
Acapulco, Guerrero, a 27 de marzo de 2025.- El nuevo Reglamento de Estacionamientos para el municipio incluye la gratuidad de dos horas en estacionamientos de centros comerciales y que no se cobre por boletos perdidos –disposición que han rechazado los empresarios del sector, además de un incremento en el costo de las multas y cambios de atribuciones que tenía la Dirección de Parquímetros para que las lleven a cabo la Coordinación de Movilidad y Transporte, la Dirección de Vía Pública y la Policía Vial.
Consultado vía telefónica, el regidor Juan Carlos Manrique García aseguró que se ha buscado no afectar a los empresarios con las horas gratis en estacionamientos, que se esperará la respuesta que pudieran dar, pero “mientras tanto tenemos que aplicar el reglamento”. Subrayó que se ha buscado beneficiar a la ciudadanía, no a particulares ni minorías, sino a un bien mayor.
“Las primeras dos horas de uso serán gratuitas; esto siempre y cuando se demuestre haber consumido en dicho comercio o establecimiento”, indica el Artículo 7 del documento aprobado el jueves en la sesión de Cabildo, en relación a los “estacionamientos al público vinculados a establecimientos mercantiles, construidos y destinados por los centros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio” y sus tarifas.
“De ninguna forma y bajo ninguna circunstancia, los boletos deberán contener la leyenda: La pérdida o extravío del presente boleto tendrá un costo de $100.00 o de alguna cantidad que castigue al o los usuarios por la pérdida del boleto”, añade.
Hace un mes, el 18 de febrero, sobre la posible aprobación de estas medidas que aún analizaban los ediles, la presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos Públicos, Margarita Nájera Ibarra, declaró a El Sur que no procedería la gratuidad porque los empresarios ya han ganado amparos en administraciones pasadas, que de ser necesario lo harían de nuevo porque ya existe la jurisprudencia, y que el gobierno no puede intervenir en el cobro del boleto perdido porque es parte de la operación de los negocios que, además, tienen una responsabilidad para entregar los vehículos.
Al igual que el anterior, el nuevo reglamento indica que los estacionamientos cobrarán de acuerdo con la tarifa que determine el Ayuntamiento para los estacionamientos públicos y ajustarán su cuota para cobrar por fracciones de 30 minutos después de la primera hora.
Además, contiene multas mayores al anterior, aprobado en el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre. En el Artículo 48 del Capítulo Octavo, De las infracciones y sanciones, entre ellas se menciona una de 30 a 50 UMAS o lo establecido por la Ley de Ingresos vigente al momento de determinar la infracción, a quien realice conductas previstas en las fracciones XVIII y XXIX del Artículo 46, así como la fracción VI del Artículo 47 (en los que se señala a quien impida o no colabore con las autoridades municipales, estatales y federales; por no informar al usuario que el cupo se encuentra agotado; y a quien obstaculice, condicione o impida el estacionamiento en vía pública).
De acuerdo con el Inegi, este año la UMA diaria es de 113.14 pesos, es decir, 50 UMAS serían 5 mil 657 pesos. En el reglamento anterior la multa máxima enlistada era de 3 mil 505 pesos a 4 mil 907 pesos y la mínima de 70.10 pesos, mientras que en el nuevo la mínima es de 5 a 10 UMAS.
Uno de los cambios en cuanto a la Dirección de Parquímetros es que el Ayuntamiento determinará las zonas en las cuales se instalarán aparatos de acuerdo con la demanda y solicitará la opinión de la Coordinación General de Movilidad y Transportes, con auxilio del director de Vía Publica y/o de la Policía Vial, y ya no de la primera dependencia y tampoco tendrá ya a su cargo los permisos para exentar el pago de parquímetros.
Los Artículos 40 y 41 añaden que la Coordinación de Movilidad y la Dirección de Vía Pública serán las encargadas de supervisar el funcionamiento de los estacionamientos en la vía pública y los administrados por el gobierno municipal, y que los policías viales estarán facultados para aplicar infracciones y recogerán como garantía del pago una placa si los usuarios no cumplen la cuota respectiva, lo que antes se atribuía a Parquímetros.
En el documento se establece que entrará en vigor el siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial Municipal, que hasta ayer no estaba en la página de Internet, y que la Comisión Consultiva de Tarifas para Estacionamientos tiene 30 días naturales después de la divulgación para integrarse y proponer los costos en los estacionamientos públicos.
Se atiende “el clamor de la ciudadanía”: regidor
En declaraciones telefónicas, el regidor informó que no hubo cambios estructurales a la propuesta enviada por la alcaldesa Abelina López, sino en cuestiones que pudieran beneficiar a la ciudadanía, y buscando “armonizar” para no afectar económicamente a los prestadores del servicio, pero que también los consumidores puedan tener beneficios cuando van a determinados establecimientos.
Reconoció que muchos estacionamientos, sobre todo los de los centros comerciales, dependen de otras empresas, pero expresó que se atiende “el clamor de la ciudadanía”, para que mínimamente se le otorgue un lugar para estacionarse”.
Dijo que en el caso del boleto perdido a veces se cobraban más de 100 pesos y que finalmente cuando alguien comprueba que un vehículo es de su propiedad nadie puede impedirle que se lo lleve o lo use.
De las declaraciones de Nájera Ibarra sobre los amparos ganados contra la gratuidad, Manrique García respondió que todos los ciudadanos pueden acudir a las autoridades pertinentes cuando creen que han sido violentados sus derechos por la autoridad.
Sobre el incremento en las multas, dijo que los ediles no piensan que sea sustancial, sino que va conforme a la inflación y se pueden evitar cumpliendo a cabalidad el reglamento.
Explicó que los cambios de atribuciones de la Dirección de Parquímetros a otras dependencias se deben a que ésta ya no funciona, y que a los viene viene y aparta espacios también los regulará la Coordinación de Movilidad y la Dirección de Vía Pública.
La nueva reglamentación agrega un capítulo que establece que la Coordinación General de Movilidad y Transporte podrá que expedir de forma gratuita acreditaciones de discapacidad permanente, temporal y de embarazo, para otorgar preferencia para estacionarse, y el regidor destacó que cada vez más se busca la inclusión de la sociedad.
Texto: Yee Trujillo / Foto: Jesús Trigo – Archivo


