mucho por hacer en la reforma educativa, la cual quedó “parchada” y todavía queda a deber, que eso no lo hará sólo una persona, sino que lo deben hacer todos los que están involucrados en el proceso educativo.
Exhortó a los ciudadanos a luchar contra las reformas estructurales, como es la laboral, que afecta a los mexicanos, “la lucha continúa, no lo olviden y hacemos un llamado a todo el magisterio para que esté atento a las actividades que vamos a seguir, porque debemos estar alertas a las leyes secundarias de la reforma educativa”.
Recordó que este es el tercer año que llevan a cabo este acto, los dos primeros se llamaron Antigrito, “porque no estábamos de acuerdo con toda esa represión criminal que tenía el gobierno de nuestro país”, y pidió a los asistentes disfrutar del programa cultural.
En su oportunidad, el representante del Sutcobach, Alfredo Ramírez, dijo que a partir del 1 del julio de 2018 y el 1 de diciembre inició otra etapa, con la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “gran parte de las políticas neoliberales están transformándose en políticas sociales”.
Una de ellas, por las que se ha luchado por varios años ha sido la reforma educativa, “lo cual creo que hoy con las leyes secundarias y la reforma constitucional hemos avanzado. Pero hay otros pendientes, todavía sigue impactando en el bolsillo de millones de trabajadores y el pueblo, las leyes en materia fiscal, las leyes en materia de seguridad social y lo que más nos impacta, es la inseguridad que se vive en el país”.
“Desde aquí hacemos un atento exhortó a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que atiendan este grave problema, y desde aquí también le decimos a todos los órdenes de gobierno que las organizaciones vamos a continuar coordinándonos y luchando con el pueblo”, indicó el representante.
Solicitó que en el presupuesto de egresos de la federación se asignen recursos necesarios para educación, salud, turismo y inseguridad, así como para todos los problemas sociales.
En tanto, el dirigente de la CETEG en Costa Grande, Julio César Moyao, dijo que “vamos a seguir de la mano y codo, para defender los derechos laborales y garantías de los maestros”.
“Hoy (estamos) recordando a los caídos por la Independencia, también a los caídos en la lucha y decimos a los amigos del SUSPEG y telefonistas que seguiremos construyendo una ruta democrática, que permita identificar y cantar esos símbolos patrios que nos deben incitar a luchar”, manifestó el dirigente.
Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo