19 noviembre,2021 12:23 pm

Celebran los Grammy latinos con homenaje a Rubén Blades, que gana en Álbum del Año

En una ceremonia marcada por la salsa, también premian a Patria y vida, la canción que enmarcó las protestas en Cuba de este año. El colombiano Camilo se impuso en cuatro de las 10 categorías en que estaba nominado, mientras que el dominicano Juan Luis Guerra se llevó tres de seis

Las Vegas, Nevada, EU, 19 de noviembre de 2021. La salsa estuvo de fiesta durante toda la celebración de los Latin Grammy, pues Rubén Blades, uno de sus máximos exponentes en la historia, brilló durante sus dos noches: primero, con la distinción Persona del Año, la víspera de la premiación, y el jueves, con dos gramófonos dorados.

El intérprete, triunfador en el codiciado rubro Álbum del Año (por Salswing!) y por el Mejor Álbum de Salsa (Salsa Plus!), en ambos casos grabados con Roberto Delgado y su Orquesta, lució la bandera de Panamá en el escenario al agradecer tantos honores.

“No es que sea mejor que nadie, entonces este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados, porque aquí es realidad: todo el mundo gana. Quiero agradecer a la gente del equipo que trabaja con nosotros, el éxito es muy complicado, no es solamente mi éxito, es el éxito de mucha gente que contribuye y hace que esto sea posible”, agradeció Blades.

Cuba también estuvo presente en el cuadro de honor en la MGM Grand Garden Arena con un doble triunfo gracias al tema Patria y vida, ganador como Canción del Año y Canción Urbana.

Sus creadores, Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, eligieron vestir de blanco durante su presentación, color que sirvió para reforzar el mensaje político que querían compartir, pues uno de los compositores del tema, Maykel Osordo, continúa preso en la isla caribeña.

“Yo creo que estos son los dos primeros Grammys que realmente se gana el pueblo de Cuba, porque esta canción se hizo para su libertad y el Grammy es de esos 12 millones que están en Cuba, de los presos políticos, los que no tienen voz y a los que no les permiten tener libertad de expresión ni escoger a quien los dirige. Este Grammy es para todos los cubanos y todos los países latinos que sufren una dictadura como la de Cuba”, expresó Alexander Delgado, integrante de Gente de Zona.

En cuanto a los números de la edición 22 de la ceremonia, el colombiano Camilo se impuso en cuatro de las 10 categorías en que estaba nominado, mientras que Juan Luis Guerra se llevó tres de seis.

“Primero que nada, quiero dedicarle este premio a Índigo para que cuando nazca se sienta orgulloso de su papá”, declaró Camilo, de 27 años y quien espera a su primogénito con su esposa, Evaluna Montaner. Entre sus logros, el Mejor Álbum Vocal Pop (Mis manos) y Canción Pop (Vida de rico).

Vicentico, Jorge Drexler, C. Tangana y Bad Bunny fueron otros de los ganadores de dos estatuillas, mientras que la colombiana Juliana Velásquez se alzó como Mejor Nuevo Artista entre 11 aspirantes.

Entre las figuras mexicanas, que no acudieron a la gala, tanto Vicente Fernández como Christian Nodal, entre otros, brillaron, respectivamente, en los rubros Álbum Ranchero (A mis 80’s) y Canción Regional Mexicana (Aquí abajo).

Más ganadores

En la categoría de mejor álbum de música para niños, la agrupación Tu Rockcito y la Orquesta Filarmónica de Medellín habían celebrado por Tu Rockcito filarmónico.

Juanes ganó en Mejor Álbum de Pop/Rock por su álbum de covers Origen, tuvo su momento en el show. Acorde con este trabajo musical, cantó en colaboración con los integrantes de Café Tacuba la canción No tengo dinero,  en homenaje al desaparecido Juan Gabriel.

Otro fallecido homenajeado durante la ceremonia fue Armando Manzanero.

También fue significativo el galardón en mejor álbum de música ranchera para Vicente Fernández, por su álbum A mis 80’s.

la grabación del año fue Tal vez, de Caetano y Tom Veloso. El álbum del año fue Salswing! de Rubén Blades y Roberto Delgado y su orquesta. “Ganarse un premio a cambio de que otro pierda, nunca me ha agradado. Así que este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados”, dijo Blades al recibir la estatuilla más importante de la noche.

Blades, “el más grande”

Cantautor, actor, abogado, político y activista son algunos de los roles que mejor se le conocen a Rubén Blades, y por ello la Academia Latina de la Grabación lo honró como Persona del Año, por su positivo impacto en la sociedad y su gran trayectoria musical.

“Yo consideré que no era necesario dedicarme exclusivamente al entretenimiento, sino también tener la oportunidad de documentar realidades que, considero, pueden ser utilizadas para entender mejor qué somos y cómo podemos ser mejores”, comentó el panameño, de 73 años.

Una cena de gala y un concierto en la Michelob Ultra Arena del hotel Mandalay Bay, en beneficio de la Latin Grammy Cultural Foundation, abarcó el tributo al ganador de nueve Grammy y ocho Latin Grammy.

Hasta 21 colegas, como Diego Torres (con El cantante), Marc Anthony (Patria) y Andrés Calamaro (Paula C), le sorprendieron con las versiones de sus emblemas salseros.

“Él es el más grande, por eso estamos aquí. Él lo merece por todas esas cosas que nos brinda, ese aprendizaje que ha tenido Rubén muy pocos lo pueden lograr. Él está iluminado y nosotros tenemos que pegarnos a esa luz que lo ilumina”, expresó el también legendario Óscar D’León, quien brindó Buscando guayaba.

El menú también estuvo inspirado en su país de origen: un corte al estilo ropa vieja, puré de yuca con coco, pudín de arroz con leche y una tarta de flan de caramelo.

Al terminar el concierto, Joaquín Sabina presentó al homenajeado, momento que aprovechó para compartir una conversación que tuvo con el ganador del Nobel de Literatura, ya fallecido, Gabriel García Márquez, la cual sacó carcajadas de los presentes.

“Imagínense su alcance, que charlando yo una tarde con el genio y Nobel colombiano Gabriel García Márquez me confesó que cambiaría sus Cien años de soledad por haber escrito Pedro Navaja”, expresó el español y ganador del Premio a la Excelencia Musical.

“Yo, con menos ambición, daría la mitad de mis canciones por uno sólo de sus versos, ese que dice ‘con el tumbao’ que tienen los guapos al caminar’”.

Para cerrar con broche de oro, Blades subió a entonar ese clásico y agradecer el afecto que le demostraron.

Texto: Agencia Reforma / Redacción