31 octubre,2022 9:10 am

Celebran con miles de asistentes el primer festival municipal Tapeshtli para recordar el Día de Muertos

Se presenta en el Parque de la Reina la cantante Regina Orozco con el espectáculo Regina Catrina

Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2022. Miles de personas se dieron cita el pasado sábado para la primera edición del festival Tapeshtli organizado por el gobierno de Acapulco con la idea de celebrar el Día de Muertos; ofrendas, baile, teatro y un espectáculo musical encabezado por la cantante Regina Orozco fueron algunas de las actividades.

Fue temprano por la tarde que dicho festival dio inicio en el Zócalo, donde se montó una ofrenda de enormes dimensiones y un tapete  en el piso, de unos 40 metros de largo y hecho de granos de mármol con las figuras de catrinas y calaveras, que estará hasta el 2 de noviembre.

En el idioma náhuatl, Tapeshtli es el vocablo para nombrar a la mesa hecha con carrizos donde los indígenas ponían sus ofrendas.

Previamente, el director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, recordó que este festival está fundamentado en una serie de actividades que hacían en Acapulco durante el virreinato los nativos del puerto que llamaron así, Tapeshtli.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez reiteró en su discurso de inauguración la importancia de la cultura en su administración destacando que este evento tiene además entre sus objetivos crear comunidad.

Así, y entre música, danzas folclóricas y olor a copal también se instaló una exhibición de ofrendas, alrededor de unas 50, elaboradas por secciones sindicales, dependencias del gobierno municipal y escuelas privadas que lo mismo dedicadas a personajes como José José o Juan Gabriel, también estuvieron dedicadas a familiares y amigos de quienes las instalaron.

Destacó la ofrenda elaborada por el Instituto de la Mujer, que presentó una adaptación del trabajo Zapatos rojos, realizado originalmente por la arquitecta y artista visual mexicana Elina Chauvet y con el que denuncia la violencia hacia las mujeres y los feminicidios con cruces con nombres, siluetas de mujeres en el piso y zapatos rojos.

Ya entrada la noche, en el Parque de la Reina, iniciaron las actividades artísticas y culturales.

Se presentó La Llorona, obra teatral creada, producida y dirigida por Iván Cochegrus y encabezada por la famosa actriz mexicana Lourdes Munguía.

Para concluir la noche, la cantante Regina Orozco presentó el trabajo Regina Catrina, deleitando con sus anécdotas y su voz a unos 2 mil acapulqueños y turistas.

La Llorona, Arráncame la vida, Alfonsina y el mar y El último beso fueron algunas de las canciones que interpretó al comienzo.

El concierto llegaría a su fin con canciones como Montón de tierra, original de Liliana Felipe y Amor eterno, de Juan Gabriel.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano