28 abril,2018 7:31 am

Celebran en el Paralibros del parque Papagayo el Día Internacional del Libro

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 28 de abril de 2018. Con un maratón de lectura, una charla sobre libros y una exposición bibliográfica, el Paralibros del parque Papagayo celebró ayer el Día Internacional del Libro, teniendo como tema a los libros que cambian la existencia de sus lectores.
Al respecto, el mediador de lectura Marco Antonio Luna Cano, encargado del Paralibros que está al interior del parque, recordó que  “es de todos conocido que un libro cambia a quien lo lee y que la vida que tenemos, la única, no es suficiente para conocer y encontrar toda la experiencia y sabiduría para ser felices”.
Por ello, dijo, “a sabiendas que muchas veces la promoción de la lectura es clasista, se decidió mostrar y hablar sobre libros que se pudieran considerar de superación personal y hasta literatura basura bajo el nombre de Libros para la vida”.
Lo anterior, argumentó, “porque cualquiera de esos libros, llámese como se llame el autor, en algún momento determinado de la vida de alguna persona, con algún problema específico pudiera iluminarlo”.
Así, de la mano del actor y escritor Víctor Gracida y el promotor de lectura Miguel Ángel Jiménez Gómez, los asistentes conocieron diferentes libros, pero en especial la obra del austriaco Viktor Emil Frankl y su obra El hombre en busca de sentido.
Dicho texto, el estremecedor relato donde narra su experiencia en los campos de concentración nazis y en el que luego de años de sufrimiento, expresa que sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma.
Por ello, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.
Antes, por la mañana se llevó a cabo un maratón de lectura del libro Persona normal, de Benito Taibo.
Quienes tuvieron la oportunidad de leer el texto, conocieron la historia de Sebastián, quien bajo la tutela de su tío Paco, ha vivido aventuras increíbles y que van del encuentro inesperado con un enorme felino, a conocer a uno de los últimos vampiros que viven en la Ciudad de México.
Asimismo, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, o sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, dando cuenta de que Sebastián no es necesariamente normal.
Las actividades realizadas por el Día Internacional del Libro por parte del Paralibros Papagayo, recordó Luna Cano, “son básicamente ejercicios sociales independientes que buscan la participación de la gente”, por lo que la invitó a acercarse a sus instalaciones a próximas actividades.