19 abril,2024 3:20 pm

Celebran en la Cdmx a Radio Pocajú, faro de rara fauna musical

 

Ciudad de México, 19 de abril de 2024. La radio, el medio que más estimula la imaginación, tiene en el programa PKJU Internacional, transmitido por la estación universitaria Ibero 90.9, una muestra infalible de ese poder, destacó el locutor, músico y creador radiofónico Daniel Maldonado, encargado de la emisión.

“Es el medio que más puede echar gasolina a nuestra imaginación”, dijo durante la presentación del libro PKJU Internacional. Una muestra de rara flora y fauna musical, coordinado por Alejandro Cárdenas López y publicado por la Universidad Iberoamericana.

La PKJU Radio Internacional lleva 19 años de transmisión y representa el universo radiofónico cuya primera consigna es que la música es tan diversa como el mundo.

“Ha hecho un hito en la radio mexicana y ha seguido con una tradición con la que contábamos –y espero que sigamos contando por muchos años más, pero lo veo difícil– que es crear; el mundo de la radio como inicialmente era inventaba elementos de la música, la ambientación, el lenguaje inventarse otros mundos, personajes, comerciales o anticomerciales, como ustedes los llaman y creo que pocas veces en la vida contemporánea se encuentra algo así”, destacó la conductora de radio y televisión Mariana H en el cine Lido de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

“La radio”, coincidió Hilda Gómez, defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM, “es el lenguaje que inventó la posibilidad de que con sonidos y con silencios se pueda construir el mundo”.

“En ese sentido, las audiencias agradecemos profundamente la existencia de experimentos sonoros como el de Radio PKJU, en la medida que efectivamente nos tocan en lo más arcaico que nos habita como seres humanos, que es la posibilidad de la imaginación, que es la posibilidad de crear mundos fantásticos, que yo no me atrevería a decir que no existen y PKJU ya está incorporada al listado de los sitios mágicos como Shangri-La, El Dorado, Narnia, el País de Oz, la Atlántida o Ciudad Esmeralda”, enumeró.

Como una obra de la imaginación, la PKJU Internacional es entonces una emisora pública patrocinada por las arcas de rubíes del Marajá de esa localidad, detalló Gómez.

“Esta emisora realiza sus transmisiones desde una isla en el Pacífico, la isla de Pocajú. La PKJU cuenta con una inmensa colección de tesoros acumulados en las bóvedas de una fonoteca infinita cual Biblioteca de Alejandría: un lugar que preserva joyas musicales de todo el mundo, una resistencia ante el avasallador colonialismo de la cultura pop y el mainstream”.

Cada personaje, en su tono y ambiente, realiza recomendaciones musicales “de rara flora y fauna” e incluye un mapa de sonidos con propuestas alternativas y ancestrales en diferentes partes del globo terráqueo, todo transmitido desde la radio pública del Marajá, desde Jucapó Ciudad Capital.

Entre los personajes que participan se encuentran el Gitano Western, Agua de Jamaica con José Luis Aragón, quien también asistió a la presentación, Melanska Svariska, Panchito Cabrera, el gatito melómano y El Gringo Viejo Scott Hadley.

Tras la presentación del libro el músico Líber Terán convirtió el acto en una fiesta.

El programa puede sintonizarse sábados y domingos de 11 de la mañana a 1 de la tarde en https://ibero909.fm/pocaju y el libro está disponible en https://enlinea.uia.mx/.

 

Texto y foto: Agencia Reforma