10 julio,2018 11:47 am

Centroamérica y México abordan crisis migratoria y seguridad con EU 

Texto: DPA/ Foto: @CancilleriaHN (Twitter)

Los países del violento Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), México, y la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, abordan hoy en Ciudad de Guatemala la crisis migratoria regional y los desafíos de seguridad.
“Migración y seguridad nacional” son los temas que estarán sobre la mesa, dijo el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, sin entrar en detalles, aunque aclarando que “el tema migratorio” es el “principal”.
Nielsen, quien llegó la noche del lunes a la capital guatemalteca a bordo de un avión del Gobierno estadounidense, encabeza una nutrida delegación compuesta por 24 funcionarios.
A la cita, a la que preliminarmente estaban convocados los ministros de Relaciones Exteriores de los países involucrados, también fueron llamados los ministros del Interior o de Seguridad, de acuerdo con el funcionario guatemalteco.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que el titular, Luis Videgaray Caso, viajó a Ciudad de Guatemala, y que por parte de la Secretaría de Gobernación participará el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco.
La Cancillería guatemalteca anunció que se sumará una delegación de observación de Canadá, compuesta por tres funcionarios. El Salvador participará con 11 funcionarios y Honduras con siete.
El lunes los viceministros de El Salvador, Honduras, Guatemala y México trabajaron en la preparación de la agenda de trabajo del martes. No se adelantaron pormenores.
La reunión se iniciará por la mañana en un hotel de la capital, bajo un amplio despliegue de seguridad. Por la tarde se ofrecerá una declaración a los medios.
La reunión con Nielsen surge de la visita a Guatemala a fines de junio del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en el marco de la crisis que desató la implementación de la política migratoria de “tolerancia cero” en la frontera sur de Estados Unidos.
Pence declaró entonces que “éste éxodo tiene que terminar”, en referencia a los flujos migratorios de indocumentados desde sus vecinos países del sur.
La crisis migratoria se agudizó cuando el Gobierno de Donald Trump comenzó a arrestar a todas las personas adultas por ingresar ilegalmente al país, lo que provocó la separación de las familias.
En este contexto, desde el 19 de abril unos 3 mil niños fueron separados de sus padres. Este procedimiento, que busca desalentar la llegada de inmigración ilegal, desató indignación dentro y fuera del país y obligó al presidente a dar marcha atrás.
 

(En la imagen, (i-d), el viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen; la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; la canciller de Honduras, María Dolores Aguero, y el canciller de México, Luis Videgaray).