18 septiembre,2023 11:35 am

Celebran el Xilocruz en la Montaña baja sin elotes en las milpas por el cambio climático

 

Debido a que la gente empezó a sembrar en julio por el retraso de las lluvias, no se podrán cortar las primeras piezas hasta octubre, dice el técnico Efraín Cerros García. Recuerda que años atrás, durante el ritual, los abuelos compartían los granos

 

Chilapa, Guerrero, 18 de septiembre de 2023. Los elotes en las milpas de Guerrero llegarán hasta octubre debido al retraso de las lluvias, consideró el especialista Efraín Cerros García.

Este 13 y 14 de septiembre en los campos de la Montaña baja se realizó el ritual ancestral Xilocruz, una ofrenda con flores, cohetes y humo de copal para agradecer a la tierra, especialmente a las milpas por los primeros granos y frutos.

Desde la cosmovisión mexica o nahua el Xiloilhuitlamanajli o Xilocruz, es la conexión del hombre con la madre tierra y la naturaleza.

También es la ofrenda al tonakayotl que son los granos y alimentos considerados sagrados que nutren al ser humano.

La palabra Xilocruz es una mezcla del náhuatl y el español: Xilo, es elote tierno al brote de sus primeros granos, y cruz, que se refiere al símbolo cristiano.

Consultado al respecto Ángel Efraín Cerros, ingeniero por el Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire de Venezuela y técnico agroecológico del programa Producción para el Bienestar, habla acerca de la tradición y del cambio climático que ha movido el calendario agrícola.

Explica que en los pueblos nahuas de Chilapa se celebra a Xinolen, la diosa del maíz tierno o de la abundancia en las milpas.

Especialmente a los elementos que componen el agrosistema de la milpa: el maíz, frijol, calabaza, quelites, picantes y flores.

En la morfología de la planta de maíz, el jilote es la parte femenina, y la espiga, la masculina, dice.

“Al jilote se les coloca una ofrenda de flores, se truenan cohetes desde el 13 y todo el día 14. En la celebración con familias campesinas se comparten elotes, caldos y el mezcal que no puede faltar”, comenta.

No obstante, considera el agroecólogo, debido al cambio climático en esta fecha aún no hay elotes en las milpas, pero se sigue celebrando el Xilocruz.

“Este año tardó en llegar la lluvia, empezó a llover a mediados de junio y la gente empezó a sembrar a principios de julio, por eso el atraso”, explica.

“Esta modificación ha venido de años atrás. Antes los abuelos contaban que para esta celebración del Xilocruz o Xinole, ya había elotes, calabacitas y ejotes que podías compartir.

“Antes se sembraba en mayo, ahora en julio y por eso el cambio de los tiempos y la razón por la que no ha habido aún elotes en esta fecha”, indica.

Agrega: “Empieza a haber elotes a finales de septiembre cuando empiezan bien las lluvias”.

“En este año va a haber elotes a principios y en la segunda semana de octubre. En esta fecha va a estar el punto de los elotes”, considera el especialista.

En 2009, Carlos Salazar, representante de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, ejemplificó a la BBC Mundo los efectos del cambio climático en el sector agrícola en Veracruz.

Dijo que en algunas zonas hacía mucho calor, en otras llovía en exceso o hacía demasiado frío lo que afectaba a miles de hectáreas de maíz en ese estado.

En el país, de acuerdo a datos oficiales citados por la BBC, el 80 por ciento de la superficie cultivable es considerada de temporal o que se puede sembrar sólo en alguna época del año.

 

Texto y foto: Luis Daniel Nava