5 diciembre,2018 7:49 am

Celebrarán con un festival el origen taxqueño de la flor de Nochebuena

La cuetlaxochitl es una planta mexicana que crece en estado silvestre en los estados de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, incluyendo el estado de Morelos.
Taxco, Guerrero, 5 de diciembre de 2018. Los días 7, 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo en Taxco el X Festival y Segundo Congreso Nacional de la Cuetlaxóchilt (Flor de Nochebuena); exposiciones plásticas, diseño floral, concurso de fotografía, muestra gastronómica, presentaciones artísticas y talleres serán las actividades.
La cuetlaxochitl es una planta mexicana que crece en estado silvestre en los estados de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, incluyendo el estado de Morelos.
Ayer en conferencia de prensa en el Centro Cultural Acapulco, la coordinadora del festival, Nancy González Rivera, informó que las sedes serán lo mismo el zócalo, el Museo Virreinal, la Plaza de la Veracruz, el atrio de Santa Prisca y el Hotel Posada La Misión.
“Empezamos el día viernes 7 de diciembre con una muestra de flor de sol”, dijo, para añadir que le seguirán una serie de actividades culturales que incluirá un recorrido en las calles de Taxco a manera de callejoneada.
Será en el Museo Virreinal a las 7 de la noche que se inaugure formalmente el festival.
La idea del festival, añadió, es dar a conocer a la sociedad y al mundo entero que la flor de Nochebuena que conocemos y de la que se venden 500 millones de piezas, celebró, es de Taxco; “es la aportación cultural que hace Taxco como símbolo de paz ante todo el mundo”.
El resto de actividades, disponibles a detalles en Internet, incluyen exposiciones plásticas, diseño floral, concurso de fotografía, muestra gastronómica y presentaciones artísticas así como talleres.
La clausura se llevará a cabo el día domingo 9 de diciembre en la Plazuela de la Veracruz a la 1 de la tarde.
En la rueda de prensa acompañaron a la coordinadora del festival, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; la directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secultura del estado, Angelina Fiorentino, y el director del Centro Cultural Acapulco, Huber de la Vega.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Especial