28 marzo,2022 10:24 am

Celebran el Día Mundial del Teatro con cuatro obras en el centro cultural Domingo Soler

Recibe el actor, director y dramaturgo Gabriel Brito un reconocimiento por su trayectoria

Acapulco, Guerrero, 28 de marzo de 2022. De la mano de cuatro diferentes trabajos escénicos, el sábado se celebró el Día Mundial del Teatro –que en realidad es el 27 de marzo– en el Centro Cultural Domingo Soler.

Asimismo, el actor, director y dramaturgo Gabriel Brito recibió un reconocimiento por su trayectoria de manos de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien en su discurso reiteró que la cultura es pieza fundamental de su administración.

“Lo que hoy debe distinguir a esta administración debe ser la cultura; he dicho que la cultura es el centro de esta administración municipal” dijo, añadiendo que una sociedad sin cultura es una sociedad que no avanza.

A la vez que felicitó a la comunidad teatral reunida en torno al Día Mundial del Teatro (27 de marzo), y destacó el valor del teatro –del que se declaró admiradora– para con la búsqueda de la paz.

En charla posterior con reporteros, la alcaldesa aceptó que espacios como el Centro Cultural Domingo Soler han sido abandonados por las anteriores administraciones municipales al igual que al resto del sector cultural de Acapulco.

“Por eso he instruido a la secretaria de Desarrollo Social a que los ayudemos, a que busquemos cómo los podemos ayudar”, indicó, recordando que para este año se tiene proyectado un presupuesto de alrededor de 18 millones de pesos para el sector.

En voz de la niña Abril Rojas Vázquez se dio lectura al manifiesto por el Día Mundial del Teatro escrito a nivel mundial, por el director de teatro, ópera y festivales, Peter Sellars, quien, aseguró, se vive un periodo épico en la historia de la humanidad, “y las consecuencias y profundos cambios que estamos experimentando en las relaciones entre los seres humanos y con otras esferas no humanas están al límite de nuestra capacidad de comprender, de articular, hablar o de expresarnos”.

Una vez iniciadas las actividades, más de un centenar de personas reunidas en la Plazoleta del Fuego de dicho centro cultural disfrutaron del primer trabajo: Pedro y el capitán, del grupo teatral Katharsis en colaboración con Zcoria Teatro bajo la dirección de Lucero Castro.

Luego, tocó el turno al trabajo cómico Arlequín a la talla, de Salvador Alarcón Arizmendi, conocido como Tallarín de la Sopa Aguada, y más tarde se presentó el colectivo Dragapulco con un fragmento de Se busca un hombre, una obra de teatro cabaret.

Las presentaciones escénicas terminaron con el trabajo de títeres La verdad sospechosa, presentado por Enock Rodríguez y que teniendo como personaje principal a Don García, muestra como éste se ve atrapado por la serie de mentiras que va repartiendo con lo que genera varios enredos sin ponerse a pensar en sus consecuencias.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur