20 julio,2024 6:18 am

Celebran el 44 aniversario del parque nacional El Veladero con una reforestación simbólica

 

Acapulco, Guerrero, a 20 de julio de 2024.- Por el 44 aniversario del decreto de creación del parque nacional El Veladero, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, encabezó ayer una jornada de reforestación arriba de la colonia María de la O, junto con integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En declaraciones, Almazán Juárez indicó que hasta un 90 por ciento de las hojas de los árboles de El Veladero se desprendieron por el huracán Otis, informó que se van a sembrar entre 10 mil y 15 mil plantas este año, y lamentó que el comité de reforestación integrado por los tres órdenes de gobierno y organizaciones ambientalistas “prácticamente fue rebasado porque la gente se fue cada quien por su lado queriendo hacer lo propio”.

Para llevar a cabo la jornada de ayer, unas 50 personas se reunieron a las 7 de la mañana afuera de la cancha Vicente Suárez, en la avenida Constituyentes, para luego subir en distintos vehículos al parque nacional, en la parte donde está ubicado el módulo de la Policía Ecológica, en la colonia María de la O, cerca de las grandes torres de energía eléctrica.

A un costado del inicio del sendero que conduce a la comunidad de Pueblo Nuevo, los universitarios y los funcionarios de la Conanp y la Semaren sembraron los árboles por más de una hora, algunos apenas eran unas pequeñas plantas.

Antes del comienzo de la reforestación, el secretario Almazán Juárez, dijo a El Sur que el gobierno no quiso que pasara desapercibido el aniversario de la creación de la reserva natural de Acapulco, pero desafortunadamente es el inicio de la canícula y no hay lluvia, por eso se limitó a una “siembra simbólica de unos 100 arbolitos” con el objetivo de que la Conanp tenga la capacidad de regalarlas mientras regresan las lluvias.

Nombró algunas de las 15 especies que fueron sembradas ayer, guamúchil, roble rosa y caobilla, y que corresponden a distintos tipos de clima; evitó fijar una fecha para la jornada más amplia de reforestación por la variación climática que se vive.

Indicó que el huracán Otis provocó que entre el 80 y 90 por ciento de la cobertura vegetal de El Veladero se perdiera por el desprendimiento de las hojas de los árboles, cifra que también varía, acotó, dependiendo de las áreas del parque, las laderas y los microclimas con relación a la inclinación del sol.

“Poco a poco se fue recuperando en los meses de noviembre y diciembre, pero porque la insolación era menor, la humedad ambiental aumentó y entonces eso favoreció que reverdecieran las plantas que quedaron en pie, y luego nos vino a afectar los incendios”, como lo reveló el área alrededor de donde se llevó a cabo la reforestación de ayer.

Previó que el restablecimiento de la naturaleza va a tardar más de dos años y por ello, “vamos a hacer campañas de reforestación continuas, sobre todo en las épocas de lluvias, lo vamos a hacer en esta época, el año que viene igual”, en 2024 serán sembradas entre 10 mil y 15 mil plantas.

Respecto a las iniciativas de siembra de árboles en el municipio, Almazán Juárez lamentó que se haya propagado “la efervescencia de la reforestación a todo mundo, nosotros desde hace varios meses, casi desde inicios del año, establecimos el comité de reforestación, en donde están incluidos las organizaciones ambientalistas, la academia con las diferentes escuelas de nivel medio superior y superior que se encuentran asentadas aquí en Acapulco”.

“Con incluso núcleos agrarios que se encuentran alrededor de la mancha urbana, con el Ayuntamiento, no solamente de Acapulco sino de Coyuca de Benítez, y con los representantes de las diferentes dependencias nacionales, estatales y municipales en términos ambientales”.

Se creó un subcomité técnico para ver qué especies se iban a plantar, otro subcomité para cuidar las plagas y la sequedad, otro de difusión y otro de creación de plantas, “pero muchos se precipitaron, desafortunadamente, hay que decirlo, hay algunos que nada más querían salir en la foto, decir ya reforesté”.

El secretario dijo que el comité de reforestación “prácticamente fue rebasado porque la gente se fue cada quien por su lado queriendo hacer lo propio, pero pues ni modo, no podemos decirles no lo hagan”.

Agregó que la dependencia que encabeza y el Ayuntamiento de Acapulco tenían un listado de especies que se iban a sembrar, “mínimo unas 50 plantas, tanto para las partes cerriles, las partes rurales, como también para las partes urbanas y pues no se pudo hacer como hubiésemos querido, entonces yo les sugeriría a la sociedad en general que tienen esas iniciativas, que son buenas, pero que sepan canalizarlas”.

Llamó a la sociedad a tomar en cuenta a las autoridades para evitar sembrar plantas introducidas, como lo están haciendo, y que sean nativas.

Una nota informativa de hace algunos años de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, precisa que el cerro de El Veladero fue decretado parque nacional el 17 de julio de 1980.

La Conanp dio a conocer hace un mes que fauna nativa del parque nacional, como venados, sobrevivió tras el huracán categoría 5 y los incendios forestales.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez