26 enero,2024 8:24 am

Celebran la vida y obra del acapulqueño José Agustín en un sencillo homenaje virtual

En el programa Tertulias literarias y algo más que conduce y coordina Enrique Corona Allerdi, participa el escritor y sociólogo Humberto Aburto Parra, colaborador de El Sur, quien además de resaltar la actitud crítica y antisolemne, pero siempre profunda del escritor, señala a las autoridades de cultura del estado y municipio por su falta de interés tras su muerte

Acapulco, Guerrero, 26 de enero de 2024. La Biblioteca Pública Municipal Número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón ofreció ayer jueves por la tarde un sencillo homenaje virtual, por medio de sus redes sociales, al escritor acapulqueño José Agustín fallecido el pasado 16 de enero.

Dicho homenaje, como parte del programa Tertulias literarias y algo más que conduce y coordina Enrique Corona Allerdi y que contó con la participación del escritor y sociólogo Humberto Aburto Parra, colaborador de El Sur, quien además de celebrar la vida y obra del autor, criticó a las autoridades por su falta de interés tras su muerte, ya que hasta este jueves no han hablando en firme en torno a organizar un homenaje al escritor.

“No es justo que pase desapercibida una personalidad tan grande como la del gran escritor acapulqueño José Agustín que no obstante haber hecho la mayor parte de su vida fuera del puerto fue siempre un fiel promotor de Acapulco, de sus bellezas extraordinarias, para ofrecerlas al mundo”.

Agregó que algo semejante ha ocurrido con personalidades del ámbito artístico del estado como José Dimayuga y Luis Zapata o con el coreógrafo y bailarín Serafín Aponte, a quien se le han cerrado las puertas para lograr la creación de la Compañía Estatal de Danza.

Durante la charla, además, se dijo que de José Agustín se le reconoce también su espíritu humanista y su sentido social más allá de ser precursor de un estilo nuevo de escribir, al que se le denominó de La Onda, y más allá de su gusto por la música rock, su trabajo en cine, en teatro o su vasta obra literaria.

Asimismo, que si bien se puede leer su obra como iniciática, de juventud, incluso superficial, esto no es así ya que “José Agustín le da un tratamiento muy profundo, muy cuestionador del orden existente precisamente desde la perspectiva del joven”, resaltando que en los años 60 y 70 los jóvenes cuestionaron todo revelándose ante la sociedad, el sistema, lo ya establecido, incluso la cultura.

“Es quien contribuye en lo social, a partir de esta contracultura, a crear un nuevo lenguaje de libertad”, subrayó.

Así, añadió, “José Agustín, a sus 79 años (edad en que murió), nunca pudo ser viejo porque siempre tuvo esperanza y el valor de recuperar el poder que tiene la palabra escrita como una fuerza transformadora de la realidad social”.

Destacó finalmente el gesto de rebeldía del escritor, “ese gesto desde la izquierda pero nunca una izquierda autoritaria ni una izquierda dogmática, sino una izquierda que se fundamenta en el conocimiento profundo de la historia de este país, como él lo demostró en la mayoría de sus obras”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano