4 junio,2024 6:45 am

Cerrada votación en Chilpancingo; gana el candidato opositor en el centro y el de Morena en la periferia

 

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de junio de 2024.- El candidato de la coalición opositora, Alejandro Arcos Catalán, ganó en la mayoría de las casillas del centro de la ciudad, pero perdió en las de las colonias de la periferia, de acuerdo a las actas que se colocaron en los sitios donde se instalaron las casillas.

Aunque la diferencia era mínima, (aproximadamente mil votos de diferencia entre Arcos Catalán y Jorge Salgado Parra), a favor del primero, ciudadanos de la capital que fueron consultados, declararon que los resultados tienen que ver con el “mal trabajo”, la falta de servicios públicos como el agua, el deficiente servicio de recolección de basura, las calles en mal estado y el incremento a las tarifas e impuestos.

De acuerdo a los resultados que dio a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la tarde de ayer, Alejandro Arcos Catalán, de la coalición integrada por el PRI, PRD y PAN, llevaba 46 mil 869 votos; Jorge Salgado Parra de la alianza integrada por Morena, PT y PVEM, 45 mil 533 y el candidato del Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Martínez Toledo, ocho mil 339, con una votación contabilizada del 96 por ciento.

En la casilla donde votó el candidato de la coalición opositora Arcos Catalán que se instaló en la calle Emiliano Zapata, en el centro de Chilpancingo, obtuvo 191 votos contra 99 del candidato de la alianza integrada por Morena-PT-PVEM, Salgado Parra.

De los 191 votos para Arcos 24 fueron del PAN, 70 del PRI y 97 del PRD. En tanto que de los 99 para Salgado Parra 15 fueron del PT, siete del PVEM y 77 de Morena.

El candidato de Movimiento Ciudadano, el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, quien votó en la misma casilla obtuvo 39 votos.

En tanto que en la casilla donde votó el ex gobernador Héctor Astudillo, quien del PRI se cambió a Movimiento Ciudadano, que se instaló en la explanada de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAG), una de las zonas consideradas como residenciales, el candidato a la alcaldía del PRI-PR -PAN Arcos Catalán obtuvo 191 votos contra 147 del candidato de Morena, PT y PVEM Salgado Parra.

De los 191 votos para Arcos, 23 se los dio el PAN, 99 el PRI y 69 el PRD. En tanto que de los 147 votos que fueron para Salgado Parra siete fueron del PT, ocho del PVEM y 132 de Morena.

MC, al que ahora pertenece Astudillo Flores obtuvo 45 votos.

En el mismo sitio se instaló la casilla básica 1263, y en ella Arcos Catalán obtuvo 198 votos contra 170 de Salgado Parra.

De los 198 para Arcos 40 fueron del PAN, 95 del PRI y 63 del PRD. En tanto que de los 170 que fueron para Parra, nueve fueron del PT, 11 del PVEM y 150 de Morena. MC obtuvo 36 votos.

Mientras tanto, en la casilla donde votó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, que se ubicó en las canchas de la colonia CNOP sección B, una de las colonias populares de la capital, el candidato de Morena, PT y PVEM Salgado Parra, obtuvo 148 votos contra 81 de Arcos Catalán, de la coalición opositora.

De los 148 votos para Salgado, 10 fueron del PT, 20 del PVEM y 118 de Morena, en tanto que de los 81 votos para Arcos, ocho fueron del PAN, 38 del PRI y 35 del PRD. MC obtuvo 21 votos.

En el mismo sitio se instaló la casilla contigua 1209 en la que Salgado Parra obtuvo 147 votos contra 90 de Arcos Catalán.

De los 147 sufragios para Parra, seis se los dio el PT, 19 el PVEM y 122 Morena, en tanto que de los 90 que fueron para Arcos Catalán, cinco fueron del PAN, 44 del PRI y 41 del PRD. MC recibió 19 votos.

Consultado en la casilla que se ubicó en la calle Emiliano Zapata del centro de la capital, Jorge Alarcón, un vecino de 75 años de edad, opinó mientras analizaba los resultados anotados en las sabanas pegadas a la pared de una casa, que estos tienen que ver con la inconformidad de la gente.

“Lamentablemente, últimamente nos equivocamos cada tres años, siempre decimos: ahora sí este es el bueno y nos vuelven a fallar”.

Indicó que los malos alcaldes de las últimas administraciones se reflejan en los “pésimos servicios” que les dan a los ciudadanos “no tenemos agua, el servicio de recolección de basura es deficiente, las calles están destrozadas, ya no podemos salir a la calle en cuanto escurece por la inseguridad, y entonces te preguntas, ¿para qué pagas impuestos si no te los devuelven en los servicios que necesitas?.

Recordó que el último presidente municipal “que estuvo a la altura de la capital”, fue Florencio Salazar Adame (periodo 1986-1989), “y después un poco Alberto Saavedra Ramos, pero después de ellos, ya nadie ha valido la pena”.

Contó que en la elección del domingo, votó por Arcos Catalán “porque no hubo otra opción, pero me parece que es más honesto que el otro muchacho, lamentablemente los partidos ya no promueven a gente con experiencia en la administración pública, porque son otros intereses los que los mueven”, dijo.

Concluyó que como morenista, hace tres años “voté por la presidenta municipal que está ahora, y mire, como tiene la ciudad”.

Indicó que ahora, aunque no es priista, perredista, ni panista, votó por el candidato de esa coalición “porque siempre tiene uno la esperanza que el próximo (alcalde) sea mejor que el que está”.

En la colonia CNOP, Roberta Molina, quien no quiso decir por quien votó el domingo, declaró que espera no se haya equivocado.

Según dijo no milita en ningún partido y cada elección lo hace “por quien me dicte mi corazón”  y añadió que ahora votó por quien cree que de verdad va a ayudar a la gente, “ponga usted que no de manera personal, pero que te resuelvan el problema del agua, que te pavimenten tu calle, que te pongan luz pública, porque hasta eso hay que hacer uno como colono, cuando se supone que para eso pagas tus impuestos, ¿no?”.

Se quejó que hay gente que nomás llega a robar a manos llenas y no les importan los problemas de la gente, “y lo malo que los pones tú con tu voto, por eso digo que espero no me haya equivocado, porque caras vemos…”, dijo sonriendo muy cerca de la casilla que se instaló en las canchas de la CNOP sección C.

Reprochó que la actual administración, aumentó el impuesto predial y las tarifas del agua, sin que haya suficiente, “yo digo, si, no importa, que te cobren pero que te den el servicio, ¿porque cómo pagas alumbrado público y tu calle está a oscuras?, o pagas servicio de recolección de basura pero tienes que darle los 15 y 20 pesos a los de la basura jefa para que te la recoja?”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jéssica Torres Barrera