26 enero,2021 8:20 am

Censo de Población 2020 del Inegi reporta 126 millones 14 mil 24 personas en el país

En la última década se sumaron alrededor de 13.7 millones de mexicanos, de acuerdo con los resultados que dio a conocer el presidente del instituto, Julio Santaella

Ciudad de México / El Sur, 26 de enero de 2021. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el país se registraron 126 millones 14 mil 24 personas.

Esta cifra significa que en la última década se sumaron alrededor de 13.7 millones de mexicanos.

Al dar a conocer los resultados, el presidente del Instituto, Julio Santaella, indicó que entre el censo de 2010 -con 112.3 millones de personas- y el de 2020 la tasa de crecimiento poblacional fue de 1.2 por ciento anual, que es inferior a la que se registraba hace medio siglo.

“Esta tasa de crecimiento demográfico significa que, de mantenerse constante a lo largo del tiempo, la población se nuestro País se estaría duplicando en 58 años.

“Lo que podemos ver en la gráfica es que esta tasa de crecimiento demográfico llegó alcanzar una tasa de 3.4 por ciento en los años sesenta, lo cual significa que hemos venido descendiendo esta tasa de crecimiento demográfico. Ese 3.4 por ciento anual, de haberse mantenido constante a lo largo de 20 años, hubiera significado una duplicación de la población de nuestro País durante ese periodo”, indicó.

Del total de habitantes del País, detalló, 51.2 por ciento son mujeres, en tanto que el 48.8 por ciento son hombres; sin embargo, estas proporciones no son homogéneas.

“No hay un solo México, hay cantidad enorme de distintos aspectos que se deben destacar, uno de ellos tiene que ver con los balances de sexo entre las entidades federativas.

“Tenemos, por ejemplo, Oaxaca es la entidad donde hay la mayor participación o el mayor número de mujeres, proporcionalmente a la población que tiene, en tanto que Baja California Sur es donde proporcionalmente hay el mayor número de hombres”, ejemplificó.

Respecto de la pirámide poblacional, Santaella indicó que la población mexicana está envejeciendo, pues mientras que en el 2000 el 61 por ciento de la población tenía menos de 30 años, ahora este grupo de la población es solamente del 50 por ciento.

“En el otro extremo, los mayores de 60 años eran tan solo el siete por ciento en el año 2000 y ya para año 2020 excede el 12 por ciento de la población. Es decir, estamos hablando de más de 15 millones de personas residentes en México que tienen 60 años y más.

“Por supuesto, ese es un dato muy importante para distintas aplicaciones como, por ejemplo, la campaña de vacunación que se está emprendiendo en nuestro país”, dijo.

El Censo 2020, que se logró realizar pese a la pandemia de Covid-19, registró por primera vez a aquellas personas que se consideran afrodescendientes.

De los encuestados, el dos por ciento de la población, equivalente a 2 millones 576 mil 213 personas, se identificaron con ese origen, de ellas 50.4 por ciento fueron mujeres y el 49.6 por ciento hombres.

En México 2 millones 576 mil 213 personas se autorreconocen como afromexicanas

En México hay 2 millones 576 mil 213 personas que se autorreconocen como afrodescendientes, de acuerdo con Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Una de las preguntas novedosas de este Censo de Población y Vivienda es la inclusión, por primera vez, del autorreconocimiento como afromexicano, afromexicana o afrodescendiente”, dijo Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.

Este total de aquellos que se autorreconocen como afrodescendientes representa el 2 por ciento de la población total del país. El 50.4 por ciento de estas personas son mujeres y el 49.6 por ciento son hombres. La edad mediana de esta población es de 32 años.

Suman 9.2 millones los capitalinos

Con 9 millones 209 mil 944 capitalinos, la CDMX tiene la población con la mediana de edad más elevada y la población con la menor tasa de crecimiento del país.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, que se levantó durante el año pasado y cuyos resultados se presentaron ayer, ubica también a la Capital como la segunda entidad más poblada del País, después del Estado de México, que está en el primer lugar con 16 millones 992 mil 418 residentes.

Respecto a la mediana de edad, el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella, explicó que se trata de la entidad más envejecida.

“En Chiapas tenemos una pirámide de población con la base más ancha, es una población relativamente joven con una edad mediana de 24 años”, comparó Santaella.

“Mientras que una entidad que es relativamente más envejecida es la de la Ciudad de México con 35 años de edad como edad mediana y por supuesto esto se ve reflejado en una pirámide con la base más estrecha de la población”.

La edad mediana de la población en la Encuesta Intercensal de 2015 había sido de 33 años.

Otro dato que se destacó ayer, durante la presentación de los resultados, es que en la Ciudad de México es que la tasa de crecimiento de población más baja del País, con 0.4 por ciento de crecimiento anual cuando la mayor tasa es la de Quintana Roo con 3.5 por ciento anual.

“Este crecimiento demográfico es producto de varios factores que están incidiendo sobre el número de población como la fecundidad, la mortalidad y por supuesto también la migración”, agregó Santaella.

La población total de la Capital es de 9.2 millones de habitantes en 2020 cuando hace 5 años, en el 2015, los resultados de la Encuesta Intercensal indicaban que había 8.9 millones de habitantes.La Zona Metropolitana del Valle de México continua siendo la más poblada del País con 21.8 millones de habitantes.

La fe católica retrocede 10 por ciento

La proporción de fieles católicos entre la población ha disminuido 10 puntos porcentuales durante este siglo, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

En el año 2000, de acuerdo con el Inegi, 88 por ciento de los mexicanos se declaró católico; la cifra se ubicó en 77.6 por ciento el año pasado.

En tanto, las iglesias evangélicas incrementaron su presencia en el país. De acuerdo con el Inegi, en el 2000 había 4.4 millones de feligreses evangélicos, en 2010 la cifra pasó a 8.3 millones, mientras que en 2020 aumentó a 14 millones.

Texto: Agencia Reforma y Redacción