4 abril,2026 9:58 am

Celebran la palabra en los festejos por el 75 aniversario del histórico Bar del Puerto

Como actividades complementarias se rifaron libros y hubo venta de ejemplares a cargo del proyecto El Librero de Nabokov

Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2026. La noche del jueves escritores acapulqueños se reunieron en el Bar del Puerto para compartir parte de su trabajo literario en la segunda edición de la Fiesta de la Palabra y el Pacífico y en el marco del 75 aniversario del lugar que opera como centro cultural.

Rifas y venta de libros venta de libros por parte del proyecto El librero de Nabokov, de Antonio Conti de la O. fueron actividades complementarias que se ofrecieron durante la velada organizada de manera independiente, pues en la actualidad y por lo menos desde el 2020, desde la pandemia de Covid-19, no se organiza desde lo institucional un evento literario de este tipo en Acapulco.

Alrededor de las 8 de la noche iniciaron las lecturas en donde predominó la poesía y el cuento, géneros donde destacan gente como Azul Ramos, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2024, y Yelitza Ruiz, Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2022, así como los jóvenes Alexander Tadéuz y Ricardo Palma, estos últimos premios estatales de literatura.

Carlos F. Ortiz, Antonio Salinas, Diego Montes, Édgar Pérez y Miguel Benítez también compartieron parte de su trabajo, que fue de la poesía introspectiva a la pura anécdota divertida recordándonos que Acapulco es un puerto donde todo puede pasar,

Los nóveles Zoé Marquines, Lázaro Fierro y Jesee Casanova antecedieron a Abraham Truxillo, quien finalizar las actividades dio lectura a algunos textos de su libro Bestiario marino, y texto en prosa sobre animales fantásticos del mar.

Esta segunda edición de la Fiesta de la Palabra y el Pacífico se realiza en el marco de las actividades por los 75 años de existencia del Bar del Puerto, mismas que iniciaron el pasado miércoles con una Noche de viniles donde decenas de asistentes celebraron el sonido analógico de aquellos discos de antaño hechos precisamente en vinil escuchando rock, pop, baladas y otros géneros a lo largo de la noche donde además se permitió a los asistentes llevar sus propios discos.

Será este sábado 4 de abril que, también por la noche, en el Bar del Puerto ubicado sobre la calle Benito Juárez, concluyan los festejos con un espectáculo musical de la mano del género urbano: rap en náhuatl con Moisés Solís, mezcla de rap con Armando A. Leyeri y el rap de Ene One sumándose además la poesía del artista Raymundo Manzanarez Virusso, contando con la participación de Honney Miel.

Óscar Ricardo Muñoz Cano