27 mayo,2023 10:05 am

Celebran los 50 años de trayectoria de Casiano García con exposición en el Fuerte de San Diego

El artista plástico originario de Huehuetán presenta los temas que le han dado reconocimiento, flores y mujeres, en un evento con decenas de asistentes

Acapulco, Guerrero, 27 de mayo de 2023. Con la asistencia de unas 60 personas, en el museo del Fuerte de San Diego, el viernes se inauguró una exposición para celebrar los 50 años de trayectoria del pintor Casiano García Jarquín.

Primero, en la Plaza de Armas del recinto, amigos y familiares se reunieron para hablar de la vida y obra del pintor originario de Huehuetán, municipio de Azoyú, en la Costa Chica Guerrero.

Posteriormente, las actividades se movieron a la sala de usos múltiples del museo, donde la exposición.

Ahí, una veintena de obras de diferentes periodos de tiempo –entre 1973 y 2023– dan cuenta del trabajo de quien empezó de manera autodidacta y después de 20 años de trabajar con el pincel, elaborando cuadros en el Malecón de Acapulco, ciudad a la que migró, desarrolló sus famosos paisajes, en los que persisten las flores y las mujeres.

En la sala se distribuyen dichos paisajes principalmente, ya seas de medio formato o gran formato, la mayoría de técnica mixta sobre lienzo.

Tal es el caso de la pintura Huertas de coco o Flores y valle, una pintura de gran tamaño que domina todo un muro del lugar y que sin duda es el resumen de la temática y la técnica de Casiano.

No obstante, también hay algunos autorretratos, ensombreradas y personajes sacados de la memoria de Casiano, tales como Chanito en el agua, La señora Amelia y María en la cocina.

Del mismo modo, playas, mercados y por supuesto, estampas de su natal Huehuetán.

En un rincón de dicha exposición se muestran algunas fotografías del artista lo mismo posando en Estados Unidos, Francia, Alemania o China, y a las que se suman recortes de periódicos y hasta sus herramientas de trabajo.

El evento fue encabezado por la directora del museo Fuerte de San Diego, Laura García-Lascurain y el director del Centro Cultural Acapulco, Víctor Hugo Jasso Ortiz.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano