15 noviembre,2022 4:22 am

Cero tolerancia a la violencia a mujeres y niñas, incluso la de usos y costumbres, ratifica Evelyn

Anuncia la gobernadora la tercera fase del Protocolo Violeta, que se sumará a la Alerta Violeta y Transporte Violeta

Chilpancingo, Guerrero, 15 de noviembre de 2022. Este lunes, en el homenaje de la sede de poder Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ratificó su política de cero tolerancia haciua la violencia a las mujeres y niñas Guerrero, incluso de aquellas disfrazadas como usos y costumbre.

Por otro lado, en un recorrido en las diversas áreas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), destacó la tasa de éxito de las llamadas de la Alerta y Transporte Violeta, en un 90 por ciento.

Anunció la tercera fase del Protocolo Violeta, que se sumará a la Alerta Violeta y Transporte Violeta, que consistirá en una Asistencia Violeta para canalizar a las diferentes dependencias gubernamentales para tener un adecuado seguimiento integral de cada caso de mujeres localizadas y con ello coadyuvar para un mejor desarrollo y bienestar.

De acuerdo con el reporte de la Mesa de Seguridad para la paz, que también se transmitió en Facebook, de julio a noviembre se han registrado 121 alertas, pero diez mujeres siguen pendientes de ser localizadas.

En su mensaje desde el Palacio de gobierno, en el homenaje mensual a la bandera, Salgado Pineda señaló que además de la tradición de Día de Muertos, este mes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25, y en este marco declaró que en “en Guerrero hay cero tolerancia a la violencia de género en todas sus dimensiones”.

Dijo que con las secretarías, dependencias y jefaturas de área trabajan de manera todos los días para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de niñas, adolescentes y mujeres, a su libre determinación y desarrollo.

“Por eso, pedirles redoblar esfuerzos, desde cada una de sus trincheras, sin descansar, hasta convertir a nuestro estado en un santuario para todas las mujeres. Que no tolere ningún tipo de maltrato hacia nuestras niñas, incluso aquellos disfrazados de usos y costumbres”.

En el acto, cerrado al público y que se transmitió en línea, estaban además de los trabajadores de poder Ejecutivo. Estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; el delegado federal, Iván Hernández Díaz, entre otras autoridades y mandos de Seguridad Pública federal.

La mandataria enfatizó que, en la seguridad en el transporte, en las calles, en los trabajos, escuelas y espacios públicos haya garantías para todas, “es nuestra convicción de corazón, con todas y todos ustedes estoy segura de que lo vamos a lograr. Lo hemos dicho antes, no puede haber cuarta transformación sin las mujeres”.

Destacó que la tercera transformación, la Revolución Mexicana, sentó las bases del agrarismo, de las instituciones del México moderno, del nacionalismo y la soberanía.

A través de un boletín, el gobierno estatal informó que la gobernadora supervisó el funcionamiento del Centro de Control, Comunicación y Comando C4, que recibe las llamadas de la Alerta y Transporte Violeta, para dar atención prioritaria para la búsqueda y localización de niñas y mujeres, con el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.

Informó que el funcionamiento del sistema de alerta “cada minuto cuenta” en Chilpancingo, coordinado con las instancias de seguridad en el estado para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, tiene a la fecha tiene una tasa de éxito de más del 90 por ciento en la localización de mujeres. Antes, la Mesa de seguridad de mediodía, se informó que 10 mujeres siguen desaparecidas.

En el recorrido, la gobernadora también entregó computadoras y mobiliario, y reconoció el trabajo de s operadores certificados que integran este servicio en Acapulco y Chilpancingo integrado por 18 urvans y 50 taxis exclusivos para mujeres, equipados con geolocalización y cámaras de video enlazadas al C4 para brindar una mayor seguridad de las usuarias.

Anunció la tercera fase del Protocolo Violeta, que se sumará a la Alerta Violeta y Transporte Violeta, que consistirá en una Asistencia Violeta para canalizar a las diferentes dependencias gubernamentales para tener un adecuado seguimiento integral de cada caso de mujeres localizadas y con ello coadyuvar para un mejor desarrollo y bienestar.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur