Las bajas militares de Rusia se acercan a 300 mil, dicen funcionarios de EU, según el NYT. Washington autoriza a Dinamarca y Países Bajos para enviar cazas F-16 a Ucrania. La ONU y Ucrania firman un plan para acabar con las “graves violaciones de los derechos del niño”
Washington / Madrid, 19 de agosto de 2023. El número total de soldados ucranianos y rusos muertos o heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania hace 18 meses se acerca a los 500 mil, dijeron funcionarios estadunidenses, una cifra asombrosa mientras Rusia ataca a su vecino de al lado e intenta apoderarse de más territorio.
Los funcionarios advirtieron que las cifras de víctimas seguían siendo difíciles de estimar porque se cree que Moscú subestima rutinariamente sus muertos y heridos de guerra, y Kiev no revela cifras oficiales. Pero dijeron que la masacre se intensificó este año en el este de Ucrania y ha continuado a un ritmo constante a medida que se prolonga una contraofensiva de casi tres meses, según información de The New York Times.
Las bajas militares de Rusia, dijeron los funcionarios, se acercan a las 300 mil. El número incluye hasta 120 mil muertos y entre 170 mil y 180 mil soldados heridos. Las cifras rusas eclipsan las cifras ucranianas, que los funcionarios estimaron en cerca de 70 mil muertos y entre 100 mil y 120 mil heridos.
Pero los rusos superan en número a los ucranianos en el campo de batalla casi tres a uno, y Rusia tiene una población más grande para reponer sus filas.
Ucrania tiene alrededor de 500 mil tropas, incluidas tropas en servicio activo, de reserva y paramilitares, según los analistas. Por el contrario, Rusia tiene casi el triple de ese número, con 1 millón 330 mil tropas en servicio activo, de reserva y paramilitares, la mayoría de estas últimas del Grupo Wagner.
La última estimación pública de bajas de la administración de Biden se produjo en noviembre, cuando el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que más de 100 mil soldados de cada lado habían muerto o sido herido desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. En ese momento, los funcionarios dijeron en privado que las cifras se acercaban a los 120 mil muertos y heridos.
Por otro lado, representantes de la ONU y Ucrania han firmado ayer un plan conjunto para “prevenir y detener las graves violaciones de los derechos del niño” que se están cometiendo por parte de Rusia en el país.
El plan, que será verificado la semana que viene en Nueva York, ha sido firmado por la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño y Rehabilitación Infantil, Daria Herasymchuk, la Coordinadora Humanitaria Denise Brown, y el Jefe de la Oficina de UNICEF, Murat Shahin, según ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.
“Hoy, Ucrania está dando otro paso, lejos de ser el primero, para salvar a los niños ucranianos de los invasores rusos y está mostrando respeto por los mecanismos y reglas de la ONU al firmar un plan preventivo desarrollado en conjunto con las Naciones Unidas. Esperamos que otros países utilicen nuestro ejemplo porque hoy estamos hablando de niños ucranianos, pero mañana puede ser cualquier niño en cualquier país del mundo”, ha dicho Herasymchuk después de la firma del documento, que ha tenido lugar en la Oficina del presidente de Ucrania.
El gobierno de Estados Unidos ha dado luz verde para que Dinamarca y Países Bajos puedan enviar cazas F-16 a Ucrania, un trámite imprescindible pero que previsiblemente no se traducirá en una entrega inmediata, habida cuenta de que aún están por cerrar los detalles del plan de formación de pilotos con el que se han comprometido más de una decena de países.
Moscú cifra en 160 mil mdd la ayuda de Occidente a Kiev
El ministro de Defensa neerlandés, Wopke Hoekstra, ha confirmado y celebrado en redes sociales el visto bueno norteamericano, ya que se trata de “un importante hito para Ucrania en la defensa de su población y de su país”. “Ahora, debatiremos el tema con nuestros socios europeos”, ha señalado.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha cifrado en más de 160 mil millones de dólares la ayuda que los países occidentales han estado suministrando a Ucrania desde el inicio de la guerra hace ya más de año y medio.
Lavrov ha precisado que en esa cantidad se incluyen los 75 mil millones de dólares de ayuda militar estadunidense. “Según las estimaciones de la ONG The Heritage Foundation, con sede en Washington, Estados Unidos ya ha asignado alrededor de 113 mil millones de dólares a Ucrania”, ha apuntado. (Con información de Agencias).
texto: Redacción / Europa Press