26 junio,2023 11:34 am

Celebran las fiestas de San Juan en Tierra Caliente en cerros secos por la falta de lluvias

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de junio de 2023. La celebración más importante de las fiestas religiosas y populares de la Tierra Caliente se realizó este sábado con el día de San Juan, en donde la tradición es subir a los cerros vestidos de rojo; esta fiesta se lleva a cabo en unos 14 municipios de la región calentana tanto de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

La popularidad de la fiesta tiene relación con el fraile Juan Bautista de Moya a quien le tocó evangelizar la región de Tierra Caliente de los tres estados, y por ello, es una celebración que se mantiene vigente en éstos.

La característica especial de la fiesta es que la gente sube a los cerros que cada año se pintan de verde por la vegetación, pero en esta ocasión están secos.

La falta de lluvia presentó un paisaje completamente distinto a lo que se ha vivido en la región. Es la primera vez para la gente que subió el cerro que observa completamente seca la vegetación que cada año en estas fechas estaba verde.

Parte de la tradición de subir al cerro tiene que ver con disfrutar el paisaje, recordar la época en que la gente se iba a vivir a los cerros por el temor a las inundaciones, que de acuerdo a la tradición regional de la fundación de Pungarabato, fue fray Juan Bautista de Moya quien convenció a la gente de vivir en la parte baja porque su edad ya no le permitía subir con facilidad a los cerros para visitar a las familias y como un símbolo de la promesa de que no se volvería a inundar el pueblo de Pungarabato juntándose el río Balsas y el Cutzamala en el centro del pueblo, fue sepultado en el atrio de la catedral de Ciudad Altamirano su báculo, y según la tradición las inundaciones cesaron.

La fiesta tradicional del día de San Juan tiene unos 500 años. Como fiesta religiosa se trata del patrono de la catedral de Ciudad Altamirano, y de la iglesia principal de la mayoría de los municipios de Michoacán y del Estado de México.

En su mayoría se considera que los edificios más antiguos fueron construidos precisamente por fray Juan Bautista Moya entre 1550 y 1600.

Tan sólo en el cerro Chuperio llegaron unas 3 mil personas durante la tarde del sábado para subir vestidos de rojo.

Esta fiesta es un convivio familiar de día de campo en las faldas del cerro. En donde la gente además de convivir con los alimentos llevan huevos rellenos de harina o confeti y botes de espuma.

En Altamirano además colocan juegos mecánicos en las faldas del cerro y el Ayuntamiento lleva música además de coordinar la logística de seguridad .

Actualmente toda la parte religiosa del festejo se realiza en la catedral donde además hay un programa cultural pero ya no se mezcla con la fiesta popular de los cerros.

De la misma forma en cada municipio hay un cerro en donde la gente sube para realizar esta misma celebración con vestidos rojos. Se reproduce en todas las comunidades donde han destinado una paloma para poder subir a realizar el festejo del día de San Juan.

Al pasar por la carretera desde Arcelia a Altamirano se pueden observar varios lugares a bordo de carretera donde la gente va subiendo los cerros .

Se considera que una parte de esta celebración está simbolizando la sangre derramada tras la muerte de San Juan Bautista. Otra parte de la fiesta representa también el inicio de la temporada de lluvias y la aparición de los jumiles. Y una más simboliza la actividad tradicional de dejar las partes bajas de los pueblos para subirse a los cerros con motivo del inicio de la temporada de lluvias y el enorme crecimiento que tenían los ríos Balsas y Cutzamala y que concluyeron tras la promesa de fray Juan Bautista de Moya.

Además de los nueve municipios de Guerrero que conforman la Tierra Caliente, esta fiesta también se celebra en San Lucas, Huetamo y Tiquicheo en Michoacán, así como en Tejupilco, Luvianos y Bejucos en el Estado de México.

 

Texto y fotos: Israel Flores